@Actualidad

Tiempos híbridos

Desde que se relajaron las restricciones, muchas empresas que habían implementado el teletrabajo por fuerza mayor, han realizado su propia desescalada y han vuelto al modo presencial o han implementado un modelo híbrido. El último informe realizado por la consultora Boston Consulting Group (BCG) asegura que el 65% de las compañías aspira a ofrecer un modelo propio, que se ajuste a su realidad como compañía.

1 octubre 2021

Desde que estalló la pandemia de Covid-19, gran parte de los artículos publicados en los medios de comunicación se han centrado en el fenómeno del trabajo remoto como síntoma de los nuevos tiempos y de una tendencia que sólo avanzaría hasta consolidarse.

Sin embargo, en distintas partes del mundo la realidad actual apunta a que no existen modelos únicos, aplicables a todas las empresas y que el formato híbrido diseñado a la medida de las necesidades específicas de cada una, con control de aforos de empleados, estaría ganando terreno.

La discusión está instalada: países como Estados Unidos y España han liderado el debate. Por ejemplo, si en 2019, en el segundo país, en torno al 5% de los trabajadores  desarrollaba su actividad a distancia, esta cifra se disparó hasta el 34% durante los primeros meses de la pandemia. Pero ahora que más del 70% de la población española tiene la pauta de vacunación completa, muchas empresas están planificando volver, aunque a modelos mixtos.

  • Hay alcaldías que ya tomaron su decisión. Por ejemplo, todos los funcionarios de la Generalitat Valenciana ya no podrán teletrabajar acogidos a las medidas de prevención de Covid-19. El próximo 16 de octubre tendrán que recuperar el cien por ciento de presencialidad, tal y como se recoge en una resolución de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, que pone fin a las medidas excepcionales aprobadas con motivo de la pandemia. La idea es avanzar en la vuelta a la normalidad como va a ocurrir en los sectores privados y en ámbitos públicos o como los centros de Atención Primaria, que recuperarán el trato presencial desde octubre.
  • De acuerdo a la resolución de Sanidad, «la evidencia reciente demuestra que la vacunación, si bien no exime de la probabilidad de contagio, sí proporciona a la inmensa mayoría de las personas vacunadas una buena protección frente a la enfermedad grave y frente a la hospitalización, resultando efectiva para prevenir la infección asintomática y evitar la transmisión de la enfermedad a otras personas». Pese a este escenario de «evolución favorable«, la administración tendrá que seguir adoptando las medidas preventivas de seguridad y salud laboral con base en los criterios, pautas y recomendaciones que fijen las autoridades sanitarias en cada momento, así como en la normativa aplicable de prevención de riesgos laborales.

¿Cómo lo han hecho?: lo cierto es que, desde que se relajaron las restricciones, muchas empresas que habían implementado el teletrabajo por fuerza mayor, han realizado su propia desescalada y han vuelto al modelo presencial o han elaborado un modelo híbrido.

  • El último informe realizado por la consultora Boston Consulting Group (BCG), el 65% de las compañías aspiran a ofrecer un modelo híbrido a partir de 2025, con algunos días de trabajo en remoto. Además, el 25% de estas empresas pretende ofrecer cuatro días a la semana de trabajo a distancia, según acota el informe.
  • Otro estudio realizado por Jobtatus, un conocido portal de empleo en España, asegura que el 94% de los candidatos que participaron en el estudio apuestan por un modelo híbrido y sólo un 13% de los encuestados considera que su rendimiento en el trabajo es superior al asistir de forma presencial a la oficina todos los días de la semana. El motivo principal por el que los trabajadores prefieren un modelo híbrido es la conciliación familiar. Por su parte, un 71% de las empresas encuestadas (13.850) prevé implantar un modelo de trabajo híbrido a desde septiembre en adelante, según este estudio.
  • Telefónica también está dentro de las empresas que decidió iniciar la vuelta a la presencialidad en sus oficinas poniendo fin a los turnos rotatorios. Actualmente apuesta por el 60% de la jornada en teletrabajo, con aforo del 50% en oficinas. En la práctica, se traducirá en la mayoría de los casos en tres días de teletrabajo y dos mínimos completos en la oficina o más si el trabajador opta por repartir en más jornadas ese 40% presencial.
  • Un estudio sobre el futuro del teletrabajo, elaborado por LinkedIN, señala que el 40% de los españoles prefiere un modelo híbrido de trabajo, que combine la asistencia presencial y el teletrabajo. Un 35% -de los 1.009 encuestados para este estudio- defiende la vuelta al trabajo presencial a jornada completa, mientras que uno de cada cuatro consultados apuesta por mantener el teletrabajo.

La tendencia en Estados Unidos:  la empresa workplace ISS realizó recientemente una jornada de debate y reflexión con representantes de compañías como Amazon, Reale, Indra, Bankinter y Repsol para llegar a la conclusión de que si «el trabajo en remoto, aunque ha funcionado durante una situación de extrema necesidad y tiene muchas ventajas, no puede sustituir al trabajo presencial ni a las relaciones y sinergias que se crean dentro de un mismo espacio físico”.

Sin embargo, después de este ejercicio los expertos de ISS “consideraron que no se pueden tomar medidas precipitadas ni forzar a las personas a dejar atrás unos hábitos a los que llevan meses adaptados y que para muchos han sido beneficiosos, especialmente en términos de conciliación».

  • Google había planificado su vuelta a la oficina de septiembre a octubre, pero, al igual que empresas como Apple o Amazon, ha decidido ampliar este periodo de nuevo.
  • Por otro lado, el consejero delegado de la filial de Alphabet, Sundar Pichai, ya ha comunicado a sus empleados que ampliará la posibilidad de mantener el teletrabajo o regresar de formar voluntaria hasta enero de 2022 debido a la incertidumbre generada por el repunte de casos de Covid-19, debido a la variante Delta. «A partir del 10 de enero, permitiremos que sean los países o regiones los que decidan cuándo poner fin al teletrabajo voluntario y bajo que condiciones», explicó en un correo electrónico enviado a sus trabajadores, en el que apunta que los cambios serán comunicados con 30 días de anticipación para que puedan planificarse.
  • En vista del impacto que tienen en el manejo de otras empresas, se especula que las tecnológicas serán las que marquen el paso en relación con el regreso a la oficina. “Los próximos pasos de esas compañías podrían determinar cómo y dónde trabaja la gente en el futuro”, según Laura Boudreau, profesora adjunta de economía de la Universidad de Columbia, que estudia todo lo relacionado con los sitios laborales.
  • Dado que generalmente lidian con productos digitales, el grueso de los trabajos asociados con el sector tecnológico están hechos a la medida del teletrabajo. La mayoría de las compañías tecnológicas insisten en que su personal deberá presentarse a la oficina dos o tres días por semana cuando termine la pandemia.
  • La razón principal es que las firmas tecnológicas siempre han dicho que la oficina genera un espíritu de equipo que produce ideas nuevas e innovaciones, que probablemente no se habrían dado si todos trabajaran aislados. Esa es una de las razones por las que estas compañías invirtieron miles de millones de dólares en oficinas llenas de privilegios y beneficios para los empleados, que los alientan a salir de sus cubículos y entablar conversaciones que generan ideas.
  • Hasta Zoom, cuyos ingresos y acciones se fueron por las nubes durante la pandemia, dice que la mayoría de sus empleados prefieren trabajar en la oficina algunos días por semana. “Por eso aún no hay una fórmula que sirva a todos en lo que respecta al regreso a la oficina”, dice Kelly Steckelberg, administradora de Zoom, en un reciente blog.