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Las reglas de los Zillenials

Se trata de una generación que está redefiniendo las condiciones laborales y, por lo mismo, las compañías ya han realizado estudios para comprenderlos y tomar medidas para adaptarse a sus requerimientos. La tarea no ha sido fácil. Y es que antes de caer deslumbrados frente a la oferta de una remuneración prefieren flexibilidad; alinear sus propósitos con la empresa elegida; y compatibilizar su salud mental.

17 junio 2022

Esta micro-generación, nacida entre 1993 y 1998 -a pesar de que algunos especialistas les dan espacio de clasificación hasta el año 2000- ya está ocupando diversos espacios laborales. Se trata de jóvenes que hoy tienen entre 22 y 29 años, son el recambio generacional de las empresas y la causa de que muchas de ellas deban reinventarse en diversas áreas para poder retener sus talentos.

La generación Zillenial ha cambiado la perspectiva del trabajo, ya que sólo aceptan puestos que los hagan felices, que les generen comodidad y cierta identificación. “Es una generación de nativos digitales, ya que nacieron y crecieron en medio de la revolución tecnológica”, explica el sitio Merca20.com. Además, para ellos el sinónimo de éxito no está relacionado con tener un empleo fijo, sino con encontrar un equilibrio entre la vida profesional y personal. Pero también hay claroscuros con esta generación, ya que al ser tan tecnológicos son jóvenes acostumbrados a la inmediatez. También les interesa la belleza, el lujo y la moda. Aquí te contamos qué los mueve y por qué hay que poner atención a sus peticiones.

El ADN de los Zillenials: esta generación puede resultar para algunos curiosa, ya que no se comprometen con los parámetros tradicionales del éxito. Esto significa que si no se sienten cómodos en un trabajo, tendrán pocos escrúpulos en renunciar. “Es una generación que se caracteriza por cuidar más su salud mental que un puesto de trabajo”, enfatiza el artículo de Merca20.com. Asimismo, buscan equilibrio y flexibilidad, por lo que suelen estar involucrados en muchas actividades que les permitan desarrollarse en todos los ámbitos de su vida. Un reciente estudio de la consultora Mazars, aseguró que ellos “califican la ‘atmósfera humana’ como algo tan importante como el sueldo que les ofrecen para decidir tomar un puesto o no (…) los Zillennials prefieren trabajar en lugares donde haya ‘gerentes facilitadores’, o líderes de Recursos Humanos, quienes crean un ambiente laboral óptimo, fomentando las relaciones y confianza entre equipos”.

Otra de las características que los hacen resaltar en el mundo laboral actual está relacionada a su veta emprendedora. La mayoría suele irse por este camino, antes de apostar por una carrera laboral dentro de una compañía, ya que no confían en la valoración que puedan recibir de parte de los directivos ni que se respeten sus solicitudes de equilibrar el trabajo con la vida personal.

Pero al mismo tiempo, los valores que los jóvenes de esta generación defienden a ultranza suelen recibir críticas que hablan de que no son comprometidos, que son capaces de abandonar sus trabajos de un día a otro, o que más que agachar la cabeza y continuar trabajando en un ambiente que no les es grato son capaces de ir hablar con el CEO de la compañía para que haga algo por la situación.

La irrupción en el ámbito laboral: estamos en una época de desencanto con los trabajos, donde la satisfacción laboral mundial ha alcanzado su nivel más bajo en 20 años y nadie está “más insatisfecho que los trabajadores jóvenes” según un estudio de MetLife publicado hace pocos meses. Esta investigación reveló que los trabajadores jóvenes inciden en la empresa en que se desempeñan, pero más de la mitad de ellos dicen que tener un trabajo insatisfactorio es una de las principales fuentes de estrés en sus vidas. El estudio mostró que el 53% de estos jóvenes ha buscado ayuda en materia de salud mental en el último año, frente al 31% de los empleados de diversas edades que fueron encuestados. “Encontrar un propósito y apoyo en el lugar de trabajo es especialmente importante para el creciente número de trabajadores jóvenes”, explica Todd Katz, vicepresidente ejecutivo de Beneficios Grupales de MetLife.

Además, como la última generación en incorporarse al mundo laboral, tienen interiorizado el cuidado del planeta, la salud, el activismo y no podrían vivir sin tecnología. «La revolución de los Zillenials está comenzando», dicen los expertos de Bank of America, en un estudio publicado por el medio El Economista. Aseguran que por primera vez en mucho tiempo una nueva generación obligará a las más veteranas «a adaptarse a ellos y no al revés».

Uno de los más visibles espacios que se han adaptado a esta generación son figuras y eventos del mundo del espectáculo. Anna Wintour, la reconocida directora de Vogue, renovó la publicitada Gala del Met, evento benéfico que sirve al mismo tiempo como “pasarela” de moda de grandes estrellas, precisamente invitando a influencers y estrellas de estas edades.

Un ícono del estilo norteamericano, Martha Stewart (80 años); “se volvió viral con cinco videos publicitarios sorprendentemente descarados, coquetos, tontos e ingeniosos que realizó con Clé de Peau, una empresa japonesa de cuidado de la piel y maquillaje, para ese bastión digital de jóvenes de 13 a 25 años”, publicó recientemente The New York Times.

“No es de extrañar que muchos jóvenes de hoy, ante imágenes de sus propios rostros, como nunca antes, estén dispuestos a gastar lo que sea necesario para perfeccionarlos”, explica Charlotte Palermino, directora ejecutiva de Dieux, una línea de productos para el cuidado de la piel. Sin ir más lejos las cremas de Clé de Peau parten desde los US$ 500, en adelante.

Una gran oportunidad: a medida que los empleados se replantean no sólo cómo, sino también por qué trabajan, los Zillennials están estableciendo rápidamente un nuevo estándar para evaluar esa experiencia. Las expectativas de esta generación puede ser el nuevo barómetro para que las empresas puedan evolucionar para satisfacer las necesidades de los Zillennials, mientras estos se afianzan en la fuerza laboral. Por otro lado, “es la generación que está destinada en una década a heredar las riendas de la economía global dejando aparcados a los millenials”, asegura el medio El Economista. El rápido crecimiento de su poder adquisitivo llevará profundos cambios en el consumo. El sector del automóvil, transporte y el de comida tendrán que adaptarse a sus preferencias si no quieren verse perjudicados, explican diversos expertos.

Según un estudio de Bank of America, la generación Zillenials es la que va experimentar el mayor crecimiento de ingresos. Para el 2025 se espera que generen una renta mundial de US$ 17 mil millones según vayan mejorando en sus carreras laborales. En 2030, sus ingresos superarán los US$ 33 mil millones, que representarán el 27% de las rentas globales, convirtiéndose en el grupo de población más influyente para la economía, superando a los Millennials.

Habrá muchos cambios de paradigmas. El mismo estudio explica que “el 31% de lo Zillennials se ve en breve utilizando un automóvil autónomo”.

Por último, el Bank of America asegura que en esta nueva hegemonía de los Zillennials se beneficiará principalmente la región de Asia-Pacífico. Nueve de cada 10 viven en mercados emergentes, y la India representa aproximadamente el 20% del total.