@Actualidad

Chile, la gran sorpresa de la vacunación mundial

A mediados de 2020, el gobierno se enfrentaba a un fuerte cuestionamiento por el manejo de la pandemia, precisamente en el momento en que el país tenía altas tasas de infección. Sin embargo, hoy es aplaudido por su efectivo plan de vacunación.

25 febrero 2021

¿Cómo avanza el proceso?: la campaña chilena de vacunación, elogiada por medios internacionales, se ha convertido, a todas luces, en un logro de talla mundial. A sólo tres semanas de iniciarse el proceso de inoculación, el país ya supera los 3 millones de personas inmunizadas.

La fórmula del éxito: en un mundo sumido en el caos frente a la pandemia de Covid-19, Chile logró maniobrar dentro de la compleja diplomacia de las vacunas. El país compró 36 millones de dosis luego de alcanzar convenios con varios laboratorios de vacunas potencialmente disponibles como el estadounidense Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson; el chino productor de Sinovac y el inglés que desarrolló la vacuna Oxford-AstraZeneca.

¿Cuál fue la apuesta?: como parte de la estrategia de compra, el país se ofreció a participar en los ensayos clínicos de varias entonces emergentes, pero ya consolidadas vacunas.

Quién es quién en esta travesía: hay personas claves que han permitido que Chile se encuentre en los primeros lugares del ranking de vacunación.

Rodrigo Yáñez: en mayo de 2020 el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) se hizo cargo de la negociación con los laboratorios. Incluso, frente a Pfizer-BioNTech debió acreditar que, desde el estallido social, la economía chilena retrocedió en casi ocho años y así obtener un precio menor al de los países desarrollados.

Jorge Hübner: el jefe de la División Jurídica del Ministerio de Salud negoció los acuerdos confidenciales con los laboratorios, especialmente con Pfizer-BioNTech.

Ignacio Sánchez: el rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC) facilitó a Chile el acceso a la vacuna china, tras permitir la firma del convenio de colaboración entre dicha casa de estudios y Sinovac.

 

La logística: en Chile las vacunas son universales tanto para beneficiarios del sector privado como público de salud, y son provistas por el registro nacional de vacunación. No importa en qué lugar del territorio chileno se vacuna una persona, todo es parte de la misma plataforma. Eso permite llevar la cuenta en tiempo real y ayuda a espaciar la primera dosis de la segunda sin confusiones.

El gran desafío: Si bien el gobierno reconoce que completar el proceso para toda la población se extenderá a lo largo de 2021, su meta es vacunar al 80% de la población al 30 de junio, antes de que el efecto protector comience a cambiar la tendencia de la enfermedad.

 

Radiografía en tiempo real

La plataforma científica Our World in Data, creada por la Universidad de Oxford, permite hacer un minucioso seguimiento del avance del proceso de vacunación.

Fuente: www.ourworldindata.org