@Actualidad

¿Oficinas en retirada?

La pandemia cambió la relación con el trabajo y nuevos modelos laborales se instalaron en las compañías a lo largo de todo el planeta, al parecer sin vuelta atrás. Entre ellos, uno que hace una década habría sido impensado: el Flexible Paid Time Off, conocido como Flex PTO, que entrega días libres ilimitados y remunerados a sus colaboradores dentro del año. Un beneficio que tienen empresas como Netflix, General Electric y Virgin, y que busca fomentar el trabajo en equipo, la orientación a resultados y el compromiso en los ambientes de trabajo. Un modelo que promete cambiar la dinámica de la relación laboral y que ya llegó a Chile de la mano de VTR.

28 mayo 2021

Los paradigmas que regían al mundo del trabajo cambiaron abruptamente con la irrupción de la pandemia del Coronavirus. Los confinamientos obligatorios impulsaron a muchas empresas a replantear sus políticas y probar diversos modelos poniendo en el centro de la organización a los colaboradores. En ese contexto, los sistemas flexibles son los que han ganado más terreno.

 

La reinvención de las oficinas: La primera oficina de la que se tiene registro, fue creada el 31 de diciembre del año 1.600 por la Compañía Británica de las Indias Orientales. En ella, filas de empleados llevaban la contabilidad y la administración de la empresa. Desde entonces, han pasado varios siglos, sin embargo poco o nada ha cambiado en la dinámica laboral al interior de las corporaciones, pese a los gigantescos avances tecnológicos que se han desarrollado particularmente en los últimos cien años. De ahí que antes de la crisis sanitaria muchas muchas voces se cuestionaran si la “oficina”, tal y como la conocemos hasta hoy, refleja los tiempos que corren y reponde adecuadamente a las necesidades de los equipos de trabajos modernos.

 

  • «Ya no es el lugar en el que se espera que pasemos turnos fijos con rígidos horarios de reuniones. La mayoría de las personas que trabajábamos en una oficina podemos hacer el trabajo desde casa, desde un café, desde la casa de un amigo o desde un sitio de coworking», reflexiona David Mott, socio fundador de Oxford Capital, una firma de inversiones inmobiliarias en Londres para la BBC.
  • Nicholas Bloom, profesor de economía en la Universidad de Stanford especializado en trabajo remoto, asegura que la flexibilidad del espacio laboral es vital, y que dos días de trabajo en casa por semana serían los óptimos para lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional, reduciendo el estrés y el tiempo de traslado.

 

El modelo Flex PTO: se trata de una nueva modalidad laboral, común en países como Estados Unidos y en empresas del sector tecnología y telecomunicaciones, y tal vez uno de los más disruptivos. Y es que la principal característica del Flexible Paid Time Off (Flex PTO) es que permite que la administración del horario laboral ya no dependa únicamente de las necesidades del empleador.

 

  • Este modelo permite a los empleados, en conjunto con sus equipos de trabajo y jefaturas, solicitar días libres ilimitados adicionales a sus vacaciones legales para ser utilizados de acuerdo a sus necesidades en la medida en sus objetivos laborales sean alcanzados.
  • El colaborador no debe explicar las razones por las cuales requiere hacer uso del beneficio, ya que el objetivo es que éste pueda desarrollar sus actividades e intereses personales en armonía y balance con sus deberes laborales.
  • El modelo se funda en la confianza como base de las relaciones laborales y promueve el trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de cada área.

 

Qué sucede en Chile: la primera empresa en implementar el modelo laboral Flexible Paid Time Off (Flex PTO) en el país es VTR, lo que se suma a la adopción de un sistema de trabajo híbrido -presencial y remoto- para el 80% de su dotación.

 

  • Su matriz, Liberty Latin America (LLA), está impulsando en toda la región un modelo laboral flexible, en sintonía con las nuevas tendencias del mundo del trabajo.
  • Flex PTO es un beneficio muy utilizado por compañías como Netflix, Dropbox, General Electric y Virgin, lo que refleja un cambio de paradigma profundo de las maneras de trabajar y los espacios laborales.
  • La única condición para los colaboradores de VTR es consensuar con anticipación la fecha y duración de sus días libres con sus jefaturas para no afectar el trabajo de los equipos y el cumplimiento de los objetivos.
  • “Con el tiempo el mundo empresarial entendió que al final son los colaboradores los que hacen la empresa. Por lo tanto si no tenemos a colaboradores enamorados de la compañía, que les guste su trabajo, que quieran ir a trabajar y lo hagan con pasión probablemente no tendremos clientes felices, siento que entendimos esa relación”, explica Alejandra Jalón, vicepresidenta de Personas de VTR.

 

Ganando terreno: Los primeros que dieron ciertas pautas de la efectividad de la flexibilidad en el trabajo fueron los “nómadas digitales”, quienes se instalaban en una playa o campo de un país exótico y desde ese lugar trabajaban, disfrutando de ese entorno. Sin embargo, hay otros modelos más recientes que parecen interesantes de analizar.

  • El modelo híbrido, que consiste en trabajar uno o dos días a la semana en la oficina y el resto de forma remota, un estilo de trabajo flexible para lo cual en muchos países será necesario modernizar la legislación laboral.
  • También se habla del modelo remoto “plus”, es decir una semana en la oficina, seguida de tres semanas trabajando de forma remota. La ventaja es que permite a las personas vivir más lejos, pero hacer el esfuerzo de pasar tiempo trabajando junto a su equipo al menos una vez al mes.

Otro modelo que está ganando terreno es el “Hub and spoke” (centro y distribución), donde las empresas reducen el espacio de su sede central e implementan espacios satélites alrededor de la ciudad. Esto da la opción a los empleados de trabajar en la ubicación que les sea más conveniente evitando perder tiempo en el traslado diario.