@Actualidad

¿Cuánto pesa el título universitario?

No hay ninguna duda que el mundo laboral es uno de los que evidencia cambios más drásticos en los últimos años. Y no sólo por la flexibilidad y el formato híbrido que se consolidó en las oficinas de todas partes del planeta, sino que también por los nuevos enfoques en la búsqueda y captación de talento. Progresivamente, compañías como Google, Delta Airlines o IBM han ido dando un giro a las contrataciones, concentrándose en las habilidades y la experiencia de los postulantes, más que en sus títulos universitarios.

16 diciembre 2022

Cada vez más empleadores están eliminando de sus requisitos para puestos de trabajo con altos sueldos la necesidad de un título universitario. Así al menos lo afirma un extenso artículo publicado recientemente en The Wall Street Journal. El reportaje explica que en compañías como Google, Delta Airlines, IBM, Bank of America han optado por la estrategia de reducir los requisitos educacionales para ciertos puestos de trabajo dando un giro a las contrataciones para enfocarse en las habilidades y la experiencia de los postulantes.

En Chile, esta tendencia se expresa en el surgimiento de algunos cursos que buscan habilitar a las personas para las necesidades del mundo laboral de hoy, como aquellos orientados especialmente para enseñarle programación a mujeres que están buscando trabajo o se quieren reinventarse laboralmente.

Full demanda de trabajadores: esta situación se produce en Estados Unidos mientras la demanda por trabajadores en ese país sigue siendo muy alta y el desempleo bajo. “Las ofertas de empleo superan por mucho la cantidad de personas desempleadas en busca de trabajo —10,7 millones de vacantes en septiembre de 2022 en comparación con 5,8 millones de desempleados—, lo que crea una competencia inusualmente fuerte para los trabajadores”, se lee en el WSJ. El diario estadounidense explica que algunos cargos u ocupaciones tienen como requisito sí o sí título universitario, como los médicos e ingenieros. Sin embargo -afirma- hay un terreno que no necesita de tantos requisitos de educación superior, como los trabajadores del comercio minorista y los puestos tecnológicos.

Adaptándose a la realidad: Históricamente el título universitario ha sido exigido por las empresas en sus procesos de búsqueda de talento, sin embargo, las nuevas necesidades del mercado laboral hacen que “en la mayor parte de las compañías jóvenes estén intentando derribar este tipo de filtros, privilegiando, por ejemplo, personas capaces de desarrollar talentos innatos y el conocimiento especializado mediante el auto aprendizaje”, explica un artículo del portal de noticias de radio BioBioChile.

“Durante los últimos cinco años, los empleadores han estado tratando de resolver dos cosas: una es la escasez de mano de obra calificada predicha desde hace mucho tiempo, especialmente en tecnología. La otra, es la necesidad de abordar activamente las desigualdades sistémicas y los prejuicios inconscientes en sus prácticas de contratación y ascensos”, asegura CNN en español. La cadena pone el ejemplo de Year Up, una organización que entrega capacitación laboral gratuita en 29 lugares de EE.UU., y que se asocia con empleadores. Uno de ellos es Accenture, multinacional que busca encontrar a través de este programa aprendices de alto potencial. Year Up proporciona específicamente capacitación en habilidades técnicas y comerciales para preparar a los candidatos potenciales para un trabajo corporativo, antes de recomendarlos a un empleador, por lo que el match que se produce es altamente efectivo.

Las seis cifras de Lucy: ávidos de historias humanas, el WSJ ejemplificó la “no necesidad de título”, con el caso de Lucy Mathis, quien ganó una beca para asistir a una conferencia sobre mujeres en las ciencias de la computación. “Ahí se enteró de una pasantía de tecnología de la información en Google y finalmente dejó su programa de estudiantes de ciencias de la computación para trabajar en la compañía en jornada completa. La joven, de 28 años, ahora gana una suma de seis cifras como especialista en sistemas”, cuenta el medio estadounidense. “No soy buena en el mundo académico. No es para mí”, explicó Mathis cuando fue entrevistada.

En nuestro país, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Talento Digital para Chile anunciaron la apertura en 2021 de 1.400 nuevas becas orientadas a cubrir la demanda de profesionales digitales en el mercado y brindar oportunidades de reconversión laboral a personas que hayan quedado sin empleo o que estén trabajando de manera independiente. “La convocatoria ‘Reiníciate en Digital’ cobra especial sentido, ya que debido a la pandemia Covid-19, se ha acelerado la producción digital en las empresas y con ello, ha aumentado drásticamente la necesidad de profesionales del área”, dice el portal del Sence.

Alternativas a la universidad: pero quizás la pregunta más importante es cómo se preparan las personas que no tienen un título. Pues bien, Google asegura que más de 100 mil personas en Estados Unidos han completado el programa alternativo a la universidad en línea, que ofrece capacitación en campos de rápido crecimiento como marketing digital y gestión de proyectos, indicó la compañía. “Esta y otras 150 empresas están utilizando ahora el programa para contratar a trabajadores de nivel inicial”, asegura el artículo del WSJ. Sin ir más lejos, Ashley Bright, vocera de IBM. aseguró al medio estadounidense que la mayoría de los puestos que ofrecen en EE.UU. ya no requieren de un título de cuatro años después de que la compañía realizara una revisión a sus prácticas de contratación.

La tendencia se instaló: Accenture, en tanto, ha creado un “manual de estrategias para que otros empleadores lo utilicen como guía para crear sus propios programas de aprendizaje”, asegura CNN en español. Mientras que en Bank of America los candidatos a puestos de trabajo sin títulos universitarios se consideran para ocupaciones de nivel inicial, a través de un programa interno llamado Pathways, que ofrece capacitación en el trabajo relacionada con un entrenador. “Hasta la fecha, la compañía ha contratado a 10 mil personas de comunidades de bajos y medianos ingresos a través del programa. Sin embargo, apunta a contratar 10 mil más para 2025”, asegura la cadena de noticias estadounidense.