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La nueva apuesta del Journal

En la medida que el comercio electrónico gana terreno, los medios de comunicación tradicionales quieren que un porcentaje de ese dinero vaya a sus arcas financieras. La fórmula: crear sitios de recomendación de productos por el que ganan comisiones siempre que se posicionen como voces expertas.

29 junio 2022

Hace un par de semanas The Wall Street Journal (WSJ) -el diario estadounidense reconocido dentro de los mejores en temas del área económica- lanzó un nuevo espacio dentro de su sitio digital llamado ‘Buy Side from WSJ’, el cual está enfocado en recomendaciones de productos y notas sobre finanzas personales y uso del tiempo, entre otros. La nueva apuesta está vinculada a un área de negocios para generar nuevos ingresos para el periódico, como lo son las comisiones asociadas que entregan los sitios de comercio electrónico. Esta área ha ido ganado terreno en los medios de comunicación tradicionales, despertando día a día más interés en los lectores. En ese sentido, el WSJ es uno de los últimos medios en sumarse a esta ‘rentable’ tendencia. «Es una extensión y expansión de nuestra misión, que es proporcionar la fuente más fiable de periodismo, datos y análisis para ayudar a la gente a tomar decisiones», explicó Josh Stinchcomb, director de ingresos del diario estadounidense al medio digital Axios.

Los detalles: el nuevo espacio “Buy Side from WSJ” es una sección separada dentro del sitio web del Journal y, por el momento es de acceso gratuito. El objetivo es que la compañía obtenga ingresos adicionales por los anuncios de búsqueda que se hacen en Google y que derivan a las personas hacia distintos sitios de recomendación. Así, con un pequeño equipo de redactores, editores y expertos en la materia, más un grupo de colaboradores autónomos que aportarán su experiencia en los temas, y por medio de las reseñas de cientos de productos de las categorías de consumo y finanzas personales, el sitio ha comenzado a tener una excelente recepción entre los lectores. Además, el proyecto cuenta con un newsletter elaborado por Leslie Yazel, responsable de contenidos de la nueva sección. “Una de las cosas que distingue a ‘Buy Side from WSJ’ de otros espacios similares, que es explicar el valor que aporta cada producto a un lector exigente. Por ello la selección es mucho más exhaustiva, de cara a satisfacer a usuarios actuales y a una audiencia diferente que pueda acercarse a The Wall Street Journal mediante esta vía”, asegura el sitio web español Dircomfidencial. La sección también ha tomado una voz editorial deliberadamente diferente a la del diario, mucho más coloquial y atractiva para un público que no lee regularmente el medio económico.

Todo dispuesto para el éxito: este reciente lanzamiento se produce en un contexto muy bueno para la empresa editora del diario, que es Dow Jones, la que cerró 2021 con un récord de rentabilidad y los mayores ingresos en una década. “Una clave fundamental en esos resultados es la cifra creciente de lectores de pago de The Wall Street Journal, que en el primer trimestre de 2022 alcanzó 3 millones de suscripciones digitales”, agrega Dircomfidencial. El nuevo producto lanzado por el WSJ, no sólo tiene reseñas de productos como escritorios de pie, aparatos de gimnasia para el hogar, cafeteras, sillas ergonómicas y mochilas para ir al trabajo, también hace recomendaciones sobre cómo los consumidores pueden reducir los costos de un auto o analizar diversos productos desde tarjetas de crédito a seguros. “El Journal evaluará el éxito del nuevo sitio en función del tráfico, las visitas de retorno, las conversiones de ventas y los ingresos generados”, explica Axios.

El modus operandi es que cuando un usuario busca opiniones sobre un producto que quiere comprar por lo general recurre a Google, aparte de las tiendas que lo venden, la mayor parte de las primeras posiciones están ocupadas por webs de nicho que recomiendan casi siempre productos de afiliación, “aquellos por los que la tienda le paga una comisión (casi siempre Amazon), incluso con plugins automatizados que extraen automáticamente la información de Amazon”, asegura Axios. ‘Buy Side by WSJ’ contará con un puñado de socios afiliados como Skimlinks, Red Ventures y también Amazon.

Arriba del buque: con esta jugada, el diario de Rupert Murdoch toma una vía que lleva años dando buenos resultados en el mundo de los medios de comunicación tradicionales. Así al menos lo ha experimentado en carne propia The New York Times, que en 2016 adquirió el sitio Wirecutter -centrado en ayudar a los lectores a encontrar el mejor producto en varias categorías- por el cual desembolsaron más de US$ 30 millones. “Este proyecto viene generando en trimestres recientes el 10% de ingresos que no proceden ni de suscriptores ni de anunciantes para el medio estadounidense”, cuenta Dirmconfidencial. Y probablemente en los próximos meses generará aún más recursos financieros ya que desde septiembre de 2021 su acceso está restringido sólo a quienes paguen una suscripción de US$5 dólares mensuales o US$40 anuales. En España también muchos medios han creado secciones de análisis, como es el caso de Escaparate, del diario El País.

Respecto a la diferenciación con los sitios web de otros medios de comunicación que ya están en el negocio, ‘Buy Side by WSJ’ estará más ajustado y se centrará en explicar el retorno de la inversión de cada producto. «Hacemos las cuentas por la gente», aseguró Yazel a Axios. Mientras que Stinchcomb señaló que la experiencia empresarial de The Journal le da más credibilidad a la hora de hacer recomendaciones sobre productos de finanzas personales.