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Bicameral: Desde descarbonización hasta el reglamento de la convención

Los invitamos a escuchar el último episodio de Bicameral, el podcast de Azerta sobre los principales temas legislativos y el proceso constitucional. En este episodio, Ian Mackinnon desde Chile, junto a Javier Sajuria desde Reino Unido, abordaron una semana muy noticiosa, que terminó nada menos que con la aprobación del reglamento de la Convención Constitucional. También analizaron el avance de la ley corta de pensiones y el proyecto que impedirá la instalación de termoeléctricas en el país ¡No te pierdas este último capítulo!

5 octubre 2021

En qué está la Convención Constitucional: fue una semana intensa respecto de la Convención Constitucional. Pero finalmente concluyó la votación en particular del reglamento y las propuestas de normativa interna emanadas por las comisiones de: Participación Popular; Ética; y Participación y Consulta Indígena. El cronograma actualizado da cuenta que las comisiones podrían empezar ya a discutir los contenidos durante la semana del 18 de octubre, fecha cargada de simbolismo. Además, se determinó que los convencionales tendrán su primera “semana territorial”. “Por eso será interesante ver y seguir el despliegue de la ruta de los convencionales esos días”, opina Ian Mackinnon, en esta edición.

La ley corta de pensiones: el debate en torno a nuestro sistema de pensiones continúa entre los titulares del Congreso Nacional. Uno de sus proyectos, la reforma del Ejecutivo, que amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento tuvo votaciones claves en su primer trámite en la comisión de Trabajo, y luego en Hacienda, donde sufrió varios cambios:

  • Entre los acuerdos logrados, se rebajó a 60 años la edad de acceso para las mujeres al beneficio de la pensión básica solidaria de vejez. La medida fue aprobada pese a la negativa del Ejecutivo y de algunos parlamentarios del oficialismo que argumentaron su inadmisibilidad. Su argumento: se trata de recursos fiscales respecto de los cuales el Parlamento no tiene atribuciones para innovar. Eso lo repitió en varias ocasiones el ministro Patricio Melero.
  • Otro cambio fue la cobertura de Pilar Solidario. El Ejecutivo proponía subirla de 60% a 80% para la población vulnerable, sin embargo se aumentó a 85%.
  • También se determinó que la Superintendencia establecerá anualmente, a través de una resolución debidamente fundada, valores de mercado y comisiones máximas a ser pagadas a las entidades extranjeras a la que la AFP encargue la administración de todo o parte de los recursos de los Fondos de Pensiones.
  • Asimismo, se señala que las tablas de mortalidad que se fijen no podrán considerar una edad superior a los 85 años. Por último, mediante una indicación de la oposición a un artículo transitorio, se elevó a $210 mil la pensión básica solidaria de vejez.

Energías Renovables desde el Senado: la comisión de Minería sesionó para comenzar la discusión –en segundo trámite constitucional- del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país. “Este es el boletín 13196-12 y consta de un artículo único y uno transitorio para prohibir la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en el territorio nacional”, explica Javier Sajuria desde Londres. Hay que señalar que la Ley entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2025 respecto de las plantas de generación termoeléctrica a carbón que tengan menos de treinta años de antigüedad.

  • En la sesión expusieron Carlos Finat y José Ignacio Escobar, Director Ejecutivo y Presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), respectivamente, así como la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín.
  • Los representantes de ACERA dieron cuenta de los detalles de un estudio que encargaron para analizar los eventuales escenarios con el retiro de las centrales al año 2025, concluyendo que para que el sistema pueda abastecer la demanda, a partir del año 2026, se requieren instalar cerca de 8 mil MW extras a los 10 mil MW que ya están comprometidos al 2025, por lo que la fecha que establece el proyecto es, a su juicio, imposible de alcanzar para implementar un sistema adaptado que garantice el suministro que la demanda requiere.
  • Por su parte, Sara Larraín enfatizó que de acá al 2025 sólo restan por cerrar 10 unidades respecto del plan de descarbonización del gobierno (equivalente a 1.675MW) por lo que, a su juicio, no traería mayores inconvenientes debido a que no se proyectan problemas de suministro en el corto plazo. De todas formas, Larraín se abrió a la posibilidad de flexibilizar el cierre total a 2025. De hecho planteó que la negociación del gobierno para una descarbonización voluntaria fue débil, y que se podría haber hecho más, aunque fue enfática en señalar que él o los nuevos plazos deben quedar estipulados por ley y contemplar la gradualidad sin dejar de ser vinculantes.
  • Por su parte, el senador Guido Girardi cree que hay que adelantarse al 2025. De hecho anunció que está preparando un proyecto para que antes de 2030 no existan generaciones de energías no renovables. Según su opinión, Chile debería ser una potencia mundial en almacenamiento de energías y desarrollar tecnologías destinadas a esto. Señaló también que el tema más importante es el hidrógeno verde, y que es ahí donde se debe apuntar. El parlamentario concluyó su intervención diciendo que el Ejecutivo debiera concurrir a la próxima sesión para entregar su visión.

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