PANORAMA POLÍTICO LEGISLATIVO DICIEMBRE

El último mes del 2018 fue muy intenso para los congresistas, lo que se tradujo en el despacho de algunos proyectos que pronto se transformarán en leyes de la República.

Uno de ellos fue el Proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público, que contempla un monto de 3,5% de ajuste para los salarios, asignaciones, beneficios y otras retribuciones en dinero, aplicables a todos los trabajadores de la administración civil del Estado.

Otro proyecto de ley que también fue despachado en diciembre dice relación con el pago de compromisos comerciales entre privados, iniciativa legal conocida como Pago a 30 días, medida que viene a solucionar una habitual problemática que afecta a la PYMES, que es la demora en el pago de facturas desde empresas de las cuales son proveedores de bienes o servicios, situación que muchas veces implica complicaciones de financiamiento para las empresas menores. El proyecto de ley establece que la obligación de pago del saldo insoluto contenido en la factura deberá ser cumplida de manera efectiva en el plazo máximo de 30 días, corridos desde su recepción.

También durante diciembre el Congreso Nacional despachó el proyecto de ley que Modifica la Ley Nº 20.743, respecto del mes de concesión del aporte familiar permanente, iniciativa que adelanta a febrero el beneficio entregado por el Estado de Chile a las familias de menores ingresos -conocido como “Bono marzo”-, específicamente a partir del 15 de febrero de cada año.

Cabe recordar que la iniciativa, iniciada en una propuesta del Ejecutivo, consideró que las familias beneficiarias del aporte deben igualmente contraer deudas en febrero para enfrentar gastos relacionados al colegio, tales como la compra de uniformes y sus útiles escolares, por lo que se decidió adelantar la entrega del bono.