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El regreso mediático de Trump

El ex presidente de Estados Unidos no se da por vencido y no escatima esfuerzos para lograr su objetivo de intentar volver a la Casa Blanca en 2024. Mientras tanto, el controvertido líder del Partido Republicano prepara su artillería comunicacional, que incluye además de la fundación de una compañía de productos mediáticos, el lanzamiento de Truth Social, red social con la que pretende competir con Twitter.

4 marzo 2022

El ex Presidente de Estados Unidos no se da por vencido y no escatima esfuerzos para lograr su objetivo de intentar volver a la Casa Blanca en 2024. Mientras tanto, el controvertido líder del Partido Republicano prepara su artillería comunicacional, que incluye además de la fundación de una compañía de productos mediáticos, el lanzamiento de Truth Social, red social con la que pretende competir con Twitter.

Desde que abandonó la Casa Blanca, el ex presidente estadounidense Donald Trump ha trabajado sin parar para consolidar su posición en el mundo de las comunicaciones. En 2021 fundó Trump Media & Technology Group (TMTG), compañía que se encuentra detrás de una serie de productos mediáticos, entre ellos, la red Truth Social, creada para competir con Twitter. Creé Truth Social y TMTG para hacer frente a la tiranía del Big Tech. Vivimos en un mundo donde los talibanes tienen una gran presencia en Twitter, pero su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado” explicó Trump al dar a conocer sus planes de crear su red social.

El conglomerado comunicacional de Trump ha recaudado, hasta la fecha, poco más de mil millones de dólares de parte de inversionistas privados. Y actualmente es dirigido por el ex congresista republicano Devin Nunes, quien en diciembre dejó su cargo en la Cámara de Representantes para sumarse a los esfuerzos por devolver tribunas a Trump, con miras a la elección de 2024.

Fecha emblemática: Truth Social o también conocida como “la red social de la verdad” fue lanzada el pasado 21 de febrero. La fecha no fue elegida al azar. Ese día se conmemora el “Día del Presidente”, que rinde homenaje a todos quienes han ocupado ese cargo desde la independencia del país, y además coincide con la fecha de nacimiento del primer presidente de EE.UU., George Washington.

De vuelta al ruedo: Trump utilizó como su mejor arma comunicacional las redes sociales durante la campaña electoral de 2016, en especial la plataforma Twitter, para comunicarse con sus seguidores. Lo mismo hizo cuando llegó a la Casa Blanca, donde se consagró como Presidente hiperconectado. Sin embargo, desde el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de miles de simpatizantes como protesta a lo que consideraron fraude electoral, el ex presidente está vetado por Twitter, Facebook y YouTube por su rol en esos graves disturbios. De ahí que él y su equipo se pusieran de cabeza para diseñar su propia red y terminar con la prohibición de acceso a las tres plataformas digitales más importantes del mundo.

Desde su lanzamiento, Truth Social, que por el momento sólo está disponible en la tienda de aplicaciones de Apple y para Estados Unidos, se ha vuelto una locura en temas de descargas: todos quieren saber de qué se trata esta nueva y polémica incursión de Trump. La apariencia es muy similar a la de Twitter, los usuarios de la red podrán publicar comentarios, como si fueran los tuits normales, a los que se les bautizó como “Truths” (verdades en español). Estas verdades se pueden compartir por otros usuarios, de forma similar a un retuit, haciendo “Re-Truth”. La red de Trump también ofrece la posibilidad de compartir contenidos multimedia, como imágenes, videos, GIFs, así como responder mensajes privados.

Hasta hace unos días la app contaba con 150 mil inscritos. El diario El País intentó descargar la aplicación a través de su corresponsal en Washington, pero le llegó el siguiente mensaje: “Debido a la alta demanda, te hemos puesto en la lista de espera. Te amamos, y no eres un número para nosotros, pero tu número en la lista de espera es 219.351″. Según el medio español ésta estará completamente operativa a finales de marzo.

La letra chica: sin embargo, a los pocos días del lanzamiento comenzaron las denuncias de las primeras censuras de la nueva red social Trump. Y es que los términos de servicio de Truth Social explican que se prohíbe “menospreciar, empañar o dañar a nosotros y/o al sitio web” y limitan el discurso cuando se trata de hablar de Trump y otros propietarios de la plataforma. “La experiencia de Matt Ortega, desarrollador web, dejó al descubierto la situación. Ocurre que el desarrollador creó un usuario que posteriormente fue eliminado cuando ni siquiera había llegado a publicar ningún mensaje” según el medio Mashable. ¿La razón? El nombre del usuario era @DevinNunesCow. Se trataba de un nombre muy parecido al de la cuenta parodia de Twitter @DevinCow, que ganó popularidad cuando fue denunciado por el congresista republicano Devin Nunes, quien es el CEO de Truth Social. “Después de una cuidadosa revisión, hemos decidido eliminar su cuenta de forma permanente debido a violaciones de las pautas de la comunidad de Truth Social”, decía el correo que recibió Matt Ortega al ver que su cuenta había sido eliminada.

Medios y merchandising: “Donald Trump ha convertido su etapa post presidencial en una caja registradora. Al negocio inmobiliario se ha sumado la Tienda Trump, donde una bandeja para hacer cuatro hielos con el logo de la letra ‘T’ de Trump cuesta US$ 35 y, una bata, US$ 185. Por escuchar una de sus conferencias en primera fila, además de una recepción y poder tomarse una fotografía con él, sus seguidores pueden llegar a desembolsar US$ 8.500. Así es como el exmandatario logró recaudar en 2021 más del doble que el Comité Nacional Republicano, una hazaña sin precedentes para un político que no está ejerciendo un cargo electo y que no ha comunicado su intención de ir a por la reelección en 2024”, explica Antonia Laborde, corresponsal de El País en Washington.

Trump también publicó en noviembre un libro fotográfico de su periodo presidencial, distribuido por la editorial cofundada por su hijo Donald Trump Jr., Winning Team Publishing. La obra titulada, “Nuestro viaje juntos” contiene 300 fotografías acompañadas de breves leyendas supuestamente escritas por el ex mandatario. El costo del libro es de US$ 74,99. La copia firmada subía a US$ 229,99. En menos de dos meses se agotó y ahora para conseguir uno hay que visitar eBay, donde se venden por entre US$ 1.000 y US$ 2.000.

El club de golf de Trump en Mar-a-Lago (Palm Beach, Florida) realizó en 2021 un “Foro de candidatos para recuperar el Congreso”. La entrada por pareja llegó a costar US$ 250.000  y garantizaba una cena privada y una fotografía con Trump, así como asientos VIP en el evento. También estaba la “opción” de alquilar una habitación en el resort durante el encuentro. “Las ganancias del evento,  no irán a las campañas de los candidatos, sino a los Comités de Acción Política —los Super PACs— de Trump, que tienen la particularidad de poder recibir fondos ilimitados”, aseguró The Washington Post.