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La meca del emprendimiento

Un pequeño país europeo se ha convertido en el lugar perfecto para los emprendedores. Se trata de Estonia, cuyo programa de e-Residency permite crear compañías y operar con todas las ventajas que ofrece el lugar para abrirse hacia todos los rincones del planeta, tal como ocurrió con el caso de Skype.

28 julio 2022

Estonia es el destino favorito de emprendedores y startups. Tiene dentro de su lista a la mayor cantidad de empresas unicornios per cápita en el mundo, es decir compañías que están valoradas sobre los US$ 1.000 millones, entre las cuales destaca Skype, la empresa de videoconferencias que despegó durante la pandemia; Bolt, el rival de Uber y Cabify, además de servicio de bicicletas y patinetas eléctricas; y Wise, una empresa británica con sede en Londres especializada en la gestión de dinero electrónico a través de su página web y aplicación móvil ¿Qué hace tan especial este lugar? Consiguieron una fórmula perfecta: avanzar hacia un estado digital que les permitió promover una muy baja burocracia; lograr que por esta vía se pudieran crear emprendimientos de manera expedita y para cualquier persona del mundo. No sólo eso. Ofreció que las empresas se “radicaran” tributariamente en Estonia, lo que les abre a los emprendimientos gozar de una zona que es “amable” en términos de impuestos, porque son bajos respecto a Europa y otras zonas del mundo. La combinación de estos factores, sumado a otras ventajas, han catapultado al territorio báltico dentro de la lista de lugares favoritos entre los nómades digitales.

Las ventajas: en 2014, Estonia implementó un programa llamado e-Residency con el objetivo de atraer a los emprendedores del mundo. La oferta era atractiva y única, además de entregar condiciones inmejorables: mínima burocracia y la posibilidad de obtener una dirección fiscal para operar desde el continente europeo. “Se trata de un programa donde se puede registrar una empresa desde cualquier parte del mundo”, explican en el blog español emprendedores.es. Así, quienes quieran pueden solicitar la e-Residency, que es el primer paso para convertirse en un ‘residente digital de Estonia’. Al finalizar el proceso, los solicitantes reciben un paquete de parte de la embajada del país báltico en su lugar de origen, lo cual les da derecho a administrar su empresa en remoto desde cualquier parte del mundo y utilizar las ventajas que entrega el país más digital del planeta.

El Silicon Valley europeo: “El programa empezó siendo de nicho, pero con el paso de los años ha alcanzado una fuerza notable. A principios de 2022 contaba con más de 92.000 e-residentes, distribuidos en 178 países”, asegura el medio digital Xataka, que además recalca que no es lo mismo una empresa de Brasil o Sri Lanka, que una de la Unión Europea. Un ejemplo es el caso de Alagan Mahalingam, fundador de RootCode. El portal digital explica que en Sri Lanka este emprendedor disponía de unos 20 empleados, pero al transformarse en e-residency y abrir la empresa en Estonia pudo acceder al mercado europeo sin trabas y crecer su emprendimiento hasta en 90 empleados. «Decir que somos una empresa de Estonia en vez de Sri Lanka nos permitió hacer muchos negocios que de otra manera no habrían sido posibles», insiste Mahalingam al portal, indicando que Sri Lanka goza de muy mala fama, debido a malas prácticas bancarias. Otro caso es el de Michele García, experta de marketing en HubSpot, que se hizo e-residente por referencias de amigos. «Brasil es un país muy burocrático», apunta y por eso valora la comunidad y la marca de Estonia. «En Brasil no hay apoyo del gobierno, ni de incubadoras, ni acceso a abogados ni apoyo de una comunidad activa de emprendedores. A veces se ve a los emprendedores de Brasil como personal barato. El programa e-Residency es una gran oportunidad de networking y de posicionarse como una empresa internacional», aseguró a Xataka.

Rol activo en la guerra:Estonia es un ‘santuario’ para los emprendedores de todo el mundo”, explica Andres Sutt, ministro de Tecnologías de la Información e Inversión Extranjera de ese país, al portal infonegocios.Barcelona. Durante el 2022 han acogido a 260 e-Residentes ucranianos que han creado 100 empresas.

Según el informe ‘Digital Ease of Doing Business’, que compara el país con otros competidores en el mundo, Estonia tendría siete características «ganadoras» para atraer a los e-Residentes: rapidez, acceso para extranjeros, servicios gubernamentales totalmente digitalizados, idiomas internacionales, servicio de apoyo a los extranjeros, el mayor número de empresas registradas per cápita, transferencia de acciones. De hecho, la empresaria ucraniana y e-Residente, Natalia Storozhuk se ha beneficiado de las políticas de Estonia. Es la fundadora de PRNEWS.IO, la primera tienda online de contenidos patrocinados del mundo y “durante la guerra ha utilizado el servicio para compartir información y contribuir con ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos”, asegura infonegocios.