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La magia de los unicornios

Los famosos “unicornios” son compañías que parten como un sueño, además de muy poco presupuesto. Pero que mágicamente -aunque no tanto- terminan sobrepasando la barrera de los mil millones de dólares. Se trata de emprendimientos innovadores, disruptivos y centrados casi cien por ciento en los clientes. En Chile ya tienen a tres tremendos exponentes: Crystal Lagoons, NotCo y Cornershop.

17 septiembre 2021

Hace menos de dos mesese NotCo, la empresa en la que creyó Jeff Bezos -fundador de Amazon-, logró pasar la barrera y convertirse en unicornio. Este no es un hito menor ya que hay varias compañías que pisan los talones a NotCo y podrían ser los animales mágicos que tanto anhela la economía chilena. ¿Pero cómo se logra ser un animal mágico en la selva de los billones de dólares? ¡Pues acá te lo contamos!

¿Qué son las empresas unicornios?: son startups millonarias que aprovechan las nuevas tecnologías para innovar y ofrecer sus servicios a los clientes. Su crecimiento es exponencial y parecen ser compañías realmente imparables. La mayoría no superan los 10 años de antigüedad.

  • Este concepto lo acuñó por primera vez Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, cuando decidió realizar un estudio en el que analizó diferentes empresas fundadas entre el 2003 y el 2013, para luego publicar un artículo explicando este fénomeno al que llamaba el “Club de los Unicornios”.
  • En ese recuento de Lee, la lista era liderada por Facebook, LinkedIn y Twitter. Siendo Facebook la joya y primera empresa en ser considerada como el súper Unicornio de la década, al alcanzar una valorización de US$ 260 billones en esa época
  • Con su aparición han impactado notablemente al mercado y a la sociedad. Incluso han llegado a revolucionar las economías y las formas de consumo. Estas empresas suelen considerarse increíbles, casi fantásticas, de ahí su nombre que hace referencia a ese mitológico animal que es el unicornio.
  • Pero ojo, para ser considerada una empresa así, su alto valor debe radicar en el capital privado y no transar en Bolsa. Una vez que estas empresas cotizan en el mercado, ya dejan de ser consideradas unicornios.
  • En los últimos dos años, la cifra de este tipo de compañías ha aumentado de 200 a más de 400. De acuerdo al reciente informe CB Insights, hasta junio de 2020 existían 478 empresas unicornio en el mundo. Y entre todas ellas sumaban un valor de US$1.416 billones.

¿Qué características tienen en común?: los tipos de negocios que califican para la categoría unicornios son el comercio electrónico, fintech (empresas de tecnologías para crear soluciones y productos financieros novedosos), software de internet, empresas de servicios y emprendimientos ligados a la industria sanitaria. Y porque, por ser empresas que han logrado sacarle provecho a las necesidades que trajeron consigo las nuevas tecnologías. Básicamente vieron una oportunidad y comenzaron a igualar, hasta superar a sus competidores, quienes se desenvolvían -y muchos lo siguen haciendo- en un contexto más tradicional.

  • La mayoría de los unicornios surgieron en la era de las redes sociales y las han utilizado para consolidarse. Y esto no sólo aplica para sus operaciones, sino que también para sus fundadores, pues comúnmente están conformadas por emprendedores cuya edad promedio es de 34 años. Las empresas unicornio se caracterizan por no disponer de una gran inversión inicial, pero aún así consiguen internacionalizarse rápidamente, logrando una expansión global muy acelerada y exitosa.
  • Normalmente se trata de negocios emergentes que suponen un riesgo, ya que si fracasa la inversión, el proyecto se puede perder. Sin embargo, la industria cree que eso es justamente lo que hace a este tipo de empresas tan interesantes.
  • Una de las herramientas principales que estas utilizan para conseguir éxito en poco tiempo son las redes sociales y la tecnología. Estas empresas emplean aplicaciones para dispositivos electrónicos o las RR.SS. De esta manera, logran un alcance masivo y al mismo tiempo preciso, gracias a la segmentación basada en los datos obtenidos. Esto las acerca al público objetivo y hacen que crezcan con más facilidad.
  • Otro factor vital es la estrategia llamada “consumer centered”. Esto significa que lo más importante es siempre la experiencia del cliente y por lo tanto todo está centrado en los temas de servicio y en la comodidad del usuario.

Ranking en el mundo: en el ranking de empresas unicornio actualizado a 2020, hay cinco compañías estadounidenses y cuatro de origen chino. Esto muestra los países que más éxitos tienen a nivel mundial.

  • En sus inicios, se trata de simples empredimientos y terminan convirtiéndose en empresas de mayor tamaño con gran impacto, como Uber, Airbnb y Xiaomi. Dichas compañías hoy son grandes ejemplos por su velocidad de crecimiento.
  • Además facilitan el contacto con sus clientes finales ya que habilitan canales directos, en los que resulta más fácil para los usuarios conectarse con la empresa sin tener que depender de intermediarios.
  • Algunas compañías del ranking 2020 son: Bytedance (China), Didi, Chuxing (China), JUUL Labs (Estados Unidos), Stripe (Estados Unidos), Airbnb (Estados Unidos), SpaceX (Estados Unidos), Kuaishou (China), Paytm (India), Epic Games (Estados Unidos), DJI Innovations (China).

¿Cómo se mueve América Latina?: en la región también han aparecido estos “animales mágicos”. Negocios que han logrado sobrepasar las barreras. Una empresa es Mercado Libre, la compañía tecnológica de comercio electrónico líder en la región latinoamericana. Fundada en 1999 por el argentino, Marcos Galperín, ofrece soluciones para que personas y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar bienes o servicios por Internet.

  • Otra ejemplo de empresa es Rappi, la que acerca el consumidor a cualquier tipo de producto o servicio, desde una compra en el supermercado, hasta llevar comida a domicilio desde algún restaurante, y por último realizar una compra express de un artículo específico. Nació en Colombia en el 2015 y tiene un valor de mercado de U$3.500 millones.

¿Cómo andamos por casa?: el ecosistema del emprendimiento e innovación en Chile es uno de los más activos de Latinoamérica, CORFO y Start-up Chile han apoyado a más de 2.000 empresas en los últimos 10 años. Si bien estos números son bastante auspiciosos, aún estamos al debe en un aspecto muy importante: la generación de unicornios.

  • Sin embargo, recientemente Cornershop logró el gran sueño de ser absorbida por Uber en US$459 millones, y que tras esta adquisición fuera valorizada en US$3.000 millones coronándose como el primer “animal mágico” en Chile.
  • Tener la primera empresa de este tipo no es un dato menor, pues abre las expectativas de financiamiento a otros emprendimientos para que sigan el mismo camino. En este contexto, hay empresas centauros (valorización sobre US$ 100 millones) con gran proyección.
  • Te entregamos un ranking con las cuatro empresas más cercanas a convertirse en las próximas unicornios basándose en su uso de tecnologías y tiempo de vida.
  • -Betterfly: startup surgida en 2018 que desarrolló una plataforma que promueve hábitos saludables y te premia por eso, ha logrado levantar USD 60 millones en su tercera ronda de financiamiento, superando a firmas como NotCo o la misma Cornershop en la misma etapa. A Betterfly la respaldan entidades como JP Morgan, Alaya Capital, Endeavor, Bio Ritmo y Grupo Prisma, entre otros.
  • -Fintual: fundada en 2016, está startup busca facilitar el proceso de inversión de una persona natural o compañías a través de la tecnología. Aunque comenzó como una Fintech (Finance & Technology) hoy se encuentra más ligada a los fondos mutuos. Hasta ahora ha logrado levantar más de US$ 1 millón en Venture capital.
  • -Poliglota: visualizada como la primera unicornio chilena del sector de las tecnologías educativas, la startup tiene más de 12 mil alumnos y presencia en Chile, Perú, México, Colombia y Nicaragua.

¿Cómo se valoriza un unicornio?: según explica Max Errázuriz al Diario Financiero (DF), “su metodología se basa en el Gross Merchandising Value de una compañía, el que permite estimar su capacidad de caja futura, pero hay casos de startups con potencial de crecimiento donde deben aplicarse otros métodos y factores para llegar a la valorización”.

  • Desde 2013, Valoriza se ha dedicado a determinar el valor de compañías de distintos tamaños en el país, ya sean startups, scaleups (firmas que crecen a tasas de 20% anual), grandes empresas o unicornios, como lo hizo en 2019 con Cornershop, previo a las negociaciones con Walmart. Durante estos años han entregado una valorización estándar a más de 300 firmas locales, de las cuáles, 100 han sido startups.
  • Max Errázuriz, gerente general de esta compañía insiste al DF “que lo primero que se debe entender es que el valor de una empresa está dado por su capacidad de generar caja a futuro, es decir, lo que queda de la utilidad después de financiar todas sus necesidades de capital de trabajo y de haber hecho todas las inversiones necesarias para asegurar su crecimiento”.
  • Errázuriz comenta que una vez que se realiza la valorización de la firma, también hay tres factores que explican cómo una startup puede valer más de US$ 1.000 millones y convertirse en unicornio.

a) Las empresas tienen que poseer ventas reales y tangibles. Este criterio se aplica en firmas que venden cifras importantes eso les otorga un altísimo potencial de crecimiento y escalabilidad, sin la necesidad de tener una gran inversión. El ejemplo, más conocido es el caso de Cornershop -hoy valorizada en más US$ de 3.000 millones- que contó con ventas muy altas que le permitieron escalar, para luego ser adquirida por Uber y conseguir la calificación de unicornio.
b) Startups con un número amplio de clientes y usuarios que se relacionan con ella. Según Errázuriz, el más claro ejemplo es WhatsApp.
c) Empresas que consiguen sucesivas rondas aumentos de capital. Este ha sido el factor que ha llevado al éxito a NotCo -valorizada en US$ 1.500 millones-, y es el modelo que está siguiendo Betterfly -cuyo valor estimado es de US$ 300 millones- para alcanzar la meta de los US$ 1.000 millones, ya que conseguir levantamientos reiterados aumenta de forma directa el valor de la compañía.

El caso de NotCo: El 26 de julio de este año, y tras una nueva ronda de financiamiento que incluyó a estrellas del deporte como Roger Federer y Lewis Hamilton, NotCo se transformó en un “animal mágico”.

  • En este caso y luego de cinco años, la valorización de NotCo alcanzó los USD$1.500 millones. Así, se transformó en la marca de alimentos de origen vegetal que superó el valor de Entel (US$1.430 millones) y AES Gener (US$1.630 millones).
  • Esta firma fue creada en 2016 por los ingenieros comerciales Matías Muchnick y Pablo Zamora, en conjunto con el investigador Karim Pichara, con el objetivo de reinventar la industria alimenticia, creando alternativas de origen vegetal.
  • Actualmente NotCo, la estrella de los unicornios locales, elabora mayonesa, leche, helados y hamburguesas con base en plantas y es la súper estrella de las startups chilenas. El mayor valor de la empresa no radica en sus productos, sino en Giuseppe, el algoritmo que usan para desarrollarlos.