@Actualidad

Las claves de la COP 26

Cerca de 25 mil personas asisten a la Cop 26, la cumbre de cambio climático que se celebra en estos días en Glasgow, Escocia. Durante la ocasión el gobierno chileno hizo entrega oficial de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) de nuestro país a la secretaria ejecutiva de la ONU para Cambio Climático, Patricia Espinosa. La hoja de ruta establece los objetivos y metas sectoriales concretas que permitirán que Chile sea carbono neutral a más tardar en 2050.

9 noviembre 2021

íconoSe espera que cerca de 25 mil personas asistan a la cumbre de cambio climático que se está celebrando entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, en Glasgow, Escocia.

íconoEl encuentro anual reúne a las partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCC por sus siglas en inglés), y ésta es la Conferencia de las Partes o COP número 26.

íconoLa crisis se está intensificando y ya afecta a todas las regiones del planeta, según el informe de agosto del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, IPCC.

ícono2021 ha dejado cientos de muertes por inundaciones, olas de calor, huracanes, sequía e incendios forestales, eventos que según los científicos son más frecuentes y más intensos debido al cambio climático.

íconoEl 1,5 ºC (grados centígrados) es el número más importante de la COP 26, porque la meta principal es impedir que el calentamiento del planeta sobrepase ese número respecto al siglo XIX. Y para ello se requieren recortes drásticos y urgentes. El principal: reducir los gases de efecto invernadero liberado por la quema de combustibles fósiles.

íconoSi se quiere cumplir la meta de 1,5 °C habrá que disminuir las emisiones CO2 en un 45% para el año 2030. Y para 2050 las emisiones deben alcanzar el cero neto (es decir, el CO2 emitido debe compensarse por mecanismos que absorban el gas, como la plantación de árboles o tecnologías que capturen el gas y lo almacenen en forma subterránea).

íconoSegún el Acuerdo de París de 2015, los países deben anunciar cada cinco años nuevas y más ambiciosas metas de reducción de emisiones. Esto está ocurriendo por primera vez en la COP26, ya que estaba previsto para la COP25, que se realizaría en Chile pero fue postergada por la pandemia del Covid-19.

íconoEsas metas se conocen en la jerga climática como «contribuciones determinadas a nivel nacional» o NDC por sus siglas en inglés. Los países desarrollados se comprometieron en 2009 a aportar US$100 mil millones cada año a partir de 2020, con el fin de ayudar a otras naciones a hacer la transición a economías de bajo carbono y adaptarse al cambio climático. El compromiso fue luego extendido hasta 2025.

íconoChina y Estados Unidos son los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, por lo que cualquier intento de abordar la crisis climática deberá implicar grandes recortes de emisiones de estas dos naciones. Las emisiones de China son más del doble que las de Estados Unidos, pero históricamente, Estados Unidos ha emitido más que cualquier otro país del mundo. Hay muchos factores a considerar al juzgar las credenciales climáticas de un país.

íconoCasi 200 países se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar las peores consecuencias de la crisis climática. Sin embargo, todavía hay una enorme brecha entre lo que se ha prometido y lo que los científicos dicen que se necesita, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

íconoPese a la paralización de la actividad económica por la pandemia, la concentración de dióxido de carbono en 2020 fue un 149% superior a los niveles preindustriales, alcanzando otro récord anual, según la Organización Meteorológica Mundial. Es el nivel más alto de los últimos 3 millones de años.

íconoLas promesas existentes para reducir las emisiones permitirían que la temperatura superficial promedio del planeta aumente en 2,7°C en el siglo, lo que según la ONU sobrecargaría la destrucción que el cambio climático ya está causando al intensificar las tormentas, exponer a más personas a un calor mortal y a inundaciones, elevar el nivel del mar y destruir hábitat naturales.

(*) Texto elaborado a partir de diversas fuentes, entre las cuales están BBC y CNN