@Actualidad

Las predicciones de Whitney

Hace pocos días los mercados financieros de Estados Unidos se pusieron nerviosos tras escuchar que Meredith Whitney había vuelto al ataque con sus predicciones. Y es que sus nuevos anuncios, esta vez sobre la banca estadounidense, han interesado a la prensa económica.

15 junio 2023

Meredith Whitney está de regreso, lo cual enloqueció a la mayoría de los medios financieros del mundo. Y es que a Whitney se le ha apodado el oráculo financiero de Wall Street, según recogió hace pocos días el Financial Times, por anunciar en el otoño de 2007, casi un año antes de la crisis financiera, que Citigroup -entonces el banco más grande de Estados Unidos- se dirigía a la bancarrota. Hoy la analista ha regresado con nuevas predicciones.

Los rasgos y la ambición de la mujer comenzaron a delinearse cuando era muy pequeña. “Meredith Whitney era considerada una niña emprendedora que se despertaba a las 5 am los fines de semana para entregar diarios”, recuerda Business Insider. Graduada luego con honores de la Universidad de Brown en 1992 en la carrera de historia, el medio, asegura que las habilidades para entender el entorno que desarrolló en la universidad le permitieron comprender y vincular mejor los movimientos en los mercados financieros. Así la analista comenzó su carrera en Oppenheimer Holdings, una prestigiosa firma del rubro de las finanzas. Su jefe en ese entonces era Steve Eisman, conocido como el financiero pesimista que predijo la crisis de las hipotecas subprime. Después de ir y venir renunció a Oppenheimer en 2009 y estableció su propia firma: Meredith Whitney Advisory Group (MWAG), donde produjo investigaciones específicas para el sector que monitoreaba. Sus ex empleados se quejan de que Whitney trabaja desde las Bermudas durante los fines de semana largos, según el Wall Street Journal. Unos años más tarde cerraría esa empresa.

En 2005, se casó con el luchador retirado de la WWE, John Layfield. Se conocieron mientras aparecían en Fox News. Layfield afirma que Whitney no era muy amable en ese momento.

La nueva predicción: la gurú está relanzando su firma en un momento en que predice que, una vez más, una gran cantidad de bancos puede desaparecer. Whitney dijo a la cadena CNBC que una combinación de ‘vientos en contra’, incluido el mercado inmobiliario de EE.UU. y la nueva regulación bancaria, hará que sea cada vez más difícil para muchos bancos regionales sobrevivir por sí mismos. Esto influirá en los precios de sus acciones y los convertirá en objetivos de adquisición atractivos. “Hay buenas razones por las que los inversores no quieren estar en acciones bancarias en este momento”, dijo al Financial Times, “ya que habrá muchos menos bancos”, insistió.

Whitney se especializa en cubrir acciones bancarias y entrega un servicio de suscripción a sus artículos sobre economía para inversionistas individuales por US$257 al mes, pero aseguró a CNBC que pronto desarrollará investigaciones más personalizadas para un número limitado de clientes, pero por tarifas más altas.

Su pasado la precede: Whitney se hizo conocida a raíz de la crisis financiera de 2008, por predecir la burbuja inmobiliaria, y cómo este evento causaría problemas significativos para los bancos más grandes de ese país. Predijo la crisis financiera de Citigroup, obligando en cuestión de meses al entonces presidente ejecutivo de Citi, Chuck Prince, a renunciar a la compañía que tuvo que ser rescatada en 2008. Sus acciones se desplomaron más del 95% durante los siguientes dos años. Y una década y media después, las acciones de Citi aún no se han recuperado por completo.

En octubre de 2007, Whitney sacudió Wall Street cuando publicó un informe en el que afirmaba que Citigroup estaba demasiado apalancado y tenía más bienes inmuebles en su hoja de balance de lo que se había dicho anteriormente.

Otros analistas de Wall Street rebajaron la calificación de las acciones de Citigroup tras su informe. Unos días después, el CEO de Citi, Charles Prince, renunció en medio de crecientes preocupaciones de capital. A medida que la crisis de las hipotecas de alto riesgo azotaba Wall Street, Whitney ganó credibilidad. Su trabajo le valió un lugar en el famoso libro de crisis de Michael Lewis «The Big Short», recoge Business Insider.

Eso sí, no todas han sido predicciones acertadas. En 2011, habló de que las ciudades altamente endeudadas y otros gobiernos locales, y el aumento de las obligaciones de pensión, provocarían una caída en el mercado de bonos municipales, cuestión que nunca se materializó. Además, Whitney abrió un fondo de cobertura en 2013 que cerró unos dos años después de un desempeño deficiente.

¿Por qué esta vez no viene una gran crisis?: Whitney cree que los grandes bancos generalmente están en buena forma financiera y dijo que tienen los medios para asumir el costo de las nuevas regulaciones. “Están sentados en una muy buena posición. Tienen depósitos más que suficientes para que no enfrenten la misma presión que los bancos regionales”, aseguró al Financial Times. Ella piensa que en caso de ocurrir una recesión, será leve. También fue tajante en afirmar a CNBC que esta vez no habrá una burbuja inmobiliaria porque esos préstamos están apalancados. “Por qué digo que no hay riesgo de una recesión inmediata es porque no hay una venta forzada”, dijo Whitney a Sara Eisen de CNBC durante una entrevista de “Squawk on the Street”.

En el panorama actual, Whitney cree que los problemas que aquejan a los bancos regionales son casos únicos colectivos que no causarán daños sistémicos. “Hubo errores no forzados” que llevaron a la quiebra de los bancos Silicon Valley, Signature y First Republic, “pero creo que ya es hora de fusiones y adquisiciones en el sector bancario regional. Y eso es algo bueno”, dijo a Bolsamanía.com