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LAS 5 TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN ESTE 2021

Desde el combate a las fake news, en el cual se han involucrado plataformas como twitter, hasta la consolidación de los podcast y su modelo de pago, compartimos algunos must que marcarán la industria este año.

4 abril 2021

1. Redes Sociales, viva el mix y la verdad

Debido al boom de TikTok y de Instagram Reels, entre otras plataformas, los contenidos se viralizan de manera sorprendentemente rápida. La remezcla y la adaptación de piezas en diversos formatos, que pueden ser compartidas por los usuarios de manera sencilla, ha sido un hit y una tendencia que crece durante 2021.

Las plataformas han decidido crear estrategias para combatir las fake news. Ya no quieren multiplicar teorías conspirativas ni aumentar las noticias falsas, como sucedió en la pandemia. De ahí que el etiquetado y la verificación de las fuentes de información sean pilares fundamentales para ganar esta batalla. En esa línea, Twitter puso en marcha un sistema de avisos, que recuerda a los usuarios leer el contenido antes de retuitearlo. ¿Cómo andamos por casa?

 

2. Datos: la información es poder, ¿capisci?

El análisis de los datos permite conocer en profundidad a los consumidores. Las empresas lo saben y están dispuestas a monitorear mejor la información que recopilan sobre los insights, los cuales hacen referencia a una motivación profunda del consumidor respecto del comportamiento hacia un sector, marca o producto, lo que permite tomar decisiones más acertadas. Según Kantar, una de las compañías líderes en investigación de datos, las marcas necesitarán, sí o sí, cada vez insights más profundos para diseñar y ejecutar la estrategia correcta. La información es poder, ¿capisci?

La tecnología estará fundida con el negocio. En esta afirmación la consultora IDG Research es tajante, asegurando que lo que viene es “innovar en base a experimentar en tiempo real, dándole más valor a los datos y al uso que se haga de estos”. Las empresas eligen ser resilientes, optando por adaptarse al entorno, suceda lo que suceda. ¡Qué tal!

 

3. Del storytelling al storydoing:

Las historias deben dar paso a las experiencias. Ya no basta con generar relatos corporativos atractivos y emocionantes para las audiencias, ahora el reto es conseguir que la narrativa se haga carne en personas concretas, que den cuenta que la promesa de valor de las empresas a la sociedad se cumple, tiene impacto real en la comunidad y es medible.

El storydoing no abandona el storytelling. Sigue basándose en metahistorias. Y no se trata de una palabra que pretenda conducir a alguien a un acertijo ni tampoco es un jeroglífico egipcio en narraciones que ponen de manifiesto la filosofía y los valores de la marca incluyendo datos fidedignos, así como testimonios de clientes, beneficiarios o usuarios que estén fascinados con las experiencias en su interacción con las empresas o marcas y quieran compartirlo con los demás. En otras palabras, ¡el mejor endorsement imaginable!

 

4. Los podcast, exquisitos audios a la carta

Durante 2021, estos programas de radio descargables, que se encuentran en plataformas como iTunesSpotify, SoundCloud Ivoox consolidarán su crecimiento, al tiempo que seguirán evolucionando también sus modelos de pago. ¿Hacia dónde?, hacia formatos de suscripción anticipada para que sus audiencias puedan acceder a contenidos de su interés, y así, al fin, lograr monetizar el producto.

Durante 2020, Spotify anunció el lanzamiento de “podcasts en video” dentro de su plataforma, los que pueden ser vistos desde los celulares o computadores. Esta tendencia va en claro aumento este año, tal vez porque los seres humanos somos más visuales. Por eso, si pretendes que tu programa triunfe debes, a como dé lugar, inmortalizarte tras la cámara.

 

5. La revancha de la comunicación interna

Durante la pandemia, las comunicaciones internas adquirieron una relevancia fundamental dentro de las organizaciones. Pasaron de estar en segundo plano en la toma de decisiones estratégicas de las compañías a ocupar un lugar central dentro de los equipos de liderazgo. Desde el comienzo de la crisis sanitaria ha sido un desafío mantener a los equipos seguros, cohesionados y motivados mientras aprendían a adaptarse a modelos laborales híbridos, que ya se han vuelto “la nueva forma de trabajar”. Además, esa área incorporó una serie de herramientas para entregar información clara y mantener a sus trabajadores alineados.

Este 2021 augura que la comunicación interna será cada vez más colaborativa, multiplataforma y estratégica. Las empresas necesitan involucrarse más que nunca con sus empleados, en modelos cada vez más horizontales, ágiles y descentralizados.

 

DIME QUÉ HACES, Y TE DIGO QUÉ COMUNICAS

No te pierdas las principales tendencias que liderarán este 2021.

Redes sociales:

Las plataformas están ultra activas en el combate de las fake news que circulan por el ciberespacio.

Análisis de datos:

Las marcas necesitarán más insights para aplicar la estrategia correcta.

Storydoing:

A las audiencias ya no les basta sólo con relatos atractivos y emocionantes, ahora la narrativa debe hacerse carne en las personas.

Podcast:

Los programas de radio descargables consolidan su crecimiento y empiezan con modelos de pago para suscriptores.

Comunicación interna:

Debido a la pandemia se volvió una pieza fundamental dentro de las compañías, convirtiéndose en la nueva ‘niña bonita’.