PANORAMA POLÍTICO-LEGISLATIVO NOVIEMBRE

Leyes Despachadas durante el mes de Noviembre

Se despachó la Ley de Presupuesto 2019

El miércoles 28 de noviembre fue finalmente aprobado en el Congreso la Ley de Presupuestos 2019, que este año presenta un incremento de 3,2% respecto a 2018, y considera un total neto de 50 billones 831 mil 491 millones de pesos, más cinco mil 649 millones de dólares. El apartado de ingresos y gastos generales de la nación, contemplado en el Tesoro Público, presenta montos por 45 billones 333 mil 619 millones de pesos y siete mil 662 millones de dólares.

El proyecto se basa en un crecimiento del PIB de 3,8% para 2019; una demanda interna de 4,6%; una inflación en torno al 3%; un valor del dólar en los 650 pesos; un precio del cobre de 3 dólares la libra y una variación positiva de las importaciones del 4,8%.

Además de la aprobación de Ley de Presupuesto 2019, otros proyectos despachados fueron los siguientes:

-El proyecto que establece la libertad condicional para los penados (sustituye el decreto Ley Nº 321 de 1925), define un marco legal especial para el otorgamiento de la libertad condicional, estableciendo como premisa que este beneficio es un medio de prueba de que la persona condenada a una pena privativa de libertad se encuentra en proceso de intervención para la reinserción social.

-Proyecto de ley del mensaje del Presidente Piñera que Fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia que indica, también conocido como Proyecto de Ley de Convivencia Escolar.

El texto contempla que para conductas que pueden ir desde las agresiones o abusos entre miembros de la comunidad escolar hasta hechos de violencia extrema, como el porte de armas o la tenencia y uso de bombas molotov, el o la directora puede decretar la suspensión como medida cautelar, mientras dure el proceso sancionatorio, que puede derivar en la citada expulsión o bien en la cancelación de la matrícula.

-Por último, los congresistas también aprobaron el proyecto de ley que modifica el Código Penal y tipifica como falta el ensuciar o provocar daños en playas, riberas de río, lagos y parques nacionales. El texto incorpora al Código Penal tipificar como falta la conducta de quien ensucie, arroje o abandone “basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección”.