StopCovid en Francia

En su intento por aumentar las medidas de cuidado y evitar una nueva expansión del coronavirus, Francia estrenó una nueva aplicación desarrollada localmente. Se trata de StopCovid, que de forma automática alerta a todos los usuarios que hayan estado recientemente en contacto prolongado – a menos de un metro durante más de 15 minutos – con alguna persona que haya dado positivo de Covid-19 y que lo haya notificado en la aplicación.

Según informa El País, su uso, absolutamente voluntario, es apoyado por el Gobierno francés que insiste en su carácter anónimo y temporal. Pese a ello, el uso de esta app no termina de convencer y de garantizar a los usuarios que los datos serán debidamente utilizados sin alterar o interferir en las libertades individuales y si la tecnología que se eligió garantiza su funcionamiento. En este contexto, no son pocos quienes se preguntan si aplicaciones como StopCovid son útiles.

Por una parte, hay quienes dudan que la tecnología Bluetooth, que no fue creada para esto, sea la correcta. Además y de acuerdo a su funcionamiento, StopCovid depende de que sea descargada de forma masiva: según los expertos se requiere que la use al menos el 60% de la población para que sea eficaz.

Por otro lado, en el caso francés queda la inquietud de por qué el Gobierno optó por desarrollar una aplicación propia en vez de utilizar soluciones que ya habían creado Apple o Google, por ejemplo, lo que según algunos entendidos la harían incompatible con otras aplicaciones similares, detalle que puede marcar la diferencia cuando se abran las fronteras y millones de personas vuelvan a darle vida al turismo.