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Hacia un nuevo enfoque digital

El estratega digital de Azerta, Marco Nicolini, lanzará en julio su primer libro que se titula “Ser digital”, que promete ser un aporte tanto para ejecutivos, académicos y emprendedores. En el texto, los lectores se van a encontrar con una triada poco explicada y muchas veces difícil de relacionar: el camino hacia la conexión del plan de comunicación, el plan de marketing y el plan de negocios.

14 abril 2022

Marco Nicolini (38 años) respira el mundo digital. Como consultor llegó a tener 15 clientes en paralelo hasta que Azerta lo reclutó, hace casi un año, como estratega de esta área. Con más de 20 años de experiencia, docente de varias universidades, tanto en cursos de pre como postgrado, este profesor que dicta talleres en Icare y hace clases en la Academia de Emprendedores -el programa de radio ADN creado por Leo Meyer-, lanzará en julio su primer libro: “Ser Digital”, de editorial Escandallo. A través de una interesante conversación, Nicolini nos adelanta algunos pasajes del texto y releva lo vital que debiera ser el área digital dentro de las empresas.

Conocimiento a gran escala: “Ser digital”, es el título del libro que Marco Nicolini publicará con editorial Escandallo, centrado en la premisa de que es necesario cambiar el enfoque en las empresas y avanzar hacia el diseño de estrategias transversales e integrales, entendiendo que este “ser digital debe mirar el escenario completo, no sólo una parte de él”, asegura. Nicolini se inspiró en una leyenda hindú recogida por el poeta Jalal Al- Din Rumi (1207-1273) para explicar la importancia del llamado “big picture”. En ella se habla del elefante como metáfora de la imposibilidad de comprender el todo si sólo nos aproximamos a sus partes. La leyenda cuenta que un sabio montado en un elefante fue alcanzado por la noche, entonces vio una casa y un granero. En el granero dejó al animal, y tocó la puerta para pedir alojamiento. Allí vivían seis hermanos ciegos, quienes le ofrecieron de inmediato toda su hospitalidad, y además le confesaron que sentían mucha curiosidad respecto de qué era un elefante. Fue entonces cuando el sabio los llevó al granero y uno a uno fueron tocando una parte del animal y transmitiendo las sensaciones que les provocaba. El punto es que como todos tocaban partes distintas, tenían sensaciones diferentes, lo que produjo una gran discusión, que finalmente fue zanjada por el sabio. ‘Ninguno tiene la verdad absoluta pero sí una parte de ella. Si en lugar de discutir se escucharan, entre todos podrían formar la imagen exacta del elefante’, les dijo. “Esto deja varias lecciones -explica Nicolini-, y es que nadie es dueño de la verdad absoluta. También habla de lo valioso que es el trabajo colaborativo, ya que en equipo se pueden conseguir mejores logros. Y finalmente, la relevancia de entender que la construcción de las estrategias debe ser mirando al animal completo, desde el diseño de las mismas hasta su ejecución, y cómo, estas acciones, que muchas veces es donde más se pone foco, no son más que la respuesta a la necesidad y diseño inicial de esas estrategias, por lo que deben estar en permanente evaluación”, asegura.

Los imperdibles del libro: en un total de 17 capítulos y más de 400 páginas, el libro entregará herramientas que el lector pueda aplicar en su día a día. “Es un libro súper atrevido, porque propone métodos más allá de sólo capturar teorías existentes. Es un libro que va a servir de base para cualquier persona que no tiene tiempo para hacer un diplomado o una especialización en marketing o comunicación digital y que quiere entender dónde estamos y cómo seguimos. Este libro te muestra el elefante completo y su propuesta de valor es que se hace cargo justamente de esto, no aborda sólo un área sino que permite entender el escenario y desafío general, haciendo zoom en herramientas y modelos que permiten entender y surfear la ola. El prólogo lo escribe el profesor argentino, y autor, entre otros, del exitoso libro ‘Lealtad de Marca’, Tito Ávalos”, cuenta. Por su parte, Ávalos asegura que Marco evita los casos trillados de la bibliografía común del marketing, algo muy encomiable porque aporta modelos y describe premisas basándose en ejemplos más terrenales. “El libro parte con un capítulo muy duro donde explico cuál es el rol de lo digital en la empresa. Entonces los lectores se van a encontrar con una conexión hacia el plan de comunicación, el plan de marketing y también el plan de negocios (al fin, una triada poco explicada y muchas veces difícil de conectar). Automáticamente hago un link, que desgraciadamente muy pocas empresas tienen claro. También hay un gran capítulo dedicado a las métricas digitales y al análisis de éstas. Además, trato en profundidad las redes sociales, pero desde un sentido táctico y estratégico; no se trata de publicar por publicar, sino que desde dónde se conectan con el negocio.”, explica.

¿Por qué importa lo digital?: la digitalización llegó para interferir en nuestras vidas. “En el futuro cercano, los distintos canales digitales deberán ponerse al servicio de la gente y no la gente al servicio de los canales digitales. Hay que cambiar esa perspectiva. Las redes sociales son un medio más. Recuerdo cuando me preguntaron qué va a pasar si desaparece Facebook, y mi respuesta fue que daba lo mismo, porque ya somos seres que están pensando en el medio digital, en la difusión e incidencia de lo que decimos en nuestros distintos círculos, entonces lo que hacíamos en Facebook vamos a publicarlo en la nueva red que se cree o que nosotros mismos creemos, ya nuestra cabeza piensa en digital, en esta nueva forma de compartir quiénes somos”, explica Nicolini. Además, el medio digital está en el celular;  tenemos las noticias en la mano. “Y la mano hoy día es una extensión de la memoria, eso es el celular”, insiste.

La importancia de involucrar a los Directorios: cada vez es más relevante el área digital en las empresas porque influye en su reputación corporativa y en las utilidades. “Sin embargo, hoy si un Directorio no tiene convencimiento digital, será difícil ser efectivo al desarrollar estrategias digitales, ya que ellos se convertirán en una resistencia permanentemente, y esto se trata justamente de re-entender las lógicas que se deben articular para lograr resultados”, asegura Nicolini. Actualmente, el área digital tiene una tremenda particularidad que debemos aprovechar: crear, medir y corregir. “Hoy día nuestra misión como digitales es identificar y medir todo lo que interfiere directamente en los resultados de las acciones comerciales o comunicacionales de las compañías”, explica el experto.

Academia de emprendedores (#AdemLatam): la iniciativa fue creada por Leo Meyer -quien durante la sesión hace de alumno y dirige a los profesores para sacar un mayor provecho de los episodios- se trata de una academia de clases útiles, dinámicas y entretenidas para emprendedores y startups. Se pueden escuchar en dos formatos de lunes a viernes de 21:00 a 22:00 horas en Radio ADN y en capítulos de ‘podcasts con cada clase’ que no duran más de 15 minutos. Estos audios breves, no sólo entregan conocimiento sino herramientas útiles que van dejando los profesores. Las clases también están en Spotify en este enlace. Uno de los profesores destacados de la Academia de Emprendedores es Nicolini, quien ha realizado el curso de Marketing Digital y ahora está dictando el de Comunicación Estratégica. “Los profesores que pertenecemos a esta academia somos profesionales con mucha calle, que podemos explicar en simple procesos y temáticas que suelen darse en los diversos emprendimientos de los que somos o hemos sido parte, y que a veces resultan complejos. Para ello entregamos ejemplos actualizados y así ayudamos a quienes nos están escuchando a sumar buenas ideas a sus empresas y startups. Lo bueno es que si te perdiste un capítulo en vivo, luego, desde Spotify puedes acceder a él o repasar algo que te pareció útil”.