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El show de las marcas

El Super Bowl es considerado uno de los eventos preferidos por las empresas de consumo masivo para estrenar piezas publicitarias de alto impacto. Los auspiciadores de este 2023 ya tienen su artillería preparada, con recursos comunicacionales que van desde desafíos en plataformas digitales hasta el reclutamiento de personajes emblemáticos de series de streaming.

27 enero 2023

El Super Bowl está, literalmente, a la vuelta de la esquina. El próximo 12 de febrero no sólo los televidentes podrán disfrutar de la emocionante final del fútbol americano de la National Football League (NFL), sino que, como ya es costumbre, presenciar el estreno de creativos spots que compiten por acaparar la atención y conversación de las audiencias de todas partes del mundo.

Se trata de una vitrina global incomparable para lanzamientos, pero también es una verdadera cumbre de la creatividad publicitaria, donde las empresas de consumo masivo compiten por impacto y reconocimiento a sus estrategias de marketing. “Los comerciales del Super Bowl pueden variar de divertidos a conmovedores”, explica un artículo de Marca, pero lo importante es que siempre dejan instalada una idea-fuerza en los consumidores.

Los auspiciadores de este año son: Pepsi, Doritos, Frito-Lays, Booking.com, Hellmanns, M&M, Avocados From Mexico, Downy, Bud Light, Kia, Apple, Gatorade, DraftKings, FanDuel, Google, Pringles, Rakuten, TurboTax y Warner Bros, entre otras. Aquí, algunas pistas de lo que algunos de ellos han preparado para esta cita.

Doritos y Tik Tok: “Si ha estado en las redes sociales durante los últimos años, es plenamente consciente de que TikTok es la plataforma de moda. Desde personas influyentes hasta las principales marcas, todos han estado tratando de jugar en TikTok. Doritos reconoció esta tendencia y están entrando en acción creando un anuncio de Super Bowl”, informa Daily PR. ¿Cómo lo hará? Simple. Pedirá a los creadores de todo el mundo que hagan un baile TikTok ‘inspirado en un triángulo’ en referencia a la forma de sus comestibles. El ganador se unirá a una superestrella ‘misteriosa’ en las ondas de radio durante el Super Bowl.

Lo que se promocionará es el sabor Sweet & Tangy de Doritos, que se lanza a finales de enero. Según Marca, la estrategia de Doritos es usar material de colaboración colectiva en la plataforma social más popular del momento para generar un compromiso orgánico que hará que su base hable sobre su producto más nuevo a través de un concurso. “Será interesante ver cómo se recibe el anuncio el día del juego y si esto podría generar más contenido generado por la multitud en la publicidad convencional en el futuro”, asegura Daily PR.

Hellman’s y el desperdicio de alimentos: la marca quiere convertirse en un jugador importante en la batalla contra el desperdicio de alimentos. Según la agencia AdAge, por tercer año consecutivo, Hellman’s tomará un camino humorístico para generar conciencia de marca y una causa más grande que el producto en sí. También tiene una premisa relativamente simple. ¡Cuando tenga sobras, use mayonesa para mejorarlas en lugar de tirarlas! “La lección que podemos aprender como profesionales de las comunicaciones se centra en repensar los mensajes que enviamos al mundo. Siempre habrá una forma inteligente e innovadora de compartir su historia. No tenga miedo de cambiar las expectativas de lo que su audiencia podría esperar para que su historia sea fresca”, asegura Daily PR.

Los PopCorners de Frito Lay: según Marca, éste es su debut en el evento deportivo y su anuncio está vinculado a la mítica serie Breaking Bad. “La marca ha mostrado las primeras imágenes en sus redes sociales, sin develar la imagen del anuncio con una foto con sombra pero en estos días ya que se puede ver en el anuncio a Walter Hartwell White, el personaje protagonista de la serie Breaking Bad” afirma el medio.

M&M’s: la marca comenzará 2023 regresando al Super Bowl, evento en el que por una década fue uno de los auspiciadores icónicos. La CMO de Mars, Gabrielle Dallas Wesley, dijo al sitio Brand Innovators que “la compañía está trabajando para presentar la marca a la próxima generación de consumidores, haciéndolos parte de experiencias placenteras”. Seguro algo innovador se trae entre manos M&M. Algo que trate de superar el impasse que obligó a la marca a “jubilar” a sus populares muñecos en forma de caramelos. Los siete famosos personajes dejarán de ser utilizados para promocionar a M&M, luego de que se desatara una polémica entre los consumidores y medios estadounidenses, que acusaron a la marca de ser “muy políticamente correctos”.

Downy: Después de más de 10 años, la marca de Procter & Gamble vuelve al Super Bowl en gloria y majestad, contratando un anuncio de 30 segundos para su producto Downy. “Para generar expectativa presentaron una campaña de dos meses que servirá de anticipo al anuncio (teaser), convirtiéndose en una de las primeras de esta temporada en lanzar progresivamente sus planes para el día del partido”, asegura el sitio Marca. La creatividad del anuncio está a cargo de WPP’s Grey / Publicis Groupes Leo Burnett and Saatchi & Saatchi.