@Actualidad

El factor Fraser: mujeres y Wall Street

La meca financiera mundial está decidida a avanzar significativamente en lograr mayor equidad de género y que en el corto plazo un porcentaje de altos cargos sean ocupados por mujeres. Se trata de una barrera histórica muy difícil, pero no imposible, de derribar. De hecho, Jane Fraser se convirtió durante este 2021 en la primera CEO de Citigroup, generando grandes expectativas en aquellas que sueñan con romperla en Wall Street.

5 noviembre 2021

La presencia femenina: hay una gran deuda en Wall Street, el olimpo financiero por excelencia, en la contratación de mujeres en altos cargos. La revista Forbes incluso hace el punto y analiza las razones por las cuales pese a que es un hecho que las empresas que respetan la diversidad en sus cúpulas son más rentables, el corazón mundial de la industria financiera “no aboga por la igualdad de género”.

¿Razones?: las diferencias culturales y la formación académica recibida por los tomadores de decisión parecen ser “los dos motivos principales que ‘justificarían’ esta desigualdad”, afirma Forbes. Muchos creen que el ‘club de Toby’ creado dentro de Wall Street hace muy difícil que las mujeres puedan ascender a cargos de alta dirección.

Más cifras: Según datos de Deloitte, en 2019 las mujeres representaban más del 50% de las contrataciones dentro del sector de servicios financieros en Estados Unidos, pero sólo un 22% tenía puestos directivos, y no precisamente en Wall Street. El estudio revelaba que para el año 2030, sólo habría un 31% de mujeres en cargos directivos en Estados Unidos, claramente un porcentaje bien poco alentador.

En Latinoamérica la situación es bastante similar. En el Informe Board Members Survey Latam 2021, el 20% de las empresas participantes de la encuesta tiene entre 40% y 50% de mujeres en sus juntas directivas, mientras que el 76% restante, tiene menos del 30% de mujeres en esos puestos.

Larga brecha: hasta fines de 2019, sólo 31 mujeres ocupaban los primeros puestos en las principales empresas estadounidenses que cotizan en el índice bursátil financiero S&P 500.

  • En una audiencia ante el Congreso estadounidense en 2020, los jefes de los siete bancos más grandes de ese país fueron consultados por la falta de diversidad en los altos cargos. Y cuando se les preguntó si creían o veían factible que alguna vez fueran a ser reemplazados por una mujer o una persona de color, ninguno dijo que sí, incluyendo a Michael Corbat, ex jefe de Jane Fraser, la mujer que con su nombramiento ha venido a cambiar la historia en Wall Street.

Pero, ¿quién es Jane Fraser?: La nueva CEO de Citigroup tiene 53 años y es la primera mujer en alcanzar el puesto más alto en un banco de Wall Street.

  • Sus estudios los cursó en la Universidad de Cambridge y en la escuela de negocios de Harvard.
  • Vivió dos años en España, donde se trasladó para aprender el idioma, que habla a la perfección.
  • Está casada con Alberto Piedra -hijo de un ministro de Fidel Castro-, con quien negoció cuál de los dos debía permanecer en casa y cuál desarrollar una meteórica carrera financiera.
  • Piedra, quien fue director de operaciones de Bank of America en Europa, perdió el gallito y se jubiló como director de la banca global en Dresdner Kleinwort en 2009, abandonando su carrera profesional para cuidar a sus hijos.
  • «No puedes tenerlo todo al mismo tiempo. Puedes tenerlo todo a lo largo de décadas. Pienso en mi vida en diferentes etapas. Cuando los niños eran pequeños, necesitaba estar más cerca, pero ahora es diferente», dijo Fraser a CNN.

El significado: para distintas publicaciones económicas, el nombramiento de Jane Fraser como CEO de Citigroup es un ejemplo claro del “aparente” cambio de mentalidad en la industria. Además, la CEO es catalogada como una estrella de la banca en ascenso. Y aunque ahora representa la excepción, Fraser se ubica en primera posición para luchar a favor de la presencia femenina en los altos cargos del sector financiero, especialmente en Wall Street.