@Actualidad

Plataformas made in China

El país asiático tiene su propio ecosistema digital, donde cada app cuenta con millones de usuarios y características que nada deberían envidiar a Occidente. A continuación, una lista con las principales redes y plataformas, que lideran tecnológicamente la segunda mayor economía del planeta.

13 abril 2021

En China, el consumo de contenidos online se hace a través de plataformas completamente desconocidas para el mundo occidental. Así es como, la segunda economía más grande del planeta, tiene su propio ecosistema digital con aplicaciones que los amantes de la tecnología deberían conocer.

 

-WeChat: no sólo es la hermana asiática de WhatsApp, sino mucho más que eso. La aplicación fue lanzada en 2011 y en 2018 era una de las más populares de China, con más de mil millones de usuarios activos al mes.

 

  • WeChat es Facebook, Instagram, Skype, Uber, Tinder y Amazon en una sola plataforma. Un servicio gratuito que permite chatear, enviar fotos y mensajes multimedia, además de hacer llamadas o videollamadas.
  • También cuenta con WeChat Pay, un sistema de pago integrado en la aplicación que no solamente ofrece la posibilidad de hacer transacciones monetarias, “sino que permite enviar los populares ‘sobres rojos’ que se utilizan como regalo de Año Nuevo o de matrimonio”, según explica la BBC.
  • Con la aplicación se pueden realizar transacciones en dólares estadounidenses, australianos y neozelandeses, libras esterlinas, yuanes chinos, yenes japoneses y wones surcoreanos.

 

-Baidu Inc.: si bien Google es el mayor motor de búsqueda en línea del mundo, en China esta plataforma tiene un alcance limitado. En el país asiático prevalece Baidu, fundado en el 2000, que además es reconocido por su trabajo en tecnologías para vehículos eléctricos y en Inteligencia Artificial.

 

  • Robin Li, uno de sus fundadores, estudió en la Universidad de Pekín y en 1991 dio un salto hacia Estados Unidos para seguir con su aprendizaje en la Universidad de Búfalo, pero abandonó su postgrado para desarrollar un software de la edición online del diario Wall Street Journal. Actualmente, Li es una de las personas más ricas de China con una fortuna que asciende a 6.000 millones de dólares.
  • La plataforma tiene 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo además de ser un buscador consolidado. Actualmente ofrece servicios como Baidu Maps; Baidu Yun, que es de almacenamiento en la nube y Baidu Baike, una enciclopedia en línea colaborativa.
  • A fines de marzo, Baidu Inc., que ya cotiza en la Bolsa de Nueva York, hizo su debut en la Bolsa de Hong Kong, logrando captar en su apertura más de 3 mil millones de dólares.

 

-TikTok: es una aplicación que permite editar y compartir videos cortos con canciones, texto y efectos originales o proporcionados por la aplicación de una forma muy sencilla. Se lanzó en 2018, desde el imperio digital chino ByteDance y cada día más marcas la utilizan para promover su contenido.

 

  • Durante 2020 la aplicación batió un récord de descargas, llegando a los 2.000 millones en Google Play.
  • Su éxito se debe a que usa un algoritmo centrado en el aprendizaje automático para conocer qué contenido prefiere cada individuo en función de su comportamiento. Esto es lo que se le llama personalización extrema.
  • Actualmente, TikTok cuenta con 1.190 millones de usuarios activos en todo el mundo, según cifras del sitio Statista. Su funcionalidad más famosa es Lip Sync, que permite al usuario sincronizar el movimiento de sus labios con la pista de diálogo de un video musical, una canción, un chiste u otros contenidos.

 

-Weibo: es la competencia china de Twitter, pero es mucho más que la red del pajarito azul, ya que es un híbrido entre Twitter, Instagram y Facebook, lo que la hace una red muy atractiva para sus usuarios.

 

  • Esta plataforma tiene más de 497 millones de usuarios, mientras que Twitter ronda los 350 millones.
  • El poder de esta red es tan amplio, que la NBA cerró una alianza para potenciar la distribución de contenido y consolidar su posición como uno de los eventos deportivos estadounidenses más populares. En concreto, la NBA provee de contenido exclusivo, como videos de las mejores jugadas, resúmenes de los partidos o imágenes para la plataforma.

 

-Bilibili: es el homólogo de YouTube. Entre los contenidos más populares de esta plataforma están los videojuegos, el manga y el anime, las tres pasiones de su fundador Xu Yi.

 

  • Hace poco lanzó una membresía premium para permitir a sus miembros el acceso a espectáculos especiales y transmisión de videos en vivo.

También esta plataforma es conocida por su función de comentarios de video o Danmu, traducido como ‘bala’, donde los usuarios pueden hacer un comentario rápido en un momento determinado, los que se dispararán en la pantalla, cubriendo el contenido del video.

 

-iQiyi: cuenta con más de 500 millones de usuarios activos y se le conoce como el “Netflix de China” debido a que es una plataforma que permite ver videos online.

 

  • En 2020, se lanzó a la conquista del mercado extranjero con estrenos con subtítulos en ocho idiomas, entre ellos en español, inglés, indonesio, tailandés, coreano.
  • Con más de 600 películas al año de producción, es normal que en el catálogo haya variedad y que existan películas de tendencias, nuevos lanzamientos y recomendados.

 

Alibaba: comenzó como “punto de encuentro para proveedores chinos y actores extranjeros interesados en hacer negocio con el gigante asiático”, dice el diario El País. Hoy es el grupo de e-commerce más grande del mundo, con el 75 % de la cuota de mercado retail en China y una cartera de productos más grande que Amazon. Su fundador, Jack Ma, es uno de los hombres más ricos del país asiático.

  • La compañía cerró 2020 con 779 millones de consumidores activos y una facturación que aumentó un 34%, hasta alcanzar los 82.068 millones de dólares.
  • Sin embargo 2021 no comenzó muy auspicioso: las autoridades reguladoras chinas le impusieron una multa de 18.200 millones de yuanes, es decir 2.780 millones de dólares, por abuso de posición dominante.