en Destacados

foto-la-hora-del-codigoLa Hora del Código es una campaña de educación digital que recorre el mundo incentivando a que niñas y niños completen una hora jugando, aprendiendo y creando con tecnología. Ya han participado millones de estudiantes en 180 países.

 

En Chile, La Hora del Código trabaja coordinadamente con el Ministerio de Educación (Mineduc) para impulsar la transformación digital a través de los niños y la entrega de herramientas para aprender a programar en la sala de clases. En ese contexto, el Mineduc y Fundación Kodea, representantes de la iniciativa en nuestro país, firmaron un acuerdo para capacitar a docentes de 67 establecimientos a nivel nacional.

 

El lanzamiento, realizado en La Moneda, contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, la ministra de Educación, Marcela Cubillos y el líder de la ONG code.org creadora de la iniciativa, Hadi Partovi, junto a 30 estudiantes del colegio Arturo Matte Larraín de la comuna de San Ramón.

 

“Aquí nos estamos jugando el futuro. Tenemos que preparar a nuestros niños, pero, además, tenemos que pedir a nuestros niños que nos ayuden a nosotros” afirmó el Presidente Piñera, quien aseguró que esta iniciativa permitirá que los estudiantes chilenos dominen la programación computacional.

 

El gobierno, desde este año y a través del Centro de Innovación Mineduc, creó el Plan Nacional de Lenguajes Digitales que tiene como meta apoyar a todos los establecimientos educacionales con financiamiento público que quieran enseñar programación y apoyar, vía cursos online, a todos los estudiantes que, de forma individual, deseen aprender programación en su tiempo libre.

 

El plan comenzó su implementación durante el segundo semestre del 2018 en 30 Liceos Bicentenario a lo largo del país y en todas las escuelas públicas y particulares subvencionadas de las comunas de Estación Central, Melipilla, Huechuraba y Lampa. Esta primera fase se trabajará de la mano con Fundación Kodea y con Fundación Telefónica Chile. Se estima que al finalizar el gobierno, 3.200 colegios estarán enseñando programación y pensamiento computacional.

 

Quienes quieran registrarse deben hacerlo antes del 14 de octubre en horadelcodigo.cl