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Vivir online después de morir

El prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal publicó una pequeña guía para resguardar la vida digital tras la muerte. Entre los consejos que sugiere considera imprescindible designar un contacto para las contraseñas. También la publicación da luces de qué hacer con las redes sociales en caso de querer conservarlas o eliminarlas.

5 mayo 2023

Las certezas en la vida son la muerte y los impuestos, ¿no? Ahora que la temporada de impuestos ha terminado, es momento de centrar la atención en  otra cosa -reza un artículo del Wall Street Journal (WSJ). Y esta -según el influyente diario estadounidense- sería: cómo asegurar la vida digital tras la muerte. Las personas a menudo hacen arreglos o testamentos donde deciden quién recibirá su dinero, sus bienes raíces y pertenencias físicas cuando mueren. Pero, ¿qué pasa con los activos digitales que acumulamos a lo largo de la vida como fotos, cuentas de redes sociales y más?

“Internet ha cambiado para siempre nuestra relación con la muerte”, explica el filósofo italiano Davide Sisto. “Cuando morimos, nuestros rastros digitales permanecen ‘activos’ como si nada hubiera pasado”. Es que además de espacios de comunicación, desinformación y controversias, las redes sociales se han convertido con los años en gigantes cementerios donde millones de usuarios se cruzan con cada vez más cuentas de fallecidos. Una nueva corriente de filósofos, sociólogos y antropólogos exploran este complejo fenómeno -asegura la agencia SINC.

Si no se gestiona la vida digital post mortem puede ocurrir lo que sucede hoy con Facebook, que es el mayor “cementerio” del mundo. Se cree que actualmente alberga más de 30 millones de cuentas aún activas que pertenecen a personas fallecidas. De hecho, un estudio realizado por investigadores de Oxford Internet Institute titulado:“¿Están los muertos apoderándose de Facebook? Una aproximación de Big Data al futuro de la muerte online”, los fallecidos superarán en número a los vivos en la red social fundada por Mark Zuckerberg en el año 2070. Si Facebook sigue existiendo a fines de este siglo, para entonces podría contar con 4.900 millones de miembros fallecidos.

El diario estadounidense repasa la vida de Nancy Gourlie, quien perdió a su pareja Burton Sellers, en febrero. Ambos eran ávidos fotógrafos y él tenía miles de fotos familiares y de naturaleza en su cuenta de iCloud. Después de su muerte, su cuenta comenzó a recibir correos electrónicos que decían que los pagos por el almacenamiento de iCloud estaban vencidos y advertían que sería cerrada. Cuando intentó iniciar sesión desde su computadora con una contraseña guardada, no funcionó: el Señor Sellers, que padecía demencia, aparentemente cambió la contraseña de su ID de Apple y no se lo dijo.

La señora Gourlie, una residente de 78 años de Willow Valley Communities en Pensilvania, recurrió a Susan Culbertson, quien dirige el club Apple de la comunidad de jubilados. Finalmente ella pudo acceder a la configuración del iPad y cambiar la contraseña. Esta realidad la viven millones de personas, por eso The Wall Street Journal hizo una pequeña guía con pasos para asegurar la herencia digital, que compartimos a continuación:

No siempre es fácil: si no se tiene los asuntos digitales ordenados, o incluso simplemente detallados en un memorándum, probablemente será un agobio para sus seres queridos. Lo más probable es que ellos tendrán que pasar sus horas de duelo en llamadas de atención al cliente, tratando a menudo sin éxito de obtener acceso a sus cuentas y archivos. Por eso la idea es asegurarse que los herederos no pierdan el acceso a fotos, publicaciones en redes sociales y otros activos digitales importantes haciendo lo siguiente:

a) Designar un contacto para las contraseñas

No basta con mantener una lista de las contraseñas de las cuentas, ya que es posible que se olvide de actualizarla. Lo que se sugiere como más eficiente es un administrador de contraseñas que permite designar un contacto al que se le puede otorgar acceso en caso de que la persona muera o quede incapacitada.

Se puede designar un contacto en una bóveda de Bitwarden, un gestor de contraseñas seguro, decidir cuánto acceso darle a esa persona configurando un cuenta de emergencia. “Puede pagar US$ 10 anuales por un plan premium o US$40 anuales por un plan familiar de hasta seis miembros”, explica el WSJ.

b) Nombre un contacto heredado para cuentas en línea

Para evitar bloquear a sus seres queridos después de su muerte, hay que asegurarse de designar contactos heredados para esas cuentas en la nube y notificar a esas personas. De esa manera, sus herederos pueden recuperar más fácilmente fotos y otros documentos importantes que puedan estar almacenadas.

¿Qué ocurre con Apple?: puede designar un contacto heredado desde la configuración de su iPhone, iPad o Mac en la pestaña Contraseña y Seguridad.  Puede incluso nombrar a más de una persona. Cuando no esté, los contactos heredados pueden acceder a fotos, mensajes, notas, archivos, aplicaciones y copias de seguridad del dispositivo sin tener que saber la contraseña de su ID de Apple. Eso sí no pueden acceder a películas, música o libros que haya comprado ni a ningún dato almacenado en su llavero de iCloud, como información de pago, contraseñas y claves de paso.

El familiar más cercano deberá proporcionarle a Apple su certificado de defunción, junto con la clave de acceso alfanumérica de 88 caracteres que se genera cuando se nombra a la persona como un contacto heredado. Puede notificar a alguien a través de Mensajes cuando lo agrega como un contacto heredado y, si acepta, automáticamente tiene una copia de la clave de acceso almacenada en la configuración del ID de Apple. Para encontrar el código, los contactos primero pueden tocar su nombre, luego Contraseña y Seguridad y luego Contacto Heredado. (Si tiene un nombre de contacto digital, también es una buena idea hacer una copia de la clave de acceso y guardarla en un lugar seguro).

¿Cómo hacerlo con Google?: Puede decidir qué hacer con su cuenta de Google y sus datos cuando la primera se vuelve inactiva. Hay que ir a myaccount.google.com, tocar Datos y Personalización, luego desplazarse hacia abajo y seleccionar «Hacer un plan para su cuenta». Desde allí, será dirigido a la herramienta de administrador de cuentas inactivas de Google , donde puede nombrar contactos y elegir qué datos (correos electrónicos, fotos, documentos, etc.) desea compartir con ellos.

¿Qué hacer con las redes sociales?: Facebook, la red social propiedad de Meta Platforms Inc. permite que los contactos heredados cuiden su perfil principal si está conmemorado. (Los perfiles de Instagram también se pueden memorizar, pero aún no hay forma de nombrar contactos heredados). Cuando la persona muera, los contactos heredados pueden descargar una copia de lo que ha compartido en Facebook, actualizar tu perfil y fotos de portada, así como solicitar la eliminación de su cuenta. No podrán iniciar sesión en su cuenta, leer sus mensajes o agregar o eliminar amigos accediendo a la configuración de memoria en configuración y privacidad.

LinkedIn y Twitter. Estas plataformas no ofrecen una forma de nombrar contactos heredados, pero los sobrevivientes pueden solicitar la eliminación de la cuenta de una persona fallecida tanto en la compañía del pajarito azul como en LinkedIn.