PANORAMA POLÍTICO LEGISLATIVO ENERO

Tradicionalmente enero es un período álgido en cuanto al trabajo legislativo, ya que se trata del último mes de actividad antes del receso por vacaciones de verano, razón por la que siempre el gobierno trata de acelerar la tramitación de algunas de sus iniciativas programáticas.

Sin embargo, el mes pasado no se evidenció el “frenesí legislativo” de otros años, debido a que tempranamente se conoció que la votación en general de dos de los proyectos emblema del gobierno la Reforma Tributaria y la Reforma a las Pensiones, quedarían para marzo, al igual que el ingreso de los proyectos de Reforma Laboral y la Reforma de Isapres.

De todas maneras, durante el trabajo legislativo de enero, los congresistas aprobaron diversos proyectos, entre los que destacan los siguientes:

• Mensaje que perfecciona el Sistema de Atención a la Niñez y Adolescencia a través de la red de colaboradores del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Este proyecto del gobierno tiene como eje central aumentar el aporte fiscal a las instituciones colaboradoras, e impone nuevas exigencias e inhabilidades para éstas, así como obligaciones y responsabilidades adicionales para el SENAME. En el texto se indica que, tanto este servicio como las instituciones colaboradoras, deberán contemplar entre sus principios rectores el respeto, la promoción, la reparación y la protección de los derechos humanos de las personas menores de 18 años contenidos en la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y los demás tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

• Mensaje que establece sanciones a quienes impidan el acceso a playas de mar, ríos y lagos. El proyecto despachado modifica el marco legal que regula la adquisición, administración y disposición de los bienes del Estado y que establece el acceso libre y gratuito a las playas y riberas del mar, lagos y ríos, definiendo una sanción al infractor. La norma define que, una vez fijadas las vías de acceso (acción encargada al Intendente, previa audiencia con los propietarios, arrendatarios o tenedores del terreno), no podrán cerrarse ni obstaculizase de ningún modo.

• Se aprobó el proyecto de ley que Modifica la ley N° 19.451, con el objeto de incentivar la donación de órganos, iniciativa legal que concitó un amplio consenso en ambas cámaras. El texto legal que salió del Congreso finalmente fijó en 12 meses el plazo para que las personas que figuran como No Donantes puedan ratificar su decisión, proceso que llevará adelante el Ministerio de Salud a través del Registro Civil, quién enviará una carta certificada a unas 4 millones de personas que se declararon como No Donantes, en la cual se les indicará que tienen un plazo de 12 meses para acercarse a las oficinas de la repartición a ratificar su condición. Una vez transcurrido ese plazo sin haber manifestado voluntad, se entenderá que son donantes universales de órganos para todos los efectos legales. Además, la familia no podrá cambiar la voluntad manifestada en vida por el donante.

• Se despachó también el Proyecto de Ley que Regula la Captura de la Jibia, cuyo objetivo es asegurar la pesca sustentable, estableciendo que solo podrá ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca, y que queda prohibido cualquier otro tipo, como la pesca de arrastre o incluso a media asta, como habitualmente utilizan los industriales. Adicionalmente, el proyecto establece que quienes infrinjan esta norma serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies y de los productos derivados de estas.

• Finalmente, se aprobó el proyecto de ley que Incorpora en el Código del Trabajo el contrato de los teleoperadores, iniciativa legal que busca regular a quienes se desempeñan en los denominados “call center”. El texto despachado establece que se regirán por esta norma los contratos de trabajo cuyo objeto sea la prestación de servicios para contactar o ser contactados con terceros, sea por la vía telefónica, medios telemáticos, aplicación de tecnología digital o cualquier otro medio electrónico, para la atención, información o asesoramiento de soporte técnico, comerciales o administrativos, venta o promoción de productos o servicios, en un lugar habilitado por el empleador, denominado centro de contacto o llamadas. Además, se establece que un reglamento dictado por el Ministerio del Trabajo determinará las condiciones físicas y ergonómicas en que deben prestar servicios los trabajadores regidos por esta ley, así como los exámenes preventivos que deberán realizarse.