@Actualidad

Cero Excusas

Déficit Cero es una plataforma multiactoral ideada por TECHO-Chile para materializar una meta ambiciosa: que de aquí al 2030, todas las familias en nuestro país puedan acceder a una vivienda digna y adecuada. Una épica que se funda en dejar de hacer lo posible y comenzar a HACERLO POSIBLE.

9 diciembre 2021

Las realidad país a veces no sólo duele, sino también impacta. Según la Encuesta Casen 2020 y el Catastro de Campamentos 2020-2021 de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, el déficit habitacional en nuestro país hoy es de más de 500 mil viviendas. Si el ritmo de solución sigue como hasta ahora, este problema no se resolverá antes de 20 o 30 años más. Y es precisamente este demoledor cálculo el que debe imponer sentido de urgencia al debate público.

El puntapié inicial: la estimación produjo un punto de inflexión relevante en TECHO-Chile, ya que confirmaba que los campamentos son sólo el síntoma de una enfermedad más profunda, que es el cada vez más difícil acceso a la vivienda, especialmente para la población más vulnerable. Así, el equipo convocó a diversos a actores a pensar ‘fuera de la caja’ para revertir la tendencia y encaminarse a la solución. A lo largo de su historia, la organización ha implementado estrategias innovadoras, pero este 2021, con las cifras actuales en la mano, la propuesta debía ser diferente y capaz de movilizar a un grupo relevante de actores para trabajar de forma colaborativa y responder a lo que han denominado Emergencia Nacional. Es en ese contexto donde surge Déficit Cero, un espacio multiactoral cuyo objetivo es asegurar una vivienda digna para todas las familias que lo necesiten, tomando el año 2030 como el plazo límite.

¿Cómo lo están haciendo? Para canalizar toda la información y a todos los actores relevantes en esta iniciativa, TECHO-Chile creó la plataforma www.deficitcero.cl con el objetivo de co-crear en conjunto las bases de una nueva política urbana y habitacional.

  • La plataforma multiactoral está compuesta por un grupo de organizaciones cuyas propuestas urbanas son de largo aliento, esto implica ir más allá de los gobiernos de turno y de promesas de tiempos electorales. Lo que se busca, a través de la plataforma, es potenciar ideas y acciones para colaborar en esa meta común que es enfrentar la emergencia habitacional que se vive en Chile.
  • Para Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO-Chile, “Déficit Cero es una meta, una propuesta y una plataforma. Una meta que busca que antes de que termine esta década todas las familias en Chile puedan acceder a una vivienda digna y adecuada. Es también una propuesta, porque debemos construir la ruta para el Déficit Cero, y en esa ruta enfrentar cada uno de los desafíos que se nos van a poner por delante, en materia de suelo, financiamiento, participación y gestión, entre otros. Y una plataforma porque la única forma de lograr el Déficit Cero es trabajando de forma colaborativa, participativa y abierta”.

 Las estrategias: la iniciativa cuenta con cuatro estrategias principales:

  1. Propuestas para una nueva política habitacional: se han identificado desafíos claves para alcanzar el Déficit Cero, desde el acceso al suelo, hasta la descentralización e innovación. Para cada desafío, se han conformado comités temáticos con distintos actores para desarrollar propuestas para una nueva política habitacional.
  2. Planes estratégicos locales:el déficit habitacional se encuentra distribuido en determinados territorios del país, cada uno con particulares necesidades y oportunidades, por lo que se busca apoyar a las autoridades locales en el desarrollo de sus planes estratégicos.
  3. Soluciones habitacionales icónicas: se toma en cuenta la diversidad de las familias y respecto a eso se plantean las soluciones habitacionales.
  4. Plan de participación ciudadana: se está desarrollando un plan de participación ciudadana para que distintos actores puedan dialogar abiertamente. También se busca fortalecer una Red de Dirigentes por el Déficit Cero, en la cual se reúnen y coordinan representantes de comités de vivienda, agrupaciones de allegados y campamentos, buscando hacer partícipe de todas las iniciativas la mirada de las familias.

Epica Común: quizás la mayor fortaleza es que la plataforma está integrada por grupos diversos, entre los cuales se encuentran actores sociales, académicos, privados, públicos, ONG’s y comités de vivienda que buscan trabajar colaborativamente para encauzar el encuentro entre la crisis y la oportunidad. La iniciativa busca transmitir una épica común que se funda en dejar de hacer lo posible y comenzar a HACERLO POSIBLE.

  • Hasta el momento, Déficit Cero cuenta con la participación de ONU Hábitat, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Consejo de Políticas de Infraestructuras, la Cámara Chilena de la Construcción, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, la Universidad del Biobío, Sodimac, Fundación Urbanismo Social, Paz Ciudadana, Hogar de Cristo, Luchadores de Lo Hermida, Fundación Alcanzable, Nuestra Casa, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Casa Abierta,  Innova Recoleta, Ciudad Emergente, Junto al Barrio, Fundación Quiero Mi Casa, entre otros. 
  • Para TECHO-Chile involucrar a actores de peso como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha sido muy relevante para trabajar en conjunto las iniciativas de Déficit Cero. También, se espera sumar en el futuro a autoridades locales, como municipios y gobernaciones. “Porque creemos que es posible avanzar a paso acelerado para ofrecer una vivienda digna a todos los que la necesitan. Es lo que nos mueve y por lo que estamos trabajando. Por las familias que hoy viven en campamentos y allegadas. Y porque tenemos la convicción de que la sociedad civil, el mundo privado y el sector público pueden y deben sumar esfuerzos para aportar nuevas y mejores respuestas. El desafío es muy grande, pero juntos podemos construir un mejor país para todos”, asegura Antonio Errázuriz, presidente de la entidad.

Todos pueden: Déficit Cero es una invitación abierta a sumarse, adherir o enviar propuestas para alcanzar la meta habitacional de viviendas dignas para todos a 2030. https://deficitcero.cl/como-participar/