@Actualidad

Desvelos mundiales de 2024

Realizada en 29 países a más de 20.000 personas, la encuesta What Worries the World? refleja la opinión mundial sobre cuestiones globales urgentes. Este exhaustivo estudio elaborado anualmente por la consultora internacional Ipsos, y que incluye a Chile y Perú, entrega interesante información sobre los temas sociales y políticos que hoy más inquietan al planeta.

27 marzo 2024

No es la guerra, ni la inmigración ni la delincuencia… en 2024 el principal problema que preocupa a la opinión pública internacional es la inflación. Según la encuesta Ipsos, en las 29 naciones estudiadas, un promedio de 34% -el porcentaje más alto- de los consultados considera que el aumento de los precios es el principal problema nacional. En Chile, para el 28% de los encuestados, ésa es la preocupación número uno, mientras que en Perú, lo es para el 23%. En Argentina, la alarma es mayor: el 69% le teme a la inflación.

En general, en todas partes existe pesimismo con respecto a la situación económica interna: en promedio, el 63% la define como mala y solo el 37% como buena. Donde la situación es peor es en Argentina: el 94% dice que es mala o muy mala, mientras que el 73% de los chilenos piensa similar, y en Perú es crítico porque alcanza el 80%.

En su análisis, el estudio “What Worries the World?” cita el informe Global Advisor 2024 Predictions de la misma Ipsos, según el cual casi cuatro de cada cinco de los encuestados (79% en promedio en 34 países) predicen que este año los precios en su país aumentarán más rápido que sus ingresos. A esto se suma el que casi la mitad de los consumidores (46%) dice haber notado que los tamaños de los productos se vuelven más pequeños, pero que el precio sigue siendo el mismo. Es decir, los más recientes estudios globales de Ipsos muestran que el poder adquisitivo se ha reducido a medida que han aumentado los costos.

Otras fuentes de intranquilidad

Si la pregunta se refiere al rumbo político, los números también son negativos: a nivel mundial, el 40% considera que se va por la dirección correcta, mientras que el 60% opina que se sigue el camino equivocado. En Chile, el 68% también considera que se ha tomado la ruta errada, en tanto que en Perú, un aplastante 84% piensa así. En Argentina, en cambio, solo el 40% es pesimista. Según explica Ipsos, la razón de que el 60% asegure que el país va por buen rumbo es que la pregunta se realizó días después de que Javier Milei ganara la segunda vuelta presidencial.

Los otros temas que perturban al mundo este 2024 son la pobreza y la desigualdad social (30% a escala global); la corrupción financiera y política (26%); y el desempleo (24%). Sorprendentemente, solo el 17% consideró que el cambio climático es el principal problema en su país.

El crimen y la violencia son, sin duda, los temas que más afligen a Chile, y así lo reflejan los números: el 69% de los chilenos los consideran sus temores principales, mientras que en Perú, lo son para el 58% de las personas y en Argentina, para el 42%. Estos datos muestran que el miedo ante la inseguridad es considerablemente mayor en Latinoamérica, ya que, al nivel global, solo el 30% de los consultados lo ve como la amenaza más relevante.

En contraste, el temor ante una guerra es muy bajo en los países latinoamericanos (entre el 1% y el 2%), mientras que en Israel la situación es la opuesta: el 45% lo ve como una preocupación central. Las otras naciones inquietas por un posible conflicto armado son Polonia (29%) y Alemania (20%), lo que se entiende debido a la amenaza que significan los planes expansionistas de la Rusia de Vladimir Putin.

Por otra parte, al 53% de los israelíes le preocupa mucho al terrorismo, algo que comparte menos del 10% de los encuestados latinoamericanos.

En su análisis de los resultados de What Worries the World?, Aníbal Cantarian, CEO de Ipsos Argentina, explica que “los rápidos -y muchas veces inesperados- cambios que hoy sacuden a todos los países, hace que la necesidad de información confiable para tomar mejores decisiones sea más grande que nunca. Más que solo datos, se requiere información precisa y relevante para convertirla en una verdad sobre la que se pueda actuar. La pregunta ahora es cómo enfrentamos el creciente nerviosismo de los ciudadanos de todo el mundo ante las crisis de la economía y el crimen organizado. El objetivo de esta encuesta es justamente abrir la discusión sobre la base de números concretos y no solo considerando percepciones sin mayor base, como muchas veces sucede”.