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IA versus SEO: la batalla que viene

Las marcas y las organizaciones que se esfuerzan en el contenido centrado en el ser humano seguirán ganando en SEO. Mientras que la IA se convertirá en una herramienta de apoyo en esos esfuerzos.

7 junio 2023

La inteligencia artificial generativa como Chat GPT, entre otros, es el chiche del momento, y la mayoría de las empresas está buscando la manera de obtener el mejor provecho de esta poderosa herramienta. Pero pocos han considerado el efecto que ésta puede generar en el SEO y por tanto en la optimización que se hace de los contenidos para que aparezcan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

El tema ya está sobre la mesa y lo han abordado distintos expertos del campo de las comunicaciones y el marketing, para definir cómo diseñar las mejores estrategias digitales sin jibarizar el trabajo de posicionamiento realizado por años en la web.

Cómo afecta: dado que la IA está lista para automatizar muchas funciones de nuestra vida laboral diaria en términos de entrada de información, “es necesario considerar cómo esto podría afectar la forma en que las organizaciones interactúan con los datos de búsqueda”, explica el portal web de Ragan.

En Ragan, Fernando Angulo, gerente senior de investigación de mercado de Semrush, predijo que la IA generativa tiene el potencial de marcar el comienzo de cambios importantes en las búsquedas, y señaló algunos ejemplos tangibles. “Puede resultar más difícil para los motores de búsqueda diferenciar entre el contenido humano y el generado por IA, lo que lleva a cambios en la forma en que clasifican y evalúan los contenidos”. El experto asegura que como la IA generativa comprende mejor la intención del usuario, el SEO puede centrarse más en el lenguaje natural y las palabras clave conversacionales. Las herramientas de creación de contenido automatizadas pueden volverse más frecuentes, lo que puede generar contenido de menor calidad que puede dañar la estrategia de SEO.

En ese sentido, James Fratzke, socio y jefe de éxito del cliente en Fratzke Consulting, no sólo está de acuerdo con Angulo sino que cree que “como seres humanos, podremos saber si hay contenido mal generado que aparece en nuestras búsquedas debido a una IA y filtrarlo”, asegura. “La gente no va a querer interactuar con contenidos mal hechos. Creo que se verá ese impacto en los resultados de búsqueda, y eso hará que veamos más contenidos generados por humanos dominando las tres primeras posiciones en la página número uno de una búsqueda”, insistió.

¿Aliada o enemiga?: Según Fratzke, la IA no reemplazará las estrategias que proviene de los seres humanos, y los comunicadores deben tener cuidado de informar a sus equipos sobre esto. “La IA es una herramienta que se usa mejor junto con el pensamiento y la estrategia centrados en el ser humano”, dijo Fratzke a Ragan. «Nunca podrá reemplazar por completo un departamento de comunicaciones o marketing, ni automatizar la forma en que trabaja con SEO».

Agregó que la IA puede ser un excelente punto de partida para que los equipos creen comunicaciones generales o estrategias de SEO, pero que es mejor mantener su uso como una herramienta para delinear o idear en general. “La IA es una gran herramienta para la estructura. Puede tomar una gran cantidad de datos u otra información y dividirla en bloques digeribles que pueden ser interpretados por una persona en un equipo de comunicaciones o marketing”, insiste Fratzke. “Pero como comunicadores, si buscamos compartir una historia con el mundo sobre nuestros mensajes principales o cómo las personas pueden encontrarnos en la búsqueda, la IA probablemente no sea la mejor herramienta para usar durante ese proceso. Todavía necesitamos personas que puedan contar historias”, asegura. El experto explica que los motores de búsqueda seguirán recompensando el contenido valioso y reflexivo. “Mi apuesta es que las marcas y las organizaciones que se esfuerzan en el contenido centrado en el ser humano seguirán ganando en SEO, y la IA se convertirá en una herramienta de apoyo en esos esfuerzos”, asegura.

Impacto al SEO: tradicionalmente el SEO requiere de esfuerzos técnicos y contenidos de calidad escritos por expertos en un tema, que sean reconocidos por terceros (los famosos backlinks) para que los contenidos se posicionen en los primeros lugares de búsqueda. “Los que hayan probado suerte en este campo saben bien que la batalla es ardua y que conseguir resultados verdaderamente notables requiere de un enorme esfuerzo, persistencia, paciencia y horas de trabajo”, explica el sitio entrepreneur.com. Pero claramente la IA se convertirá en una herramienta de apoyo en esos esfuerzos.

“La Inteligencia Artificial viene a democratizar ciertos aspectos relevantes que siempre han sido muy técnicos, permitiendo casi a todo aquel interesado en generar posicionamiento con un transfondo técnico, transformando estas herramientas en partners de desarrollo”, explica José Miguel Arancibia, socio director del área digital de Azerta.