Consultoría
Estratégica

Stakeholder management

Somos activos en el diseño y gestión de planes de relacionamiento con actores clave para nuestros clientes. Nuestra consultoría estratégica y entregables se actualizan periódicamente, teniendo en cuenta las necesidades y los cambios del entorno de cada organización.

Implementamos metodologías que complementan el análisis de los grupos de interés a través de modelos que nos permiten construir mapas de stakeholders para clasificarlos según su importancia, influencia, interés y comportamiento, entre otras variables. Con esta información, elaboramos las estrategias y los planes de acción que se implementarán con los distintos grupos de interés.

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Comunicación Corporativa

Nuestro enfoque busca fortalecer la reputación corporativa de nuestros clientes, alineando su Propósito con la comunicación y el relacionamiento con sus distintos públicos para construir vínculos de largo plazo basados en la confianza y el desarrollo mutuo.

Diseñamos y ejecutamos estrategias con una visión 360º de las comunicaciones, gracias a un trabajo colaborativo interáreas, y planes de acción integrales con enfoque multistakeholder.

Somos especialistas en comunicación financiera (fusiones y adquisiciones, aperturas en bolsa, entre otras operaciones) y en comunicación legal (especialmente litigios civiles, penales, medioambientales y de libre competencia).

Elaboramos informes y análisis de prensa para medir tendencias, vocerías y análisis comparado por industrias, entre otros, y desarrollamos, en conjunto con nuestros clientes, criterios de medición de resultados en función de los objetivos que se definan.

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Comunicación en Crisis

En Azerta visualizamos los escenarios de riesgo que pueden derivar en situaciones de crisis y amenazar o dañar la reputación corporativa de la organización.

En caso de que ocurra una crisis, trabajamos en su gestión integral y en los planes de acción tendientes a encontrar las caminos de soluciones y hacer control de daños.

En la etapa de post crisis, definimos la estrategia e implementamos las acciones tendientes a recomponer la confianza y la credibilidad de la organización ante sus distintos públicos de interés.

Para prevenir y preparar adecuadamente a las empresas ante situaciones complejas, desarrollamos mapas de riesgo, manuales  de crisis con las principales amenazas corporativas o institucionales -y sus respectivos procesos- y mapas de actores clave que permiten un seguimiento más exhaustivo de la posición de los stakeholders clave frente a los temas críticos de la organización.

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Asuntos Públicos y Lobby

Nuestra experiencia y conocimiento de los procesos legislativos, regulatorios y administrativos, junto al desarrollo de herramientas metodológicas propias, nos permiten diagnosticar, evaluar e implementar estrategias para afrontar los diferentes desafíos de nuestros clientes vinculados a políticas públicas.

Diseñamos modelos de seguimiento de asuntos regulatorios y preparamos análisis e informes según la estrategia definida para cada requerimiento.

Aportamos en la toma de decisiones de las empresas, modelando escenarios que pueden convertirse en críticos o en oportunidades para la organización.

Desarrollamos estrategias de relacionamiento eficaz con distintos stakeholders y actores clave e interpretamos la coyuntura nacional e internacional a partir del análisis de fuentes públicas de información, el seguimiento de públicos clave y la cobertura mediática de los temas de interés, de modo de facilitar su comprensión y evolución.

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Seguimiento Legislativo y Regulatorio

Con un equipo multidisciplinario de profesionales, ofrecemos un seguimiento permanente de proyectos de ley, normativas, reglamentos y políticas públicas relevantes.

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Comunicación Interna

Elaboramos diagnósticos que nos permiten conocer la cultura organizacional y las brechas que existen con los objetivos estratégicos de la organización, para diseñar planes que permitan alinear y movilizar a los colaboradores en torno a los desafíos corporativos.

Asimismo, elaboramos estrategias de comunicación relacional para hacer más efectivo el vínculo entre las empresas y públicos clave de su cadena de valor, distintos a sus colaboradores, como por ejemplo clientes, proveedores y socios, entre otros.

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Gestión de Prensa y Medición de Impacto

En Azerta tenemos una relación fluida y permanente con representantes de distintos medios de comunicación a partir de los requerimientos comunicacionales de nuestros clientes y la labor informativa que por esencia caracteriza a la prensa. Esta labor incluye la elaboración de documentos estratégicos que contribuyan a transmitir datos, mensajes e hitos relevantes tanto para audiencias masivas como específicas o de nicho a través de medios off y online.

A través de indicadores cuanti y cualitativos, analizamos los impactos de los mensajes comunicados y de las acciones realizadas, lo que entrega información importante para la toma de decisiones.

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Talleres

La capacidad para comunicar de manera efectiva es una de las características esenciales de los líderes en las organizaciones. En Azerta entrenamos las habilidades de comunicación y gestión de vocería de nuestros clientes, entregándoles herramientas teóricas y prácticas para su relacionamiento con distintos públicos.

Junto a un completo equipo de profesionales, diseñamos y desarrollamos talleres de comunicación efectiva, relacionamiento con medios de comunicación y comunidades. A través de la realización de coaching personalizados, potenciamos las habilidades comunicacionales de nuestros clientes y los guiamos en la definición de los pilares comunicacionales de su narrativa en el ámbito público.

Realizamos talleres de comunicación de crisis, que incluyen análisis de escenarios sensibles, cursos de acción, desarrollo de relato y diseño de vocerías en contingencias.

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Comunicación Digital

En un mundo cada vez más segmentado e hiperconectado, los canales digitales son medios críticos para gestionar el capital reputacional de las empresas y organizaciones, y lograr el alcance y la interacción directa con una parte importante de sus públicos de interés, como consumidores y usuarios, pero también líderes de opinión o influenciadores.

En Azerta contamos con un área especializada en el diseño de estrategias y contenidos relevantes en el mundo digital, la que trabaja de manera integrada con nuestras áreas de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos. De esta forma,  apoyamos la consecusión de los objetivos de posicionamiento, comerciales y de sostenibilidad de nuestros clientes en todas las plataformas.

Asimismo, diseñamos campañas comunicacionales digitales costo-efectivas, potenciando la narrativa de nuestros clientes y especialmente desarrolladas para lograr conversión y engagement  tanto en audiencias específicas como masivas.

A partir del análisis de datos, monitoreamos y microsegmentamos audiencias y gestionamos contenidos claves para impactar de manera efectiva a públicos cada vez más fragmentados.

Analizamos conversaciones digitales y detectamos tendencias y temas de interés que puedan implicar riesgos u oportunidades comunicacionales, generamos alertas en tiempo real, identificamos el sentimiento de las interacciones y desarrollamos reportes y métricas que permiten evaluar las estrategias comunicacionales.

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Estudios

Observar, escuchar y analizar son pasos fundamentales antes de actuar. En Azerta elaboramos análisis y estudios de percepción para contar con información relevante para la elaboración de estrategias de posicionamiento efectivas.

Analizamos el relato corporativo en función de los objetivos organizacionales y los atributos de posicionamiento y elaboramos benchmark corporativo e institucional sobre la base de la exploración de atributos entre stakeholders e información pública disponible.

Nuestra trayectoria nos ha permitido desarrollar relaciones con distintos actores clave para la realización de estudios exploratorios cualitativos de posicionamiento, percepción de imagen, posicionamiento en medios de comunicación, encuestas segmentadas y mapas de riesgo reputacional, entre otros.

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Sustentabilidad y Acompañamiento Socioambiental

Porque cada día es más relevante impulsar proyectos de inversión que sean sustentables en los territorios y comunidades en los que se insertan, Azerta cuenta con Entorno Social, filial experta en relacionamiento comunitario, desarrollo de programas de sostenibilidad y acompañamiento durante la tramitación ambiental, construcción y operación de proyectos.

Con un equipo multidisciplinario, experto y comprometido, Entorno Social apuesta por una asesoría personalizada e integral para asumir los desafíos en materia de sustentabilidad, integrando los ámbitos económico, social y ambiental, en línea con los objetivos planteados en el negocio de cada uno de sus clientes.

A la fecha ha trabajado en más de 150 proyectos de diversos sectores productivos a lo largo del país, entre ellos el energético, minero, portuario, sanitario, acuícola, inmobiliario, agroindustria y forestal, siempre proponiendo un desarrollo responsable con el entorno.

La asesoría de Entorno Social cuenta además con un enfoque especializado en temas relacionados con consultas indígenas, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en participación ciudadana con el despliegue en terreno de su equipo, quienes levantan diagnósticos y riesgos, monitorean los acuerdos, convenios y compromisos asumidos en cada proyecto.

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Comunicación Financiera

En Azerta contamos con experiencia probada en comunicación financiera. Nos hemos especializado en fusiones y adquisiciones, joint ventures y aperturas en bolsa, entre otros.

Acompañamos a nuestros clientes en estos procesos para lograr una comunicación transparente al mercado, de manera de resguardar el valor reputacional de la empresa.

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