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El CM de Aliexpress España marca tendencia

La gigante china Aliexpress la rompe en España con las técnicas que utiliza en twitter su Community Manager (CM). La espontaneidad y la cercanía con los compradores, son dos atributos que han analizado diversas plataformas dedicadas a entender el comportamiento en redes sociales, las cuales aconsejan a las marcas adoptar este tipo de estrategias para tener una mejor performance.

6 enero 2022

Una serie de publicaciones han analizado las técnicas del Community Manager (CM) de Aliexpress España. Y es que la manera en que gestiona la cuenta cada cierto tiempo se convierte en tendencia en Twitter. Lo que ha llevado a otras marcas a mirar con lupa el desempeño de la compañía china.

AliExpress ha desarrollado diversas estrategias de acercamiento al consumidor. “Normalmente, casi todos los perfiles oficiales de supermercados o tiendas online suelen contestar a los usuarios cuando estos escriben una queja o pregunta formal. Si tienen suerte, el CM de turno les contestará ayudándoles en lo que pueda. Pero en la actualidad, algunas empresas han decidido dar más espacio al juego en las redes sociales, con comentarios cómicos o ingeniosos para atraer más atención a sus tiendas online y plataformas en general”, asegura el sitio sport.es.

Un rol clave: En Merca2.0, analizan las estrategias del CM de Aliexpress: “de acuerdo con el estudio de Digital 2021, realizado en conjunto por We Are Social y Hootsuite, aproximadamente el 53% de la población mundial ya cuenta con redes sociales, con un uso promedio de  2 horas y 25 minutos diarios”. Esto representa una gran oportunidad para que las empresas posicionen sus nombres en la conversación digital, pero también para crear comunidad a partir de una marca y su promesa de valor.

¿Qué hacen en Aliexpress?: según el análisis de diversas consultoras, el CM de Aliexpress eleva la imagen de la marca cuando se muestra espontáneo y postea que “le encanta su trabajo”. Esa espontaneidad es ultra valorada por la audiencia. Pero no es lo único. Hay recursos y diferentes estrategias de marketing que utiliza para incrementar el engagement con sus seguidores, como por ejemplo encuestas, sorteos, imágenes creativas y uso de hashtags, entre otras. Pero sin lugar a dudas, una de las que más gusta a la audiencia de twitter, es el seguimiento que el CM hace a las compras que realizan los usuarios, quienes le agradecen por sus envíos y buenas experiencias con la marca. Esto requiere de un uso inteligente y prudente de los datos que las empresas recogen de los buyers, para fortalecer la personalización de la comunicación con cada uno de ellos.

No hay que inventar la rueda: En Merca2.0, aseguran que también existen otros community managers encargados de llevar las redes sociales de diferentes marcas “que se encuentran en constante interacción con los usuarios, mejorando su experiencia de navegación y proporcionando una buena imagen marca/usuario, poniendo en alto a las empresas (y profesionales)”.

Esto ocurre con el community manager de Netflix, quien se encuentra en constante interacción, tanto con sus seguidores como con algunas otras marcas como Spotify, con quien recientemente se mostró “cantando” y logrando miles de reacciones a favor de estos. Y, en el caso de Chile, con Contralorito, el personaje creado por la Contraloría General de la República para acercar su labor a la comunidad.

Lo que viene: Claramente el 2022, los CM no sólo tomarán más relevancia, sino que deberán apostar por una conversación virtual más cercana con los usuarios. Quienes sigan esta receta probablemente serán quienes triunfarán en las redes sociales.