@Actualidad

Las 5 mujeres imprescindibles

Son mujeres en el mundo del poder, las finanzas y la cultura, que han marcado la pauta durante los primeros 100 días del año, pero que también darán mucho de qué hablar durante los próximos meses.

31 marzo 2021

Kamala Harris

No, una palabra inexistente

“Me han dicho que no es mi turno, que no es mi tiempo, que nadie con mi perfil lo ha hecho antes, que va a ser muchísimo trabajo, pero decidí no escuchar. Yo ya me acostumbré a decir que los ‘no’ me los como en el desayuno”, el mantra que Kamala Harris (56 años), abogada y la primera mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, ha repetido a lo largo de su vida, explica de alguna forma cómo esta mujer se catapultó a la cima del poder mundial. Hija de padre jamaicano y madre india, ambos activistas y reconocidos académicos, Kamala es producto del sueño americano como forjadora de su propio destino. La trayectoria de esta profesional está llena de “primeras veces”, como escribió la BBC, en las que constan sus años como primera fiscal general de California hasta su salto al Senado. Es una mujer para tener en el radar este 2021.

 

Janet Yellen

El oráculo de las finanzas

El respeto que le tiene el mundo económico y financiero a Janet Yellen (74 años) es profundo. Los motivos son muchos. Tiene una trayectoria brillante, con más de medio siglo en los cargos financieros más importantes. Se formó en las Universidades de Brown y Yale. Además, ha sido profesora en Harvard, la London School of Economics y Berkeley. Pero el mayor respeto lo ha valido su predicción de la crisis financiera de 2008. Cuando The Wall Street Journal, la biblia de la información económica en Estados Unidos, analizó cientos de predicciones en discursos y mensajes de gobernadores de la Reserva Federal, los pronósticos de Yellen resultaron ser los más precisos. Desde enero es la primera mujer Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, con la promesa de luchar duramente contra el desempleo y el cambio climático.

 

Diana Trujillo

La storyteller latina de la NASA

Cuando tenía 12 años, Diana Trujillo se evadía de la violencia y el narcotráfico que imperaba en Cali, su ciudad natal, mirando las estrellas. “Para mí la forma de despejarme de todo eso era acostarme en el pasto y mirar el cielo en la noche. Estás escuchando los animales y viendo las estrellas y te calmas”, explicó esta ingeniera aeroespacial de la NASA. Trujillo se hizo mundialmente conocida cuando, a través de un espectacular storytelling, fue narrando en español, el aterrizaje del Perseverance, la nave que la NASA envió para explorar Marte. El evento fue seguido por más de 1,5 millones de personas y convirtió a Diana Trujillo (41 años), quien llegó hace dos décadas a Estados Unidos sin saber inglés y con 300 dólares en el bolsillo, en la inspiración para miles de mujeres que buscan una oportunidad en la vida.

 

Maite Alberdi

La mirada atenta

«¿Qué es lo más laborioso? Lo que parece fácil: poder ver con los ojos lo que a la vista tienes”, la cita de Goethe, autor de Fausto, refleja el trabajo meticuloso y perseverante de una de las cineastas más innovadoras de la escena actual. Maite Alberdi (37 años) es la primera chilena nominada a los premios Oscar. Se ha especializado en el documental, el cual trabaja con una metodología particular, sin seguir un guión, sino que a través de la grabación in situ va creando una historia, un relato. Eso sucedió con su trabajo en “La Once”, donde un grupo de amigas se juntan semanalmente a tomar el té para hablar de su vida cotidiana. Alberdi logra como nadie inmiscuir a los espectadores dentro de su obra. Esta vez su propuesta es “El Agente Topo”, documental que la estrena como directora en la alfombra roja, en el cual relata la aventura de Sergio Chamy, un viudo que se infiltra en una residencia para la tercera edad con el fin de investigar cómo tratan a una paciente.

 

Jane Fraser

Equilibrio estratégico

Es la nueva CEO de Citigroup y la primera mujer en alcanzar el puesto más alto en un banco de Wall Street. Jane Fraser (53 años) estudió en la Universidad de Cambridge y en la escuela de negocios de Harvard. Además vivió dos años en España, donde su objetivo fue aprender español, idioma que habla a la perfección. Aunque sin duda su mejor jugada ha sido negociar con su marido, Alberto Piedra -hijo de un ministro de Fidel Castro-, quién de los dos debía permanecer en casa o apostar por una meteórica carrera financiera. Piedra, quien fue director de operaciones de Bank of America en Europa, perdió el gallito y se jubiló como director de banca global en Dresdner Kleinwort en 2009, abandonando su carrera profesional para cuidar a sus hijos. «No puedes tenerlo todo al mismo tiempo. Puedes tenerlo todo a lo largo de décadas. Pienso en mi vida en diferentes etapas. Cuando los niños eran pequeños, necesitaba estar más cerca, pero ahora es diferente», dijo Fraser a CNN.