@Actualidad

Lo que nos trae el nuevo año

Ya sea por el aumento de los conflictos armados, el rediseño del mapa global de recursos energéticos o el imparable progreso de la Inteligencia Artificial, el planeta está cambiando a una velocidad alucinante. Las cosas se ven muy diferentes a como eran hace apenas uno o dos años. Y para dar luces de lo que podría venir en los próximos meses, The Economist pronostica las tendencias de 2024.

20 diciembre 2023

La mitad del mundo va a las urnas

El próximo año habrán más de 70 elecciones en distintos países, lo que significa que 4.200 millones de personas -más de la mitad de la población mundial- tendrá la posibilidad de ir a votar. Y si bien hay más votaciones que nunca, el semanario inglés advierte que no necesariamente hay más democracia: muchas elecciones no serán ni libres ni justas y aumentará el populismo, la influencia de las noticias falsas y  los liderazgos disruptivos.

Sin embargo, hay ejemplos auspiciosos: México elegirá a su primera mujer presidenta ya que las dos principales contendientes son mujeres.

Presidenciales en Estados Unidos: una elección global

Existen altas posibilidades de que en noviembre próximo Donald Trump cumpla su promesa de volver a la Casa Blanca. Y si bien el resultado puede quedar en las manos de unas pocas decenas de miles de votantes en un puñado de estados norteamericanos indecisos, las consecuencias serán globales y afectarán todo, desde la política climática hasta el apoyo militar a Ucrania. De hecho, afirma The Economist, la permanente obstrucción a la democracia en Rusia puede llevar a que el destino de Vladimir Putin dependa más de los votantes estadounidenses que de los rusos.

Más compromiso europeo

Frente a la creciente la inestabilidad mundial, Europa será presionada para que aumente el apoyo militar y económico a Ucrania, algo esencial para enfrentar una “guerra larga”, según dice la revista inglesa. Esto, mientras la Unión Europea prepara el camino para la posible incorporación de Ucrania como miembro.

Tormenta en Oriente Medio

El ataque de Hamás a Israel y la intervención militar en Gaza han transformado política y diplomáticamente a la región y demostrado que el mundo no puede ignorar la situación de los palestinos. ¿Esto se convertirá en un conflicto regional más amplio o será una nueva oportunidad para la paz? Por otra parte, para Estados Unidos la situación en Medio Oriente es una prueba de si puede adaptarse o no a un mundo más complejo y amenazante.

Desorden multipolar

Las guerras en Ucrania y Gaza abortaron el plan de Estados Unidos de girar hacia Asia y centrarse en competir con China. Rusia también se ve distraída y perdiendo influencia. El medio inglés asegura que los “conflictos congelados” se están descongelando y que las “guerras frías locales” son cada vez son letales. Asimismo, el planeta enfrentará más conflictos ahora que la “influencia unipolar” de Estados Unidos ha terminado.

¿Una segunda guerra fría?

Las tensiones entre China y Estados Unidos por el control sobre Taiwán continuarán limitando el acceso chino a las tecnologías avanzadas, mientras que la retórica de la “nueva guerra fría” se endurece. Pero a las empresas occidentales que intenten reducir la dependencia de las cadenas de suministro chinas les resultará mucho más fácil decirlo que hacerlo. Al mismo tiempo, ambos bandos cortejarán a las “potencias medias” de Latinoamérica y África por sus recursos verdes.

Nueva geografía energética

La transición hacia la energía limpia está permitiendo el surgimiento de nuevas superpotencias verdes y rediseñando el mapa de los recursos energéticos. El litio, el cobre y el níquel importan mucho más; mientras que el petróleo y el gas, y las regiones que dominan su oferta, bastante menos. La competencia por los recursos naturales está remodelando la geopolítica y el comercio internacional, generando ganadores y perdedores inesperados. Al mismo tiempo, está surgiendo un “latigazo verde” entre los votantes que consideran las políticas protectoras del medioambiente como una conspiración de la élite en contra de la gente común y corriente.

Incertidumbre económica

A las economías occidentales les fue mejor de lo esperado en 2023, pero aún no están fuera de peligro. Según The Economist, mantener las tasas de interés más altas y durante más tiempo será doloroso tanto para las empresas como para los consumidores, incluso si algunos países logran evitar las recesiones.

Inteligencia Artificial: cada vez más real

Los nuevos grandes beneficiarios de la AI serán las empresas que no son parte del sector tecnológico, pero que la están adoptando entusiastamente para reducir costos y aumentar la productividad. Y mientras los legisladores la regulan, las compañías la adoptan y los técnicos continúan mejorándola, siguen apareciendo usos y abusos inesperados. En 2024 también crecerá la preocupación sobre el efecto de la IA en el empleo y por su influencia en las elecciones.

Uniendo al mundo

The Economist confía en que quizás las diferencias políticas se dejen de lado durante las dos semanas en julio y agosto en que se realizarán los Juegos Olímpicos de París. Hasta el momento, ya se sabe que habrá una deslumbrante ceremonia de inauguración en el río Sena.

A finales de 2024, otro evento podría unir a la población mundial. Una misión de la NASA regresará a la Luna por primera vez en más de medio siglo. Viajará 7.400 kilómetros más allá de la Luna, girará y regresará a la Tierra, sin aterrizar en la superficie lunar. Lo simbólico es que la tripulación estará compuesta por un hombre negro, una mujer y un ciudadano no norteamericano.