@

Qué ver en los museos del mundo

El aniversario de la primera exposición impresionista y de la adquisición de “Los girasoles” de Van Gogh; muestras sobre Pablo Picasso, Rubens, Damien Hirst, Joan Miró y Francis Bacon; y exposiciones de diseño latinoamericano y de comics, son algunos de los destacados en la variopinta oferta cultural 2024 en los principales museos del planeta. Aquí va una selección de los imperdibles para los amantes del arte.

15 enero 2024

“París 1874: Inventar el impresionismo”
Del 26 de marzo al 14 de julio
Museo de Orsay

El museo parisino conmemorará el 150 aniversario de la primera exposición impresionista, con obras de los entonces desconocidos Monet, Renoir, Degas, Morisot, Pissarro, Sisley y Cézanne, quienes rompieron con el arte de la época. Para celebrar este hito, el Museo de Orsay -que tiene la mayor colección de esta corriente- presentará más de 130 obras. Todo en el monumental edificio que alguna vez fue una estación de trenes.

“Van Gogh: Poetas y Amantes”
Del 14 de septiembre 2024 al 19 de enero 2025
The National Gallery

En el otoño de este año, el más visitado museo en Londres conmemorará su 200 aniversario con una exposición sobre Vincent Van Gogh, la que marcará también el centenario de la adquisición por parte del museo de dos de los cuadros más famosos del pintor holandés: “Los Girasoles” y “La Silla de Van Gogh”.

“Historias de diversidad”
Museo de Arte de São Paulo (MASP)
Todo el año

El principal museo brasileño dedicará 2024 al arte relacionado con la comunicad LGBTI a través de numerosas muestras y presentaciones. Entre ellas, destaca la presencia del provocador artista irlandés Francis Bacon.

“El taller de Rubens”
Museo del Prado
Mayo a septiembre

El icónico museo madrileño presentará un innovadora muestra sobre Rubens, el pintor de mayor éxito de Europa durante la primera mitad del siglo XVII y uno de los más prolíficos. La exhibición explorará su trabajo con sus ayudantes y recreará su taller para mostrar su manera de crear. El montaje incluirá una escenificación con caballetes, lienzos, pinturas, pinceles, brochas, paletas y otros materiales y objetos.

“Picasso: mirada al migrante”
Palacio Real de Milán
20 de septiembre de 2024 al 2 de febrero de 2025 

El genio español se tomará el monumental Palacio Real de Milán con más de ochenta obras. La exposición mostrará el lenguaje inconfundible del padre del cubismo y su visión sobre la hospitalidad, la inmigración y las relaciones humanas.

“Vivir para siempre (por un momento)”
Del 23 de marzo al 25 de agosto
Museo Jumex

Si próximamente visitas Ciudad de México, una parada obligada es el Museo Jumex. Ahí se expondrá la obra del vanguardista -y polémico- artista británico Damien Hirst. La exposición ofrecerá una visión completa de su trayectoria con más de 60 instalaciones, esculturas y pinturas. La muestra incluye algunas de sus series más icónicas como Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets y Cherry Blossoms, así como las pinturas de puntos y mariposas.

“Joan Miró”
Palazzo della Cultura de Catania
Del 20 de enero al 7 de julio

Hasta la ciudad de Catania, Sicilia, llegará la más exhaustiva retrospectiva de uno de los exponentes más famosos del surrealismo. La exposición recorre la producción de Joan Miró a través de ochenta pinturas, témperas, acuarelas, dibujos, esculturas y cerámicas, combinadas con una colección de obra gráfica, libros y documentos.

«La BD à tous les étages»
Del 29 de mayo al 4 de noviembre
Centro Pompidou

El epicentro del arte contemporáneo francés celebrará al cómic con una exposición que le propone a los visitantes un viaje multidimensional a través del llamado “noveno arte”. Esto promete ser un hito cultural, ya que todos los niveles de la vanguardista sede del museo estarán tapizados con el trabajo de figuras del cómic como Hergé, Claire Brétécher y Pénélope Bagieu.

“Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980”
Del 8 de marzo al 22 de septiembre
MOMA

Este año, el popular museo de arte moderno neoyorquino se centrará en Latinoamérica: mostrará lo más destacado del diseño proveniente de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, países que encabezan el desarrollo del diseño moderno en la región. Esta revisión a gran escala mostrará alrededor de 150 muebles, piezas gráficas, textiles, cerámica y fotografía.

“Símbolos y objetos”
Del 16 febrero al 15 septiembre
Museo Guggenheim Bilbao

Esta temporada, el arte pop será la estrella en el inconfundible edificio del Guggenheim. A través de una exposición que mezclará piezas históricas con una selección realizada por artistas contemporáneos que exploran el legado del pop, el museo vasco homenajeará al “arte de lo desechable”.