@Actualidad

Tremendo Liderazgo

Una joven de 12 años, asombrada por el privilegio que le significó acceder a una bomba de insulina decide ir a marchar para pedir que este dispositivo fuera incorporado en el plan de salud universal gratuito. Cinco años después, ella comparte escenario con Hillary Clinton en París y lidera su propia fundación para potenciar el talento y las ideas de jóvenes que tienen algún impacto social. Esta es la historia de Julieta Martínez.

9 julio 2021

La chilena Julieta Martínez (18 años) fue la única mujer latinoamericana que compartió escenario con la ex secretaria estadounidense Hillary Clinton, en el marco del Foro Generación Igualdad de la ONU, celebrado en París durante los primeros días de julio. El evento reunió a importantes personalidades mundiales, como la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Nadia Murad; la empresaria Melinda Gates; y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quienes se juntaron con el objetivo de conmemorar los 25 años de la Cumbre de Beijing y aprovecharon de marcar compromisos por la igualdad de género. “Fue como si Hillary nos pasase la batuta a las nuevas generaciones de mujeres”, explicó Martínez en una entrevista con la agencia EFE, en París.

El salto de Julieta: la joven se inició en el activismo desde muy pequeña inspirada por las charlas a las que la invitaba su madre, la periodista Marcela Oyarzún, quien trabaja en el mundo del emprendimiento y la innovación social. “Ahí me di cuenta que innovar no es crear la rueda, sino tomar algo que existe y estar siempre mejorándolo”, asegura.

  • Sin embargo, lo que la motivó a dar el salto final fue su condición médica. “Tengo diabetes mellitus, soy insulino dependiente y antes de tener conectada la bomba de insulina, me tenía que inyectar”, ha explicado en diversas entrevistas. Cuando sus papás le hicieron entrega de la bomba que le cambiaría la vida le dijeron que debía cuidarla porque tenerla era realmente un “privilegio”. Esa palabra incomodó a Julieta, que no tardó en entender y conectarse con la inequidad que existe en Chile en cuanto a acceso a Al poco tiempo, la joven decidió salir a marchar, carteles en mano, para que incluyeran la prestación en el plan de salud AUGE. Julieta sólo tenía 10 años.

La fuerza de Tremendas: las inquietudes de Julieta derivaron posteriormente en la creación del colectivo Tremendas (www.tremendas.cl), que busca conectar a jóvenes cuyas ideas no se han visibilizado por falta de oportunidades o contactos, pero que por su valor merecen ser llevadas a la práctica. La plataforma trabaja con el foco puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, a través de siete áreas de acción: medio ambiente, inclusión, género, salud y bienestar, cultura, ciencia-tecnología y educación.

  • Este colectivo le ha permitido integrarse a múltiples organizaciones internacionales y le ha valido numerosos nombramientos. En 2018 fue reconocida como agente de cambio por la Fundación Ashoka, mientras que en 2020 fue nombrada Mujer Influyente Joven por la Comunidad de Mujeres Influyentes Chile en el marco de la Apec.
  • También resultó finalista del mundial Inspiring Girls y en marzo de 2021 fue seleccionada para participar en el Programa Climate Reality Leadership Global Training, dirigido por Al Gore, del cual se graduó exitosamente en junio. Además, es miembro del Task Force Youth de ONU Mujeres, co-fundadora de Latinas for Climate, embajadora de WWF y miembro del Consejo adolescente del programa “Mi voz cuenta”.

Lo inevitable: las comparaciones con Greta Thunberg, rostro mundial del activismo adolescente, son recurrentes. Ella asume públicamente su admiración y reconoce «el impacto gigantesco» que la sueca ha generado en el debate sobre el cambio climático. Pero resalta que hay más voces relevantes, muchas de ellas anónimas y que son las que se pretenden visibilizar a través de la Fundación Tremendas. «Como hay Greta, hay Sofía, Antonia, Josefina, Julieta», explica la joven. «Yo no quiero ser la versión latinoamericana de nadie, soy Julieta Martínez», asegura.

  • Sin duda el cuidado del medio ambiente ha sido una de las prioridades de Tremendas y de Julieta Martínez. “La crisis ambiental es también una crisis social y la justicia social define nuestra dignidad, humanidad y esperanza”, decía en el discurso que pronunció en la COP25 en 2019, en Madrid, durante el evento ‘Acción para el Empoderamiento Climático’.

La expansión: Tremendas ha ido creciendo hasta convertirse en una fundación. Actualmente reúne a jóvenes entre 14 y 22 años y tiene presencia en 17 países de Latinoamérica, además de mil voluntarios.

  • Durante los meses de pandemia no se detuvieron y crearon nuevos programas, como ‘Juntas en Cuarentena’, ciclo de conversatorios con ONU Mujeres para entregar apoyo a niñas y adolescentes en tiempos de confinamiento, que además se transformará en un cómic, a cargo de la ilustradora chilena Nati Chuleta.
  • Otra iniciativa es Prendid@s, un programa de sesiones webinar que entrega herramientas a jóvenes comprometidos con el emprendimiento social. Mientras que ‘Ponte la Medalla’ son talleres que fomentan el autoestima, está también ‘Círculos de Cultura’, sesiones en torno al feminismo basadas en los círculos de lectura de Amanda Labarca. Y por último, ‘Tremendas Dirigentas’, que entrega ayuda social a las comunidades más vulnerables destacando el rol de las dirigentas sociales que históricamente se han hecho cargo de las ollas comunes.
  • A dos años de la creación del colectivo Fundación Tremendas, que busca empoderar a mujeres jóvenes como agentes de cambio, la iniciativa Academia Climáticas -creado en marzo de 2021 de forma virtual- culminó exitosamente con la graduación de 277 niñas, adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe, quienes recibieron su diploma de participación. La iniciativa fue realizada con el apoyo de Sprite, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, Fiis, Plastic Oceans, Cambio Global UC y ACCIONA, un taller que es sólo la primera parte de un proyecto mayor que involucra una academia por cada área de trabajo.