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Las top 100 de 2023

La revista TIME lanzó su lista de las 100 empresas más influyentes del mundo, y lo primero que salta a la vista es que cada vez son más las que están basadas en Inteligencia Artificial. Eso, y que una chilena asoma con gran potencial.

29 junio 2023

No cabe duda. La empresa más destacada de este año -según la selección de TIME- es OpenAI, junto a su CEO Sam Altman, protagonista de la portada y uno los líderes más disruptivos del momento. Su programa, ChatGPT, se ha disparado en popularidad, llegando a 100 millones de usuarios activos en dos meses. Sólo como referencia Instagram tardó dos años y medio en conseguir alcanzar esa cifra…

La figuración de OpenAI en esta selección era esperable. Pero lo que es realmente sorprendente es que más del 12% de las empresas de la lista estén relacionadas con la Inteligencia Artificial, frente a las cinco de hace un año, demostrando que esta tecnología está dando forma al nuevo mundo de los negocios con una velocidad abismante.

Nvidia es una de las empresas que está impulsando esta revolución, instalándose en el primer lugar en la lista de “líderes”, tras unirse al exclusivo club del billón de dólares. Entre esas compañías también se encuentra Google DeepMind, que cuenta con una larga trayectoria ya que fue la primera en construir una IA que logró superar a un humano en el antiguo juego de mesa chino Go.

Otro criterio que llama la atención es más del 15% de las empresas de la lista abrazan la sostenibilidad, incluidas M-Kopa, Schneider Electric, Aclima, Albemarle, Land O’Lakes, Kayrros, Patagonia, The North Face, ZeroAvia, Regrow Ag, entre otras.

Para crear TIME100 Companies , los editores de la publicación, encabezados por Emma Barker, buscan nominaciones de todos los sectores y encuestan a la red global de colaboradores y corresponsales que tienen, así como a expertos externos. Luego evalúan factores claves como el impacto, la innovación, la ambición y el éxito, y las dividen en las siguientes categorías: líderes, disruptoras, innovadoras titanes y pioneras.

El resultado es un grupo diverso de empresas que están marcando la pauta creando valor presente y futuro. 

Las top de Latam: Mercado Libre quedó dentro de la categoría “líderes”, junto a otras firmas como Duolingo, JD.com, Nvidia, Patagonia y SpaceX.

El gigante del comercio electrónico fundado en Argentina, en 1999, por el empresario Marcos Galperin, aparece anunciado en la portada de la publicación junto a OpenAI, BYD, Novo Nordisk, Happiest Baby, Taco Bell, TikTok, Formula One, IBM y Disney. “Mercado Libre está compitiendo con Amazon en América Latina. Tuvo un año 2022 récord, generando más de US$ 10 mil millones en ingresos y US$ 1.000 millones en ganancias operativas, un aumento del 134% con respecto al año anterior”, destacó la revista.

Cepa nacional: Runway, la firma chilena que utiliza inteligencia artificial para crear videos en base a texto, y que según Business Insider habría levantado una serie C de US$ 100 millones y firmado un millonario contrato con Google, fue seleccionada por la revista TIME dentro de la categoría “Innovadores”.

2022 fue el año en que los generadores de imágenes de IA se lanzaron al mundo. Según consigna TIME, esta empresa, que ya tiene sede en Nueva York, crea herramientas de edición de video y «texto a video» respaldadas por IA que pueden entregar el servicio a cualquiera, incluido el equipo detrás de la alucinante película ganadora del Oscar Everything Everywhere All at Once, que convirtieron sus imágenes en texto de forma mucho más económica gracias a la aplicación.

La plataforma cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. “Muchas de las historias que nos hemos contado a nosotros mismos durante los últimos 150 años tienen sus raíces en una idea de cómo funcionan las películas, los videos y las imágenes”, aseguró Cristóbal Valenzuela, uno de los fundadores y CEO de Runway a TIME. “Estamos entrando en un paradigma completamente nuevo”. El uso que se le da a esta herramienta es diverso, ya que además incluye contratos con equipos de basketball y marcas de ropa.

Las Kardashian: Skims, de Kim Kardashian, también fue reconocida en este selecto listado. De hecho, la influencer protagoniza una de las dos portadas de la edición 2023 de TIME 100 Most Influential Companies. La empresaria reveló en una entrevista cómo surgió la idea de crear esta línea de ropa íntima, que actualmente incluye fajas moldeadoras y trajes de baño, entre otras. «En mi caso, simplemente buscaba una solución al hecho de que me encanta llevar ropa moldeadora y no había ningún color que se adaptara a mi tono de piel, por no hablar de la mayoría de mis amigas”, aseguró. Además, anunció que prepara el lanzamiento de su primera colección para hombres.

Palabra de editor: “La lista anual de TIME 100 Companies demuestra que las empresas pueden ser un agente para el cambio”, dijo la directora ejecutiva de TIME, Jessica Sibley. “Desde la inteligencia artificial hasta la moda, esta lista destaca las empresas innovadoras y los líderes visionarios que están dando forma al mundo”, insistió.