El día después: Plebiscito Constitucional de Chile

La jornada electoral que vivió Chile el 25 de octubre no pasó desapercibida a nivel mundial. Varios medios de comunicación de países de la región y otros continentes han dedicado páginas impresas y virtuales para analizar la situación política, económica y social que está viviendo nuestro país.

En este contexto, el Canadian Counsil for Americas organizó un conversatorio digital en el que estuvieron presentes Critina Bitar, socia de Azerta, Pamela Figueroa, profesora de la Universidad de Santiago, Claudia Heiss, directora del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y Carmen LeFoulon, investigadora en el Centro de Estudios Públicos.

Desde una mirada más global, Cristina Bitar precisó que como país hemos vivido un estallido social y una pandemia que han configurado la peor crisis social, política y económica en los últimos 35 años. Es por esto que el resultado del plebiscito es un camino institucional para reconstruir Chile, lo que ocurrirá en momentos de bastante incertidumbre, al menos por los próximos dos o tres años.

Al mirar el futuro, el escenario se ve algo complejo considerando la cantidad de procesos eleccionarios que vienen y la incertidumbre en términos económicos, políticos, sociales y laborales. Es por ello que una de las claves es poner en su justa perspectiva las modificaciones que una Constitución puede concretar, sabiendo que una serie de problemáticas se pueden solucionar por otras vías.