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Match Laboral

Los procesos de selección dejaron de ser cuestionarios eternos y aburridos que suelen llevar a altas tasas de deserción de los postulantes. Hoy se utilizan métodos similares a las apps de citas o herramientas de gamificación para lograr una contratación en que gane la compañía y el futuro empleado.

22 julio 2022

Existe un área que ha sufrido una total reconversión durante los últimos años. Se trata de Recursos Humanos, y su brazo externo que suelen ser las empresas de Head Hunter, en las que la transformación digital ha hecho lo suyo. Hoy la manera de buscar al candidato ideal para un puesto de trabajo traspasa el currículo vitae, y va mucho más allá. En el mundo laboral moderno el objetivo es hacer ‘match’ entre el puesto ofrecido y los postulantes, utilizando apps similares a las de citas o pruebas de gamificación, entre otras herramientas, siempre con el fin de alinear los propósitos de compañías y futuros empleados.

Buscando hacer ‘Match’: en mayo se realizó en España una jornada de Job Daiting, la cual fue llevada adelante por la consultora de innovación Ayming. Esto significó que candidatos a diversos puestos de trabajo pudieran conversar cómodamente con empleados de diferentes compañías. El truco era no saber su cargo y así obtener la mayor información del lugar al cuál estaban pensando postular. Conversaron relajadamente y participaron en talleres conjuntos. Al fin de la jornada, ya se celebraba una contratación, había ocurrido un ‘match’ entre el postulante y la empresa. “Los talleres no son ni competitivos, ni buscan que te enfrentes a otros candidatos, ni te ponen ante una situación en la que tengas que demostrar un conocimiento técnico, así que la gente se relaja mucho más y actúa de una manera muy natural”, explicó Laura Haro, la encargada de Recursos Humanos de Business Partner, al suplemento Cinco Días del diario El País. El compromiso de Ayming -según dice el medio español- es llamar a todos los candidatos, tanto para bien o para mal, en un plazo máximo de 48 horas.

Juega por un puesto de trabajo: otra de las formas que tienen las compañías de reclutar a sus nuevos empleados es jugando, más conocido como proceso de gamificación. La idea es salir de las tediosas y aburridas entrevistas de selección, los que suelen usar los mismos cuestionarios de preguntas, para enfocarse en las habilidades específicas del postulante como pueden ser la gestión del tiempo, el pensamiento creativo, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración. Hay empresas que han usado esta técnica y son un ejemplo a seguir. Una de ellas es la U.K. Government Communications Headquarters. “La agencia de inteligencia y seguridad británica creó un mensaje cifrado y lo usó como parte de su proceso de solicitud para todos los aspirantes a espías y empleados. Gamificación y selección de personal en su máxima expresión”, explica el blog Up Spain. Además, este tipo de herramientas tiene el objetivo de atraer talentos más jóvenes -Generación Y, Millennials y Centennials-, ya que están más familiarizados con este tipo de lenguaje, porque la mayoría creció jugando. Por otro lado, este método ha resultado exitoso versus los engorrosos procesos de selección con entrevistas y pruebas de preguntas interminables, que en su mayoría son responsables de altas tasas de deserción en procesos de selección.

El win-win del Match: “Hoy sabemos que en un proceso de búsqueda de empleo no sólo las empresas tienen exigencias, los postulantes también buscan compañías que les entreguen ciertos beneficios, que les permitan ser felices”, asegura Karina Perez, Managing Director de Executive Search para los Países Bajos, en el blog de la consultora Robert Half. Es que hoy día el propósito lo es casi todo. Los postulantes no solamente quieren hacer carrera sino compatibilizar su vida laboral y personal y ver cuál es el aporte que está haciendo la empresa donde dedicarán su tiempo a la sociedad en general. Por otro lado, un empleado satisfecho y feliz afectará positivamente en los resultados del trabajo y en la última línea de la empresa.

Aplicaciones en la mira: en los últimos años hay una serie de aplicaciones que permiten realizar el anhelado ‘match’ entre candidatos y empresas. Una de ellas es Shakers, que conecta a profesionales freelance con grandes empresas. “Está diseñados para capturar patrones e interacciones entre variables profesionales y psicológicas difícilmente detectables por otros medios. Además, analiza el comportamiento de los usuarios en la misma, generando evaluaciones de estado de ánimo, seguridad o autonomía mediante el análisis de canales de voz y chat”, explica Héctor Mata, CEO de la compañía en el suplemento Cinco Días. Otra de las aplicaciones que están dando de qué hablar es el portal Planetajob, que hace ‘match’ entre los perfiles de candidatos que buscan empleo y las empresas que requieren distintos profesionales.“Planetajob usa keywords de la oferta publicada, la experiencia mínima requerida, testimonios de veracidad, o lo que solicite el puesto de trabajo, y descarta perfiles, ahorrando, con ello, más de un 70% de tiempo en la selección y haciendo más ágil y rápida la búsqueda y la contratación”, asegura el blog de Hosteltur.