Dime con quién trabajas

El equipo de Asuntos Públicos de Azerta ha incorporado a sus herramientas de análisis legislativo el proyecto “Redes Parlamentarias”, un sistema de agregación de datos relativos a la (co)autoría de mociones parlamentarias presentadas a tramitación en el Congreso Nacional.

Extrayendo información oficial publicada por la plataforma de datos abiertos de la Cámara de Diputados -con datos disponibles desde 2015 a la fecha-, “Redes Parlamentarias” construye diagramas de relación entre diputados y senadores según niveles de cooperación en la suscripción de proyectos de Ley. La función permite, además, clasificar esas relaciones según “temas” para, por ejemplo, conocer los parlamentarios más activos en agendas regulatorias específicas (temas laborales, de salud, agricultura, etc).

Redes Parlamentarias nos permite agregar (y visualizar) una dimensión más a nuestros análisis legislativos, ofreciendo diagrama de redes que dan cuenta de la intensidad y ‘centralidad’ de las relaciones entre parlamentarios del Congreso a nivel de coautorías de proyectos de Ley”, explica Ian Mackinnon, Gerente de Asuntos Públicos de Azerta.

La revisión de las coautorías de proyectos de Ley habilita una novedosa dimensión al análisis legislativo realizado por el equipo de Asuntos Públicos, que ha sido muy poco atendida a nivel nacional y que, a su vez, permite inferir cierto nivel de coordinación y cercanía entre parlamentarios, tanto al interior de sus bancadas como entre distintos partidos.

“Esta herramienta nos permite identificar a los parlamentarios que legislan en temas específicos, aquellos que tienen más centralidad (mayor cantidad de coautorías con diferentes parlamentarios), los que actúan en solitario y los que tienen una disposición más transversal. Hemos detectado que las asociaciones y dinámicas no siempre son las más obvias”, concluyó Ian Mackinnon.