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La amenaza de Threads

Con el futuro de Twitter pendiendo de un hilo bajo la dirección de Elon Musk, Meta se aventuró a lanzar Threads al mercado de las redes sociales, un competidor directo basado en el sistema de cuentas de Instagram que, al menos por ahora, ofrece un lugar a los seguidores frustrados con la plataforma del pajarito azul.

11 julio 2023

Por Martín Bernal (*)

En una entrevista con The Verge, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, reveló que ha sido la “volatilidad” e “impredictibilidad” de Twitter como plataforma bajo el mando de Elon Musk la que abrió la posibilidad para competir por un espacio ante los ojos de Meta. Sin embargo, si algo es seguro, es que el enfoque de la nueva plataforma en contenido basado en textos cortos e “hilos” de conversación, la pone en comparación directa con Twitter, y permite a Meta entrar en un espacio donde anteriormente no tenía ninguna propuesta.

Quiénes roncan en las redes sociales: históricamente, el espacio de las redes sociales ha sido controlado por un grupo pequeño de compañías, siendo Meta la más grande de ellas por amplio margen gracias a la creación de Facebook y Messenger, y a las adquisiciones posteriores de Instagram y Whatsapp. De acuerdo a cifras de la firma Data Reportal, estas cuatro aplicaciones tienen un lugar en el Top 7 de plataformas de redes sociales con más usuarios en el mundo, donde las otras tres corresponden a Youtube (de Alphabet), WeChat (de Weixin) y TikTok (de ByteDance). ¿Qué lugar ocupa Twitter en este listado? De acuerdo a sus propias cifras, en abril de 2023 contaban con 373 millones de usuarios activos, lo que la posiciona en el número 15. 

El Twitter de Elon: está claro que los usuarios de Twitter no están contentos con la dirección actual de Musk y sus más controvertidas decisiones, que incluyen retirar las marcas de verificación a cuentas reconocidas para convertirlas en una característica de pago, junto con otras características que los usuarios han pedido por años, como la posibilidad de editar publicaciones y publicar textos y videos más extensos. Esto también ha afectado a las marcas que comunican en la plataforma, forzándolas a pagar por una marca de verificación para ayudar a sus seguidores a encontrarlos. Y por si fuera poco, de acuerdo a un reporte del New York Times, Twitter reportó un ingreso de US$88 millones en anuncios en la plataforma en Estados Unidos en abril de 2023, una baja de 59% en relación al mismo período en 2022. Tal parece que el enorme reconocimiento de marca de esta plataforma y su comunidad de usuarios activos son lo más importantes que le quedan por ahora.

Un nuevo contendiente: El lanzamiento de Threads ha sido un éxito rotundo, que viene antecedido por un conjunto de decisiones acertadas por parte de Meta. Para empezar, Threads se presenta en las app stores como una aplicación de Instagram, por lo que no es casualidad que sea Mosseri y no Zuckerberg quien esté liderando sus comunicaciones.

A diferencia de Meta, un conglomerado con ambiciones de “Metaverso”, y de Facebook, la app donde quedaron las tías y los ex compañeros de colegio, Instagram goza de la aprobación del público más entendido en las tendencias, y esto se extiende a esta nueva aplicación tal y como también lo hace su sistema de cuentas, no obstante se puede desinstalar Threads, en cualquier momento, sin perder la cuenta de Instagram.

Con una cuenta de Instagram actualmente, en dos clics los usuarios pueden tener una cuenta de Threads completa. Esto sin duda ha sido una de las principales claves de este éxito, logrando 10 millones de usuarios activos en las primeras 7 horas y cerrando el día de su lanzamiento con más de 95 millones de publicaciones y 50 millones de usuarios registrados.

El Presidente Gabriel Boric, quien también comenzó su cuenta en Threads con una selfie  y un mensaje que dice “Hola! Me sumé a Threads. Cómo están? Aprovecho de contarles buenas noticias de esta semana”. Asimismo, aprovechó de realizar su primer hilo, destacando la Política Nacional de Migración y Extranjería; las medidas de seguridad que ha tomado el Ejecutivo (demolición de mausoleos narcos); la entrega de viviendas definitivas en Villa Alegre y el balance del Plan Nacional de Reactivación Educativa. También habló sobre el inicio del pago del Bono de Recuperación para los damnificados por el último sistema frontal.

Lo que viene: sin embargo, en un universo tan competitivo como el digital, cantar victoria ahora sería ingenuo. Mosseri ha sido claro en que reconoce a Musk y a Twitter como los líderes del momento, pero quizás el punto que más evidencia la competencia que se viene es que Elon ya anunció que espera emprender una batalla legal por plagio en contra de Instagram.

Lo que es seguro es que la apuesta de Meta por este producto es definitivamente arriesgada, y serán los usuarios que ahora mismo la están poniendo a prueba los que decidirán su futuro, pero sobre todo los que decidirán si tiene lo necesario para volverse suficientemente viable y relevante para destronar al pájaro azul.

(*) Martín Bernal es Social Media Manager de Azerta.