@Actualidad

Los ejes de la última cuenta pública

Durante su mensaje a la nación, el Presidente Sebastián Piñera sorprendió con asignar urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario. Sin embargo, hubo otros anuncios en materia de DD.HH. y de seguridad que muestran cuáles son las apuestas del gobierno para sus últimos meses de gestión. En el siguiente informe, realizado por el Departamento de Asuntos Públicos de Azerta, se entrega un análisis detallado de los anuncios más relevantes

4 junio 2021

El Presidente Piñera realizó su cuenta anual a la nación, en uno de los momentos más difíciles de su gestión. En efecto, las consecuencias del estallido social del 18 de octubre de 2019, las enormes dificultades para superar los negativos efectos económicos, sociales y sanitarios del Covid 19; así como la derrota electoral de la coalición oficialista hace un par de semanas atrás y el parlamentarismo de facto instalado en el Congreso, le dejan escasa capacidad de maniobra política y, por cierto, le restan cualquier protagonismo a su gobierno en los próximos meses.

A continuación se sintetizan los ejes y principales anuncios señalados por el mandatario:

Cumplimiento del programa: el presidente recordó y destacó los ejes de su programa  y el cumplimiento de éstos como poner a los niños primeros en la fila; avanzar hacia una plena y total igualdad de dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres; trabajar en continuar implementando una educación de calidad; un mejor trato a nuestros adultos mayores; temas relacionados a la migración; el desafío de La Araucanía con una mirada integral; entregar mejor salud; trabajar por crear mejores ciudades; protección a la Clase Media.

Sentido de continuidad institucional: el mandatario también repasó los logros de las antecesoras administraciones de la ex Concertación, para enmarcar su actual gobierno dentro de un tránsito de progreso continuo. Aseguró que la historia de Chile no comienza ni termina con él y reconoció también que dicho progreso acarrea problemáticas propias de la modernidad.

Matrimonio igualitario: se comprometió con asignarle urgencia -sin definir cuál- al proyecto de matrimonio igualitario que se tramita en el Congreso. Es el anuncio más sorpresivo de la Cuenta Pública, pues nunca estuvo entre las prioridades del gobierno y podría generar resistencia entre ciertos dirigentes y representantes de la coalición de base más conservadora.

Acuerdo por la Paz y Derechos Humanos: tuvo una especial mención para los efectos del estallido social y político que llevó al Acuerdo por la Paz, la Justicia Social y una Nueva Constitución, lo que se materializo en un plebiscito y en la reciente elección de la Convención Constitucional que será convocada en pocos días más para iniciar sus sesiones. En materia de DD.HH., el mandatario reconoció casos donde ocurrió el incumplimiento de protocolos policiales, pero enfatizó que su gobierno ha hecho todo lo posible por resguardarlos. En esa línea, anunció la creación de una fiscalía especializada en delitos contra los DD.HH. y más recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Agenda en seguridad pública y ciberseguridad: también dio a conocer el que, quizás, fue el más claro paquete de compromisos sectoriales a través de tres proyectos de Ley: un nuevo Ministerio de Seguridad Pública; la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad; y una nueva carrera funcionaria para las futuras generaciones de Carabineros, incluyendo la formación en derechos humanos, así como la estrategia, operación y eficacia de la acción policial.

Insistió que en Chile no hay presos políticos. Subrayó que su administración puso “orden en nuestra casa” en materia migratoria a través, por ejemplo, de una nueva Ley de Migración, que “permite la migración legal y beneficiosa para nuestro país, e impide la migración ilegal (…) y la migración de personas con antecedentes delictuales”.

Luces en el del manejo de la pandemia: el presidente Piñera abordó de manera detallada la crisis sanitaria derivada del Covid 19 y las medidas tomadas para combatirla, destacando principalmente el exitoso proceso de vacunación que se encuentra en marcha, que incluyó la adquisición de más de 40 millones de dosis de vacunas de distintos laboratorios. En ese sentido, recordó las dificultades de todos los países para anticiparse a las complejidades del coronavirus, pero pidió recordar el despliegue logístico y humano de su gobierno, sobre todo en la temprana negociación con los laboratorios. Fue enfático en señalar que hoy Chile tiene asegurada las dosis para toda la población, por lo que hizo un llamado a ser responsables y vacunarse. Anunció un Fondo de Salud Extraordinario por US$ 2 mil millones “para financiar la lucha contra el Covid y sus secuelas, fortalecer los servicios del Hospital Digital, y finalmente reducir las listas de espera, especialmente en salud mental, especialistas y cirugías”.

Recuperación económica: el mandatario resaltó de manera especial un conjunto de medidas adoptadas para paliar la severa crisis económica y social derivada de la pandemia. Sostuvo que Chile tendrá una de las más rápidas recuperaciones económicas del planeta. Como evidencia citó el IMACEC, que en abril fue 14%. Igualmente, aplicó un tono realista respecto del esfuerzo en materia de gasto que se requiere para satisfacer los objetivos materiales en los próximos años.

Sobre la Convención Constitucional (CC): el Presidente Piñera se comprometió a ayudar junto a su gobierno en la labor de la Convención Constitucional, pero al mismo tiempo, enlistó ciertos contenidos que, a su entender, deben quedar consagrados como el “derecho de la vida del que está por nacer” o el “derecho de elección en materia de educación y salud”, asuntos que serán discutidos en el futuro debate constitucional. Respecto a la instalación de la CC, no se adelantó con fechas, pero indicó que lo anunciará “en los próximos días”.