Se vienen los robots, pero no todavía

Es el tema del momento. Todos hablan de la automatización y de cómo los robots comenzarán a llenar nuestros puestos de trabajo.

Según un reporte del Banco Mundial todavía no hay que entrar en pánico. Aunque es un hecho que las economías más avanzadas han eliminado empleos industriales en las últimas décadas, el aumento del sector ha ido compensando esta pérdida. “El temor de que los robots están eliminando empleos no está respaldado por evidencia hasta ahora”, dijo el economista jefe de la institución Pinelopi Koujianou Goldberg.

Para el Banco Mundial es un hecho que la naturaleza del trabajo evolucionará en el futuro y se reemplazarán tareas de baja calificación, pero aseguran que se están creando oportunidades de empleo diferentes, más productivos y creativos. “Esta es la cuarta revolución industrial. Pero ha habido tres antes y en cada una de ellas logramos sobrevivir, por lo que las máquinas no eliminarán por completo a los humanos, sino que nos adaptaremos”, señaló Koujianou Goldberg.

El informe asegura que en el futuro serán más importantes habilidades como resolución de problemas complejos, trabajo en equipo, razonamiento y comunicación y que es muy probable que exista mayor movilidad laboral en los trabajadores.