Crisis en Chile

La Región Metropolitana se encuentra bajo estado de emergencia constitucional, esto luego de masivas jornadas de protestas sociales que, en paralelo, alojaron múltiples actos de vandalismo que terminaron con severos daños en más de 70 estaciones de Metro -el sistema de transporte público subterráneo-, sumándose rápidamente el saqueo de supermercados, farmacias, sucursales bancarias y otras áreas del sector comercio y de distribución.

La crisis -que ya suma varias ciudades bajo situación de excepción constitucional en once regiones- tendría su origen a principios de semana tras la implementación de un alza en la tarifa del Metro en CH$30 pesos para su horario punta (unos U$0,042), llegando a un máximo de CH$830 (U%1,17). El ajuste fue decidido autónomamente por un panel de expertos, el cual resuelve teniendo presente diversos factores establecidos en la Ley 20.378, que entrega un subsidio al transporte metropolitano. Este hecho provocó la realización de “evasiones masivas” por parte de escolares, eventos que no pudieron ser controlados por los equipos de seguridad de Metro y recibieron amplia difusión a través de redes sociales. La situación se agravó en la tarde del viernes 18, cuando Metro decretó el cierre de toda su red tras una tensa jornada marcada por el severo control para ingresar a sus estaciones, así como con diferentes manifestaciones dentro y fuera de las mismas (muchas con destrucción de mobiliario).

La decisión afectó severamente la movilidad de la capital y rápidamente escaló en manifestaciones y protestas que sobrepasaron la capacidad de las fuerzas policiales de asegurar el orden público. Lo anterior llegó al punto que no se pudo evitar la quema de diversas estaciones de Metro (cuyos avalúos de daños ya superan los U$500 millones y se espera un período de normalización que podría tomar meses) y buses, más el saqueo de supermercados y el ataque a cientos de instalaciones públicas y privadas. Ante tal situación, el gobierno decretó el citado estado de emergencia que ya incluye cinco noches con toque de queda y más de 9 mil miembros del Ejército apoyando en labores de seguridad interna.

 

El cuestionamiento al “modelo chileno”

La fuerza y transversalidad de las manifestaciones superaron rápidamente el descontento por el alza de la tarifa del transporte y han pasado a ser leídas como una expresión social y política de apoyo y solidaridad de hartazgo contra la desigualdad, lo que no se contiene con el registro de una de las economías más dinámicas de la región. Este descontento agruparía exigencias de mejores pensiones y salarios, una mayor cobertura e infraestructura para la salud pública y una sensación de una elite política que no sintoniza con las demandas de la ciudadanía.

En una búsqueda por recoger parte del profundo malestar y descomprimir la crisis, el Presidente Sebastián Piñera anunció la noche del sábado 19 que dejaría sin efecto el alza de la tarifa mediante un proyecto de Ley aprobado al día siguiente por la Cámara de Diputados en una sesión especial el domingo 20. Ese mismo día más temprano, tras reunión con los presidentes de ambas Cámaras del Congreso y el titular de la Corte Suprema, el Jefe de Estado sostuvo que comprendía las preocupaciones ciudadanas y que correspondía buscar soluciones para “reducir las inequidades, desigualdades excesivas, los abusos, que persisten en nuestra sociedad”.

 

Lo que viene

Junto con buscar aplacar los focos de vandalismo aún activos en diferentes sectores de la ciudad e intentar que el país retome su normalidad lo antes posible, es probable que el gobierno concentre sus esfuerzos en construir un acuerdo político amplio que interprete parte del agudo descontento social. En esa línea, las prioridades en la agenda legislativa de los próximos días podrían sufrir ajustes para dar señales que apunten a la reducción de otras tarifas de servicios públicos o bienes de primera necesidad. Por ahora, los sectores de la ex Nueva Mayoría se han mostrado disponibles a abrir un diálogo condicionado, mientras que el Frente Amplio y el Partido Comunista han advertido que, primero, el Ejecutivo debe dejar sin efecto el estado de Emergencia.

 

El gobierno inició formalmente el diálogo político con un encuentro al que se convocó a diferentes partidos, del oficialismo y la oposición, en su interés de construir una “Agenda Social” transversal que se transformen en propuestas legislativas que respondan a las demandas sociales. A la cita concurrieron todos los presidentes que conforman la coalición Chile Vamos, más los timoneles de la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR), los únicos de la oposición que aceptaron la invitación. Se restaron del encuentro el Partido Socialista (PS), el Partido Humanista (PH), más Revolución Democrática (RD) y Comunes, estos últimos miembros del Frente Amplio (FA).

Había interés por conocer las demandas que plantearía la oposición para endosar una futura agenda. De acuerdo a lo informado por los participantes, el bloque de partidos integrantes de la ex Nueva Mayoría le planteó al Ejecutivo poner fin al estado de emergencia constitucional, ordenar el retiro de las fuerzas militares; revisar los actuales proyectos de reforma tributaria y previsional, junto con aumentar el salario mínimo y la carga tributaria a las personas con más altos ingresos. Si bien el FA decidió no participar, sí hizo público una propuesta que incluye, además, rebajas a las tarifas de servicios públicos y la rebaja de la dieta parlamentaria y otros altos cargos públicos del Estado.

 

También el FA difundió una carta entregada al gobierno horas antes demandando un “diálogo sin exclusiones”, que sume a organizaciones de la sociedad civil y avance en una agenda que aliviane el costo de la vida y reduzca la dieta parlamentaria.

Horas después, y junto con pedir perdón a nombre de su gobierno y los pasados por una “falta de visión” en reconocer la magnitud de las demandas sociales, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los principales componentes de esta Agenda Social, la cual que será propuesta al Congreso o implementada directamente por el Gobierno, según corresponda. Cabe agregar que respecto al termino de los Estados de Emergencia, el mandatario indicó que les pondrá fin cuando tenga seguridades que “el orden público, la seguridad ciudadana y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados”.

 

El Congreso Nacional, en tanto, sigue intentando retomar su trabajo legislativo. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados celebraron sus sesiones de Sala y de comisiones permanentes programadas en el turno de la mañana. El ánimo de los legisladores en ambas Cámaras es de buscar instalar en la agenda los proyectos de Ley que mejor interpreten el sentir de las manifestaciones y tener mañana sesiones especiales para abordar la situación del país. Así, los diputados de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia decidieron aprobar en general un total de nueve iniciativas que plantean rebajar la dieta de los parlamentarios y reducir el número de legisladores, mientas que la comisión de Economía acordó que cada diputado tiene hasta el 28 de octubre para hacer llegar un listado de proyectos de ley “ciudadanos” para evaluar cuál de ellos poner en tabla de la comisión. Se asume que la colaboración del Ejecutivo es fundamental para que este tipo de iniciativas tengan alguna posibilidad de avanzar y que lo contenido en la Agenda Social propuesta será el hilo conductor dentro del cual habrá que negociar. En esa línea, el presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC) llamó al gobierno a buscar poner en tabla proyectos de Ley con “sentido de urgencia”, advirtiendo que en caso contrario avanzarán con “nuestra propia agenda”. Al respecto, e incumpliendo un acuerdo adoptado hace dos semanas, la mesa directiva que encabeza acordó postergar el inicio de la reforma de pensiones e iniciar el debate del proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas impulsado por el Partido Comunista debido a que, según Flores, “pensiones tiene un problema y es que va derecho a estrellarse si no resolvemos una serie de puntos que están todavía en una discusión”.

 

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/10/23/965160/Cuarta-jornada-post-toque-queda.html

https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/pais/ministro-de-hacienda-reconoce-que-se-aleja-meta-fiscal-mayor-deficit/2019-10-23/085919.html

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/10/23/965184/PDI-torturas-estacion-Baquedano.html

https://www.latercera.com/politica/noticia/chadwick-expone-ante-los-diputados-los-llama-no-cometer-errores-historicos-la-democracia-se-prueba-cuando-todos-estamos-unidos-la-violencia/874092/

https://www.latercera.com/politica/noticia/chadwick-expone-ante-los-diputados-los-llama-no-cometer-errores-historicos-la-democracia-se-prueba-cuando-todos-estamos-unidos-la-violencia/874092/

 

Componentes de la Agenda Social anunciada por el Presidente Sebastián Piñera

 

Sistema de Pensiones

1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.

2. Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.

3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.

5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

 

Salud y Medicamentos

1. Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.

2. Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.

3. Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.

 

Ingreso Mínimo Garantizado

Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $ 350 mil, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350 mil.  Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.

 

Tarifas Eléctricas

Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

 

Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos

Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US 160 MM.

 

Creación de la Defensoría de las víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.

 

Mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos

Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.

 

Congreso y Administración Pública

Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.

 

Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días

Este Plan de Reconstrucción comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares.

 

Proyectos de Ley ya ingresados al Congreso que acelerarán su tramitación

1. El Proyecto Pro-Infancia, que termina con el Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos. El Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil.

2. Proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud.

3. Proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres cuando corresponda, trabajadoras de Chile.

4. Proyecto que establece la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables.