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Las estrellas de la economía Web 2.5

Si hace sólo unas décadas los niños soñaban con ir al espacio, hoy lo hacen con crear contenido y transformarse en referentes mundiales de alguna red social. Actualmente existen más de 50 millones de creadores de contenidos independientes, curadores y creadores de comunidades, que se están blindando de los riesgos apostando por sus propios bienes raíces digitales. Comienza a consolidarse una nueva y poderosa industria desde donde emergerán los Unicornios del futuro.

30 agosto 2022

La ‘economía de los creadores’ se ha convertido en una industria que mueve US$ 20 mil millones, según el portal Merca20. Pero no es la única cifra que impacta. De acuerdo a diversos medios ya existen más de 50 millones de creadores de contenidos independientes, curadores y creadores de comunidades, incluidos los influencers, los blogueros y los videógrafos en el mundo. Y todo indica que la tendencia seguirá al alza.

En Estados Unidos, el estudio de la empresa SignalFire asegura que las compañías de creación de contenido han cautivado a la niñez: el 29% quiere ser YouTuber versus un 11%, que sueña con ser astronauta.

Además, tienen un ecosistema que ha ido evolucionando y afianzándose en los últimos años. Se trata de un club que ha ganado mucho dinero para las plataformas de redes sociales, pero que se enfrentan al riesgo de que, en cualquier momento (y sin previo aviso), redes como TikTok, Facebook, incluso YouTube, puedan eliminarles sus cuentas y acabar con su negocio, explica un reciente artículo de la revista Forbes. Es por ello que ahora están apostando por sus propios bienes raíces digitales, obteniendo así muchos más ingresos, eliminando el riesgo de un desalojo imprevisto y consolidándose en el mundo de la creatividad y la innovación.

Los nuevos Unicornios: el rol de este tipo de profesión no es sólo crear piezas interesantes -vídeos, transmisiones, blogs, newsletters-, sino también una comunidad de seguidores que les permita monetizar el contenido que elaboran. “El empleo tradicional es a menudo estresante y cada vez más indeseable para la Generación Z, mientras que la economía creadora les ha proporcionado una forma alternativa de conseguir dinero”, asegura el portal America Retail. Por eso, se habla de que la próxima generación de Unicornios será fundada por personas que participen en la economía de creadores.

La tierra digital: probablemente no estaba en los ‘libros’ de nadie las llamadas tierras digitales, pero los bienes raíces de este tipo -según Forbes– aumentaron en 2021. Así, al menos, lo corrobora Sandbox, empresa líder de este sector, que estuvo a cargo de llevar adelante una cifra cercana a las 65 mil transacciones y una ganancia de U$$350 millones vendiendo estos espacios virtuales. La idea es evitar de cualquier forma ser desterrado de las redes sin previo aviso. Pero al mismo tiempo aprovechar estos comercios inmobiliarios para crear contenido innovador y ganar dinero, sobre todo en épocas de Metaverso.

Cantantes como Ariana Grande y Justin Bieber se han presentado en escenarios virtuales con este formato. “Para los creadores de contenido, desde artistas digitales hasta blogueros, la propiedad digital ha cambiado las reglas del juego”, asegura Forbes. Para Avery Akkineni, presidente de la empresa Vayner3, estamos entrando en una ‘era Web 2.5’, en la que los creadores de contenido se han beneficiado del auge de las redes sociales, pero todo lo que han creado es propiedad de grupos centralizados, por eso ahora están empezando a ser dueños del proceso de principio a fin.

La alianza con las marcas: la fórmula perfecta para transformarse en una celebridad en las plataformas de redes sociales es saber cómo gestionar una comunidad digital. “Aquellos que puedan crear para sus seguidores un sentido de pertenencia y una sensación de intimidad al estar rodeado de personas que comparten las mismas pasiones e intereses, serán quienes destaquen de la masa de productores de contenidos”, asegura un artículo de Merca20. Pero lo vital, es que los creadores se conviertan en grandes aliados para las marcas.

Un estudio de la empresa WARC, dice que en un 78% impulsan el descubrimiento de productos y que inspiran a sus audiencias a probar nuevos productos en un 73%. Pero el valor agregado está en que más de un 70% de los consumidores se convencen de realizar compras, incluso cuando navegan sin la intención de adquirir algo, gracias a lo que los creadores de contenido fabrican con las marcas.