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La confianza en los medios de comunicación

Una investigación realizada por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford releva los aspectos más valorados por quiénes se informan a través de los medios de comunicación, dando cuenta que la confianza está en franca decadencia entre las audiencias.

13 octubre 2021

¿Cuál es el foco? En los últimos años, los medios de comunicación se han visto, en parte, desplazados por la irrupción de otros actores de la comunicación, como las aplicaciones de mensajería instantánea, las redes sociales y las plataformas de streaming (como YouTube o Twitch), por lo cual, muchas personas han empezado a acudir a este tipo de sitios para informarse diariamente según el estudio del Instituto Reuters, de la Universidad de Oxford.

Los que menos confían: el perfil muestra que son personas mayores, menos educadas, menos interesadas en la política y menos conectados con los centros urbanos.

Fake news: a pesar del gran avance que estas plataformas han supuesto en la forma de comunicar, las malas intenciones de algunos usuarios hacen que millones de personas en el mundo caigan en lo que se conocen como fake news o noticias falsas, por lo que la investigación realizada por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford consideró que uno de los puntos más importantes para los usuarios es identificar qué es y qué no una noticia real y confiable.

El estudio: examinó tres grupos divididos en ‘generalmente desconfiados’, ‘selectivamente confiables’ y ‘generalmente confiables’, definidos sobre la base del número relativo de marcas de noticias que los encuestados dicen que confían ‘algo’ o ‘completamente’. Además se realizó con datos de Reino Unido, India y Brasil.

  • Los investigadores encontraron brechas constantes entre los grupos no sólo en sus actitudes hacia las noticias en sí, sino también en sus puntos de vista hacia otras instituciones de la sociedad en general.
  • Uno de los puntos más destacados fue que las personas que menos conocen de periodismo o que menos saben cómo funciona esta profesión son los más desconfiados hacia las noticias, los medios de comunicación y las menos interesadas en las decisiones editoriales.
  • “El principal desafío al que se enfrentan los medios de comunicación y los periodistas no es la hostilidad, sino la indiferencia. Llegar a las audiencias y demostrar el valor que el periodismo puede tener para ellos y ganar su confianza requerirá un conjunto de respuestas diferente para aumentar gradualmente la confianza”, afirma el estudio.

Puede revisar el estudio en el siguiente enlace: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/overcoming-indifference-what-attitudes-towards-news-tell-us-about-building-trust