en Destacados

webCon una importante participación de público se llevó a cabo en el Auditorio Campus UNAB de Bellavista el seminario “Elecciones 2017: ¿qué cambió? ¿Qué quedó? ¿Qué falló?”, actividad organizada por el equipo de Candidaturas Chile (www.candidaturaschile.cl), proyecto integrado por académicos y colaboradores de la Queen Mary University of London (QMUL), la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Azerta.
 

El encuentro, que contó también con el apoyo de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), se dividió en dos paneles: en el primero los expertos Stephanie Alenda de UNAB, Cristóbal Bellolio de la Universidad Adolfo Ibáñez y Javier Sajuria de QMUL aportaron con sus miradas al debate respecto a lo que se viene después de la segunda vuelta presidencial. La conversación -que contó con la moderación de Julieta Suárez-Cao, de la Pontifica Universidad Católica-, se centró en la composición del próximo Congreso Nacional, la vigencia de las diversas hipótesis que se instalaron durante las dos vueltas presidenciales para explicar los resultados electorales y el perfilamiento de Chile Vamos como la próxima coalición gobernante.
 

En el segundo panel, moderado por Javier Sajuria, los encuestadores Roberto Izikson de Cadem y Paulina Valenzuela de Datavoz, se refirieron al tema: ¿Por qué fallaron las encuestas y qué hacer al respecto? Ambos expertos expusieron sobre los mejores métodos que deben ser utilizados para la realización de encuestas, así como de las dificultades para modelar al votante probable y el por qué una parte importante de las estimaciones de votos publicadas por la industria durante el período de campaña se distanciaron tanto de los resultados finalmente obtenidos por algunas de las candidaturas presidenciales.
 

Al finalizar, se hizo un balance positivo de la evolución de las encuestas en los últimos años y todo lo que han involucrado sus análisis, destaca además que antes no se habría pensado en que sus representantes expusieran en paneles de conversación.