¿Cuánto afectará esta pandemia a la industria de las comunicaciones?

La revista PR Week consigna una interesante columna de Paul MacKenzie-Cummins, fundador y director gerente de Clearly PR, en la que se refiere a los desafíos sin precedentes que hoy enfrentan las agencias de relaciones públicas.

 

Según él, aunque la pandemia pase, ya se está viviendo una transformación entre los profesionales del área. Detalla cuatro cambios clave que la industria deberá esperar en los próximos meses.

 

‘Co-competencia’ versus competencia: La mayoría de las agencias ha sufrido caídas en sus ingresos, pero también en los egos y los temores hacia la competencia, ya que lentamente sus líderes están reconociendo que a través de las experiencias compartidas, la industria como un todo podrá salir adelante de mejor forma. Es decir, se está reemplazando la competencia por la co-competencia.

 

Reinvención de influencers y cultura de spin: Los consumidores están complicados financieramente. Por lo mismo, muchos rechazan intuitivamente lo que cobran los influencers en redes sociales y prefieren a aquellos comunicadores auténticos y que pueden satisfacer sus necesidades actuales. Los influencers se están quedando sin cosas que decir, lo que va a significar que tendrán que reinventarse y las marcas deberán buscar nuevas formas de demostrar valor.

 

Se trata de ROI: Hoy las marcas exigen más que ideas creativas para lanzamientos y campañas. Los presupuestos se están reduciendo y necesitan mayor información sobre retornos tangibles de su inversión. Por lo mismo, muchos profesionales de las RR.PP. tendrán que asumir funciones más asociadas a agencias digitales (como amplificación y SEO) para satisfacer esa necesidad.

 

Compartir recetas secretas: Junto con la ‘co-competencia’ entre agencias, otra consecuencia de la crisis será el aumento en el número de profesionales de relaciones públicas que revelen sus secretos. Las marcas necesitan orientación, apoyo y respuestas a los desafíos que enfrentan. Por lo tanto, aquellas agencias que revelen sus conocimientos y experiencia, en forma de blogs, libros, videos y más, serán las que ganen nuevos admiradores.