PANORAMA LEGISLATIVO OCTUBRE 2018

Cada mes, el equipo de Asuntos Públicos de Azerta prepara un informe legislativo. Estos son algunos de los destacados de este mes.

Ley de Presupuesto

Durante el mes de octubre de cada año comienza la tramitación de La Ley de Presupuesto, uno de los proyectos de ley más importantes para el funcionamiento de la administración del Estado. Esta es la primera de la actual administración del Presidente Sebastián Piñera y contempla un monto de US$ 73.470 millones, con un incremento de 3,2% respecto a 2018.

Leyes Despachadas

Dentro de los proyectos de ley aprobados en octubre y que esperan la promulgación del Ejecutivo, hay algunos destacables:

– Modernización a la Legislación Bancaria, a través de la Ley General de Bancos y la que crea la Comisión para el Mercado Financiero. El objetivo de estas medidas es reforzar la regulación, supervisión y gestión del riesgo de los bancos, siguiendo un acuerdo internacional creado en respuesta a la crisis financiera de 2007-2009.

– Modificación de la ley N° 20.571, que incentiva el desarrollo de generadoras residenciales –paneles solares, por ejemplo-, permitiendo que los usuarios se conecten a la red de generación eléctrica e inyecten energía, lo que hace funcionar el medidor en sentido inverso descontando dinero de la factura, lo que impulsa la utilización de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Esta iniciativa se llama “Ley Horvath”, en homenaje al fallecido senador quien fuera uno de los autores del proyecto de Ley.

– Modificación al Código Penal con el objeto de perfeccionar el marco legal del cohecho y el soborno, que tipifica nuevas conductas y eleva las penas de los principales delitos como malversación, fraude al fisco, negociación incompatible, soborno y cohecho para particulares y funcionarios públicos.

– Establecimiento de sanciones a la decodificación ilegal de los servicios limitados de televisión para reforzar la protección del derecho de propiedad intelectual y el derecho de autor en el mercado de televisión satelital de pago.