Los medios hoy

Todos los años, la consultora Pew Research realiza una evaluación del estado de los medios de comunicación. Las conclusiones de su estudio 2018 son, por decir lo menos, decidoras:

– La circulación de diarios en Estados Unidos alcanzó su punto más bajo desde 1940, que es el primer año del que se tiene registro. La cifra disminuyó en un 8% respecto de 2017. Eso significó que los ingresos por publicidad bajaran en un 13 por ciento.

– Los noticieros del cable aumentaron sus ingresos. Un aumento de 4% para Fox News, CNN y MSNBC convirtió a estos programas de noticias en uno de los pocos sectores con más ingresos durante el año pasado. Sin embargo, esto no se tradujo en mayor disponibilidad de trabajo en el sector, ni tampoco en mejoras de sueldos.

– Los ingresos por publicidad digital han crecido exponencialmente. La mayor parte de estos dineros se los lleva Facebook (40%) y Google (12%). Sin embargo, este aumento no ha sido suficiente para compensar la disminución del gasto publicitario tradicional, ya que se estima que sólo un 35% de estos anuncios pasaron a plataformas digitales.

– La audiencia ha disminuido en los noticiarios de televisión locales. El público promedio en esta franja cayó en un 10% en las mañanas y un 14 por ciento en las noches, registrando la mayor caída en ese soporte.

-El tráfico a las web de noticias se estabilizó. No hubo gran crecimiento en las visitas a este tipo de sitios, aunque sí disminuyó el tiempo promedio de visitas en un 16% desde 2016. Esto, porque al parecer los usuarios están privilegiando informarse vía redes sociales.