¿Esconderse o salir al frente?

Este fue el título de un nuevo diálogo organizado por el diario La Tercera en su ciclo de Conversaciones LT sobre temas de actualidad. La instancia reunió a dos destacadas profesionales de las comunicaciones, Pilar Velasco, socia de Extend y Cristina Bitar, socia de Azerta.

En momentos en que comunicar se ha vuelto aún más relevante para entregar algo de certezas – en la medida de lo posible -, es clave que esa comunicación sea estratégica porque permite vincularse de manera efectiva con las distintas audiencias de interés de una organización.

En el caso de Chile, el movimiento social que se gatilló a partir del 18 de octubre y la gran crisis derivada de la pandemia son dos situaciones que se suman al cambio que las redes sociales ya habían generado en la sociedad y en la forma de comunicarse. Sin embargo, para Cristina Bitar este fenómeno también debe mirarse considerando el cambio de contexto que ya se había instalado en el país.

Para Bitar, es precisamente este cambio el que impone nuevos desafíos a las empresas para actuar y posicionarse como verdaderos agentes de cambio frente a todos sus públicos de interés y de esta manera encontrar una nueva ecuación de valor.

En esta misma línea, otro gran desafío para las compañías y para todas las organizaciones en general es estar alineados con los valores de la época, hacerlos suyos y promover su respeto en una sociedad que se ha modernizado y que se caracteriza por su diversidad valórica. Cuenta de lo anterior es lo que hoy está haciendo L’Oréal.

En lo que tiene que ver con la crisis del Covid-19, analizada desde los efectos sanitarios como de los impactos económicos que generará, las empresas deben jugar un rol clave en el aporte que pueden materializar para contribuir a superar la crisis en todas sus dimensiones.