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Diez lecturas imprescindibles sobre innovación

Estos son los textos que los líderes corporativos deberían consultar en 2024, según el sitio sobre negocios y management Inc. Lecturas esenciales para transitar hacia un nuevo estilo de management, potenciar el trabajo en equipo, promover el desarrollo de estrategias disruptivas y la capacidad de adaptación en las organizaciones.

23 mayo 2024

1.- “Piénsalo otra vez”, de Adam Grant. 

Recomendado para “aprender de otra manera, con otra mirada, desde otra perspectiva”, en este texto el autor entrega una docena de recomendaciones con el fin de mejorar la comunicación, desarrollar habilidades blandas, fortalecer el crecimiento personal, fidelizar los talentos dentro de las organizaciones y potenciar el lado más emocional, resiliente e integrador de los equipos de trabajo.  

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2.- “Monetizing Innovation: How Smart Companies Design the Product Around the Price”, de Madhavan Ramanujam y Georg Tacke.

Los autores aseguran que muchas de las empresas enfocadas en la creatividad y en la innovación todavía no logran ganar dinero con sus productos, y que incluso aceptan este fracaso como parte de sus negocios. Aquí se desafía este enfoque y se afirma que las compañías pueden eliminar la incertidumbre de sus procesos diseñando productos que siempre consideren el precio final. “Al poner en primer plano la demanda de los clientes y el deseo de pagar, se pueden superar las dudas que todo cambio genera y monetizar un producto con confianza”, afirman.

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3.- “Competing Against Luck: The Story of Innovation and Customer Choice”,  de Clayton M. Christensen, Karen Dillon, Taddy Hall y David S. Duncan.

A través de una extensa investigación, los autores descubrieron que generalmente las empresas se centran en comprender las necesidades externas del cliente, cuando deberían priorizar satisfacer sus demandas en cuanto a reconocimiento y satisfacción personal. Se explican los conceptos de “innovación radical” e “innovación incremental” y se destaca la importancia de escuchar al consumidor, invertir en nuevos productos y enfrentarse a mercados inexplorados.

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4.- “Zero to One: Notes on Startups, or How to Build the Future”, de Peter Thiel.

Este texto ofrece una nueva mirada sobre sobre la innovación. Peter Thiel asegura que todavía hay fronteras inexploradas e inventos esperando ser descubiertos. “El primer paso hacia la innovación es hacerse preguntas que nos ayuden a encontrar valor en lugares inesperados”, sostiene.

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5.- «Innovation Management”, de Jan Van Den Ende.

Este libro entrega ejemplos prácticos sobre los últimas tendencias sobre liderazgo, innovación y management, postulando que “debemos dejar de tratar la economía como una máquina y verla como un sistema adaptativo. Solo así podremos encontrar el equilibrio y la eficiencia”, postula Jan Van Den Ende.

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6.- “Innovation Leadership”, de David G. Gliddon y William J. Rothwell.

Los autores dicen que el liderazgo disruptivo es crucial para adaptarse a una tecnología siempre cambiante y a los deseos -muchas veces difíciles de identificar- de los clientes. “Un líder exitoso es el que tiene las herramientas adecuadas para potenciar la creatividad de los empleados y así ayudar a desarrollar productos que conecten con las necesidades del mercado”, afirman.

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7.- “El libro rojo de la innovación”, de Marcel Planellas.  

Este texto busca ser “un manual para impulsar la innovación dentro de cualquier organización de manera sencilla y efectiva”. Para graficar sus postulados, Marcel Planellas  

describe la forma cómo el restaurante ElBulli logró liderar una “completa revolución en la gastronomía, restauración y atención al público”.  

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8.- “Innovation by Design: How Any Organization Can Leverage Design Thinking to Produce Change”, de Thomas Lockwood y Edgar Papke.

En esta obra se sacan lecciones sobre las prácticas exitosas de algunas de las organizaciones más innovadoras del mundo, centrándose en los atributos de los líderes que han creado culturas de innovación efectivas, utilizando el design thinking como un método para impulsar la creatividad interna y aprovechando la influencia natural de la imaginación colectiva para producir el “efecto de atracción” y la toma consciente de riesgos. 

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9.– “El ADN del innovador”, de Jeff Dyer, Hal Gregersen y Clayton M. Christensen.

Los autores revelan las cinco habilidades que diferencian a los innovadores de los profesionales comunes. Esto basado en la experiencia de los fundadores y CEOs de las empresas líderes como Apple, Amazon, Google y Skype.

Cada capítulo entrega herramientas prácticas para que los líderes de la compañías se conviertan en “innovadores disruptivos”.

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10.- “Work disrupted: Opportunity, Resilience, and Growth in the Accelerated Future of Work”, de Jeff Schwartz.

La tesis central de este libro es que, debido entre otras razones al COVID-19, el futuro del trabajo ha llegado antes de lo esperado, creando una necesidad urgente de “nuevos mapas, mentalidades y estrategias”. El autor le da una importancia fundamental al poder de la innovación humana y a la creatividad. “Las decisiones críticas y los posibles escollos deben estar en el radar de todos los colaboradores, no solo en el de los líderes de las empresas”, explica Schwartz.

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