LOS EFECTOS INESPERADOS DEL COVID-19

Con la “telepresencia” de más de 155 personas conectadas desde desde Chile, Perú, Estados Unidos y Europa, Azerta realizó su segundo webinar para seguir analizando la coyuntura y los efectos de la pandemia Covid-19.

En esta ocasión, contamos con la presencia de Moisés Naím, escritor y columnista venezolano, fundador y presidente del Grupo de los Cincuenta, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, el Diálogo Interamericano y el Foro Económico Mundial, entre otros organismos. Durante 14 años estuvo al frente de la revista Foreign Policy y desde 2011 dirige y conduce Efecto Naím, un programa de televisión sobre asuntos internacionales que se transmite en decenas de países de habla hispana cada semana.

Escribe cotidianamente en diario El País de España y en 2011 recibió el Premio Ortega y Gasset, el galardón más importante del periodismo español. Pero antes de convertirse en columnista y escritor, tuvo una prolífera carrera en el servicio público: fue ministro de Fomento (Comercio e Industria), Director del Banco Central de Venezuela y Director Ejecutivo del Banco Mundial.

La presentación de Naim ofreció un enfoque novedoso. Junto con situar a la pandemia como una crisis más por la que la humanidad ha tenido que pasar – pero de la cual tenemos que aprender lecciones -, invitó a no olvidar las tendencias y “otras amenazas” que nos continuarán acompañando una vez que el Covid-19 comience a ser derrotado, como la revolución digital y el cambio climático.

A nivel de liderazgos, es claro al señalar que en esta crisis la gente espera unidad, solidaridad, que los líderes sean competentes y que digan la verdad.

Otra de las conclusiones de Moisés Naím es que el Covid-19 se convierta en una especie de ensayo general para un evento climático que no se ha visto hasta ahora y que demandará reacciones de la gente y de los gobiernos mucho más exigentes.

 

A su juicio, las “3P” (Populismo, Polarización y Post-verdad) están siendo puestas al servicio del poder en todo el mundo, fenómeno que es preocupante porque su consolidación producirá un efecto negativo en las democracias. En lo que corresponde a Chile y el momento social que estamos viviendo, precisa que las “3P” están muy presentes desde el comienzo de las manifestaciones.

 

Ante la pregunta de cómo evolucionará el estallido social en Chile post Covid-19, Moisés Naím explica que la desigualdad, la pobreza y el mal funcionamiento de algunas instituciones no se corrigen en un año. Hay que darle a la gente la convicción de que el país se está moviendo en la dirección correcta y que las autoridades que están a cargo saben del sufrimiento de la gente, por lo que están tomando las decisiones adecuadas.