@Actualidad

Tan lejos, tan cerca

Hemos llegado a un punto en que la ficción ha superado a la realidad. La holoportación –sistema de tele-transportación que solo habíamos visto en películas y series futuristas- ya es posible. Sin duda estamos asistiendo a una nueva revolución en la industria de las telecomunicaciones y un paso sin precedentes para la humanidad.

28 abril 2022

Hace unos días la NASA anunció una tremenda noticia, que hasta ahora sólo parecía ocurrir en historias de ciencia ficción. Se trata de la primera ‘holoportación’ entre la Tierra y el espacio, una actividad que se realizó con fines de telemedicina, pero que sin duda abre el camino a grandes cambios en la forma que tendrán los humanos de comunicarse dentro de pocos años más. “Y es que gracias a tecnología de punta y a la realidad virtual, un grupo compuesto por el cirujano de vuelo de la NASA, doctor Josef Schmid, así como el CEO de AEXA Aerospace, Fernando De La Peña Llaca, junto a sus equipos, fueron transportados holográficamente desde la Tierra hasta la Estación Espacial Internacional en tiempo real. Se trata de los primeros humanos ‘holoportados’ al espacio, un hito sin precedentes en el área de telecomunicaciones”, según el medio Ecoosfera. Sin duda, un avance que revolucionará la vida humana durante esta década.

De qué se trata: “la ‘holoportación’ es un tipo de tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas de alta calidad”, asegura el doctor Josef Schmid. Es una experiencia similar a una videollamada, pero quienes son ‘holoportados’ están siendo filmados con una configuración de múltiples cámaras en su ubicación real, entonces cuando se combina esto con pantallas de realidad mixta, permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con participantes remotos en 3D, tal como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico. “Es por eso, que a través de la cámara Microsoft Hololens Kinect y una computadora personal con software personalizado de Aexa, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (AEE) Thomas Pesquet tuvo una conversación bidireccional, con imágenes en vivo de Schmid y De La Peña, que se ubicaron en el medio de la Estación Espacial Internacional. De esta forma, se concretó el primer apretón de manos de ‘holoportación’ de la Tierra en el espacio, igual que se ha visto en películas como Star Wars o Star Trek”, recogió sobre el increíble momento la revista Forbes.

¿Por qué es tan importante?: “la conversación se llevó a cabo en tiempo real, sin retrasos de emisión y recepción de información. Normalmente existen retrasos muy grandes en las comunicaciones a distancia, es por esto que los científicos creen que la ‘holoportación’ revolucionará completamente la exploración aeroespacial. Tan sólo hay que pensar que se puede ‘holoportar’ a un astronauta hasta Marte en un abrir y cerrar de ojos, sin tener que esperar los 20 minutos de retraso, que es el tiempo que actualmente tarda en enviarse un mensaje hasta los rovers del Planeta Rojo”, explica Ecoosfera. Además, aseguran, este método les permitirá a los astronautas tener reuniones familiares privadas.

Empresas al ruedo: tras los confinamientos mundiales por pandemia, donde las videollamadas fueron la forma de comunicarse entre los seres humanos, salieron algunas empresas al ruedo que explicaron que ya hace un tiempo estaban trabajando en temas de ‘holoportación’, una de ellas es PORTL. La compañía con sede en California ha creado máquinas del tamaño de una caseta telefónica para transmitir hologramas. “Nosotros decimos que si no puedes estar allí, puedes ser transmitido allí”, aseguró al medio Voz de América, David Naussbaum, presidente ejecutivo de la compañía. Además, Naussbaum es conocido en la industria porque desarrolló un holograma de Ronald Reagan para la biblioteca del expresidente y resucitó digitalmente al rapero Tupac Shakur. Voz de América asegura que los precios de la máquina comienzan en US$ 60 mil, un costo que Nussbaum espera que disminuya en los próximos años.

Otra compañía que ofrece un interesante servicio es la Fundación i2CAT -un centro de innovación sin fines de lucro que promueve las investigaciones sobre tecnologías digitales avanzadas, adscrito a la Universidad Politécnica de Catalunya y ubicado en Barcelona-, el cual desarrolló HoloMiT. “La fundación cerró un acuerdo de colaboración de un año con Cisco Systems para trabajar en el desarrollo del nuevo sistema de ‘holoconferencia 3D’ basado en la captura, transmisión y representación de video volumétrico conocido como nube de puntos (point cloud)”, según publica el diario El Español. “Incluso la tecnología puede usarse para cambiar la decoración de establecimientos hoteleros, realizando todas las pruebas con HolMit en el mundo virtual, sin necesidad de trasladar muebles de manera física, sino que permitiendo la entrada de avatares en una habitación digital”, explica Sergi Fernández, director del área Media Internet de i2CAT.

Claramente, la ‘holoportación’ es una tecnología que se está perfeccionando, pero que en poco tiempo más abrirá posibilidades insospechadas en cientos de industrias, y acelerará la necesidad de reinvención para muchas otras.